COMPETENCIA PERFECTA
Enviado por oscaracabal • 3 de Noviembre de 2013 • 2.272 Palabras (10 Páginas) • 293 Visitas
1. COMPETENCIA PERFECTA
1.1. Definición de competencia perfecta
La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.1
La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.2
En un mercado perfectamente competitivo, el precio del satisfactor lo determina de modo exclusivo la intersección de su curva de la demanda y la de la oferta. Así, la empresa perfectamente competitiva es una “tomadora de precios“y puede vender cualquier cantidad del satisfactor al precio establecido.3
1.1.1. Tomadores de precios
Las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios. Un tomador de precios es una empresa que no puede influir en el precio de un bien o servicio y que fija su precio igual al precio del mercado. La razón clave por la que una empresa perfectamente competitiva es una tomadora de precios, consiste en que dicha empresa elabora una proporción muy pequeña de la producción total de un bien en particular y en que los compradores están bien informados sobre los precios de las demás empresas. 4
1.2. Características de la competencia perfecta
1.2.1. Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.
1.2.2. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo, el maíz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan).
1.2.3. Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.
1.2.4. Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.
1.2.5. Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida). No existen barreras de entrada o salida, y quién desee dedicarse a la producción de un bien o servicio podrá hacerlo (siempre que tenga los medios suficientes) sin que se lo impida ninguna restricción.
"En la economía de la información, internet está moviendo a algunas industrias hacia la competencia perfecta. Esto se debe a:
1.2.6. La compra de comparación es más fácil por internet (gracias a los motores de búsqueda) debido a que los consumidores pueden reunir información de precios por internet y luego usarla para negociar un precio más bajo de un vendedor fuera de línea convencional, como una tienda detallista.
1.2.7. Los compradores en línea pueden diseñar un producto que satisfaga sus necesidades particulares, asegurándose con ello el máximo valor de la adquisición (por ejemplo, Dell Computer)".
1.3. Fijación de precios en la competencia perfecta
El uso del dinero lleva siglos siendo la norma dominante a la hora de realizar un intercambio comercial de bienes y servicios. Sin embargo, la fijación de precios es más que una simple actividad de rutina. De esta actividad depende en gran medida el desempeño de las ventas y en consecuencia, el éxito de la organización involucrada. Incluso junto a la distribución, la promoción y la definición del producto.
Aunque el proceso de ponderación del valor de un bien o servicio debe a sus propias realidades, se estima indispensable calibrar varios factores antes de tomar una decisión:
1.3.1. Conocer el mercado objetivo y medir el posicionamiento del producto.
1.3.2. Definir el bien/servicio ofrecido, así como las estrategias de promoción y distribución.
1.3.3. Estimar la influencia de los distintos niveles de demanda posible sobre el precio de venta al público (Curva de la demanda).
1.3.4. Calcular el costo total del servicio o producto ofrecido.
1.3.5. Considerar el entorno legal y características de la competencia.
1.3.6. Determinar el objetivo de la fijación de precios (atacar a la competencia, maximizar ganancias, estabilizar mercado).
Al existir libre competencia y libre entrada de firmas, el precio de un artículo en competencia perfecta es igual al mínimo costo posible en que un artículo puede ser producido, de manera tal que los beneficios de las firmas serán iguales a cero, los beneficios normales o iguales a cero son aquellos que cubren todos los costes incluyendo el costo de oportunidad del capital. Así si una industria presenta beneficios mayores a cero, esto incentivará a nuevas firmas a entrar en esa industria ocasionando que el precio se reduzca hacia su nivel de largo plazo, reduciendo al mismo tiempo los beneficios a cero.
Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen
...