COMO MOTIVAR A UN ALUMNO DE SEPTIMO ANO DE BASICA PARA QUE DESARROLLE LA CREATIVIDAD
Enviado por Kamila Manzo • 23 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 489 Palabras (2 Páginas) • 59 Visitas
COMO MOTIVAR A UN ALUMNO DE SEPTIMO ANO DE BASICA PARA QUE DESARROLLE LA CREATIVIDAD.
La motivación es un ingrediente esencial en el aprendizaje y, en ocasiones, uno de los mas complicados de conseguir en el aula. Un alumno desmotivado no escucha, no se esfuerza, pierde interés y puede llegar a dificultar el desarrollo de la clase.
Aplicaremos 5 pasos muy importantes para ayudarles a encontrar lo que les apasiona y despertar en ellos las ganas de aprender.
BUSCAR LO QUE LES APACIONA
Puede ser un tema en concreto, un método de aprendizaje, un espacio de trabajo… Se trata de buscar aquello que encienda la chispa de la motivación, algo que llame su atención y despierte el interés por aprender. Escucha y conoce más a tus alumnos para descubrir su pasión y ayudarles también a ellos a reconocerlas. Una buena herramienta es la aplicación a la teoría de las inteligencias múltiples en el aula, que permite poner en prácticas estrategias didácticas diferenciadas, según la inteligencia que este más desarrollada en el alumno o según la que se requiera trabajar.
PLANTEAR EL APRENDIZAJE COMO UN DESCUBRIMIENTO
Animar a los alumnos a que participen, crear expectativas con una meta atractiva e implicarles en el proceso de aprendizaje es clave para motivarles. El trabajo por proyectos, por ejemplos, es una estupenda opción y; además, al colaborar e investigar en equipos con otros alumnos, puede contribuir a aumentar su motivación. La iniciativa 20 Time, que propone a los estudiantes dedicar un 20 por ciento del horario escolar a sus propios proyectos personales, también es una idea muy interesante.
ENFOCARSE EN EL CONTENIDO DESDE LA PRACTICA.
Siempre que sea posible, relacionar el aprendizaje con la realidad cercana de los estudiantes, de modo que sean capaces de ver la utilidad de aquellos que están aprendiendo. Así es mucho más fácil que se apliquen y se interesen y recordaran y afianzaran lo aprendido de manera mucho más eficaz.
UTILIZAR LAS TIC
Los alumnos son nativos digitales y las TIC llaman su atención de forma natural podemos aprovechar este interés en la tecnología para presentar los temas en el aula, completar los contenidos o trabajarlos de una forma diferentes. Pero, sobre todo, animar a los alumnos a utilizarlas para aprender: documentarse, practicar lo aprendido, ampliar conocimientos, llevar a cabo proyectos y experiencias
PRACTICAR EL REFUERZO POSITIVO
Un niño desmotivado puede estar también desilusionado y desanimado porque le resulta difícil mantener el ritmo de la clase, no mejora sus calificaciones o no resuelve bien los trabajos de clase. Podemos contribuir a romper ese círculo vicioso desmotivación- fracaso mediante el esfuerzo positivo y el apoyo a conductas o actitudes positivas, para valorar mas que los resultados. De este modo estaremos animando a los alumnos a seguir intentándolo, aprender de los fracasos y buscar soluciones sin rendirse. Reconocer el trabajo de aquellos alumnos a los que les cuesta más avanzar y premiar el esfuerzo
...