COMPETENCIA COMUNICATIVA Y EL EJERCICIO DEL DERECHO
Enviado por Janeth Cuellar • 14 de Marzo de 2019 • Apuntes • 1.822 Palabras (8 Páginas) • 993 Visitas
- COMPETENCIA COMUNICATIVA Y EL EJERCICIO DEL DERECHO[pic 1]
La competencia comunicativa en el ejercicio del Derecho es la capacidad de entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos: lo que se dice, lo que el emisor quiere decir, lo que el destinatario quiere entender.
Reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.
- ¿De qué forma se aplica la Competencia Comunicativa al ejercicio del Derecho?
Adquirir conocimientos, buen uso de lenguaje, tanto oral como escrito, desarrollar habilidades o destrezas para interactuar
Saber hablar y escribir, pero también escuchar y leer
Quien no desarrolle adecuadamente sus competencias comunicativas en el derecho está en franca desventaja frente a los y las que sí lo han hecho, y más en esta carrera.
Ya que son un mecanismo fundamental para la transmisión y recepción de información.
Una persona que sea eficaz en términos comunicativos estará en clara ventaja frente a otro que no haya logrado desarrollar sus competencias comunicativas.
El Abogado Deberá hacer buen uso del lenguaje, trasmitiendo el mensaje de una manera clara y completa y sobre todo teniendo la capacidad de escuchar a los otros y respetar sus opiniones.
El mundo de hoy es altamente competitivo y cada vez son las los retos que se debe enfrentar para tener un desempeño acorde con las demandas y exigencias del medio en el cual nos desenvolvemos.
- La Competencia Comunicativa y el Derecho. Comunicación Escrita
La competencia jurídica en comunicación escrita podemos observar demandas, contestaciones, contratos, divorcios, amparos, convenios, actas, denuncias, sentencias, acuerdos, etc. (todos ellos deben de ir con exactitud semántica, corrección sintáctica). Dentro de la profesión de Derecho podremos encontrar quien lleva acabo la comunicación escrita como es el abogado Litigante, Notario, Juez, Funcionario Público todos ellos deben tener conocimientos de redacción jurídica para poder desempeñar sus puestos.
La comunicación escrita de un Abogado debe ser clara, precisa, que se entienda.
- La Competencia Comunicativa y el Derecho. Comunicación Verbal
La competencia comunicativa oral y de manera particular para los profesionales del Derecho, se asume como el dominio de una cultura comunicativa que favorece la conjugación consciente de elementos verbales y no verbales de la comunicación, de habilidades, capacidades y valores, que les permita educar y resolver situaciones jurídicas con adecuado desenvolvimiento, en las múltiples situaciones comunicativas que de ellas se derivan, las labores que asume el jurista contemporáneo trascienden sus límites, por tal motivo defendemos la idea de que debe hablarse en términos de desarrollo de competencia comunicativa como expresión más amplia que permite hacer referencia a todos los perfiles profesionales del jurista y no circunscribirlo exclusivamente al acto del juicio oral.
Por otro lado, debe considerarse la complejidad de los variados contextos en que tiene lugar su ejercicio profesional y la diversidad de receptores con los que se comunican.
De esta manera, los estudiantes de Derecho tienen que aprender a relacionarse con un público que es muy heterogéneo en cuanto a niveles culturales, edades, profesiones, etc. y lograr que estos los comprendan y crean en lo que necesitan exponer, mostrar, probar. Además, su actuar futuro entraña una elevada responsabilidad y tiene que ser capaz de polarizar criterios, actitudes, aclarar contenidos, educar, orientar, defender, convencer, argumentar y hasta movilizar multitudes en relación con lo que expone.
Todo lo anterior es difícil de lograr sin un adecuado desarrollo de la competencia comunicativa, sustentada en gran medida en la armonización entre el empleo del lenguaje verbal - no verbal de manera consciente (como antes expresamos).
En tal sentido, es imprescindible que desde el proceso formativo, se prepare a los docentes para el manejo de los recursos necesarios, que como sistemas se proyectan en cualquier escenario en el que pueda laborar a su egreso de la alta casa de estudios.
- La Competencia Comunicativa y el Derecho Otras formas de Comunicación
Después de leer sobre la Competencia Comunicativa yo veo como otra forma de comunicación en el Derecho, puede ser en video, ya que es otra forma de comunicación que podemos ver e interactuar sobre el hecho que sucede. Como abogado pueden ser pruebas.
Conclusión
Es importante desenvolvernos con facilidad verbal y corporal debemos ser claros, saber expresarnos y trasmitirlo a nuestro cliente o juez, sobre todo si estamos estudiando esta carrera de Derecho; nuestro lenguaje tiene que ser comprensible, correcto convencer al público si estamos en un caso. O en nuestra vida diaria.
- COMPETENCIA COMUNICATIVA Y DERECHO APLICACIONES PRÁCTICAS
- La Competencia Comunicativa en la actividad Judicial.
En el lenguaje de los jueces, que se llama Jurisprudencial porque interpreta el derecho que resuelve conflictos que se plantean ante un órgano de esa naturaleza se encuentran las siguientes:
Función argumentativa: es la empleada por los jueces para razonar los motivos que poseen para darle validez a las pruebas ofrecidas por las partes.
Función narrativa: es la que se emplea en una parte de las sentencias con la cual se hacen constatar los sucesos narrados en la demanda y en la contestación y las actuaciones dentro del juicio.
Función sentenciosa: es la que usa el lenguaje jurídico por parte del juez cuando asienta términos con cierta afectación
- La Competencia Comunicativa. en la actividad del Abogado Litigante
El abogado litigante debe servirse de las técnicas estratégicas de litigación asi como los procesos de comunicación y argumentación seguidos por un abogado antes, durante y después del juicio. Dentro del lenguaje de un abogado se encuentran funciones del lenguaje jurídico.
Entre las que destacan:
La función postulante: es la usada por los abogados en las demandas, contestaciones, promociones, recursos y amparos escritos en los cuales se pide la concesión sobre distintas concesiones.
Función convincente: se emplea por los abogados en determinados escritos intentando convencer al juez de la procedencia de sus peticiones.
Función argumentativa: se cumple cuando el abogado razona los motivos de la procedencia o improcedencia de las acciones ejercitadas en juicio, relacionando las pruebas con los resultados.
...