COMPRENSION LECTORA
Enviado por yaricln • 24 de Mayo de 2012 • 3.270 Palabras (14 Páginas) • 399 Visitas
INTRODUCCIÓN
La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia, ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.
Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá una serie de problemas como: complicaciones para la vida estudiantil, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc.
Los principales problemas que enfrenta la educación en todos los niveles es la comprensión lectora, una problemática que debe ser atacada y que origina la necesidad de cómo lograr que los alumnos comprendan lo que leen. Es necesario que el alumno desarrolle ciertas habilidades que no solo le hagan descifrar o leer las palabras de los textos, sino que también las entienda.
Los estudiantes suelen leer muy poco, no poseen hábitos de lectura, no se interesan por comprender lo leído, evidenciándose de esta manera que no hay acceso a nuevos conocimientos de aprendizaje.
Y es la educación primaria, la cual tiene como uno de sus propósitos principales impulsar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en el uso tanto de la lengua hablada como de la lengua escrita; es para este nivel de gran importancia que el alumno logre de una manera adecuada el aprendizaje de la lectura y la escritura, así como que se interese y adquiera el hábito por la lectura criticando y reflexionando sobre lo que está leyendo.
Es justo en este nivel de educación primaria en donde se hace cada vez más evidente que los alumnos de todos los grados presentan dificultades para comprender lo que leen, esta situación se hace palpable al momento de aplicarse a actividades como la lectura en voz alta, de igual manera cuando se solicita que lean las instrucciones para realizar algún trabajo sin el apoyo del docente, es justo ahí cuando muchos de los alumnos tienen problemas para comprender, los niños preguntan continuamente sobre el trabajo que deben realizar.
Cabe mencionar que en este problema también juega un papel muy importante el docente, ya que es él quien en los grados de primero, segundo y tercero tiene la oportunidad y la gran responsabilidad de realizar actividades y aplicar las técnicas necesarias para que los niños desarrollen esta habilidad, pero que en los grados superiores podrán reforzar, y será de gran ayuda para el resto de su vida, y no solo estudiantil sino en su vida en general.
Es por esta razón que he decidido abordar este tema como objeto de investigación, ya que considero que es justamente en los grados básicos de la educación primaria en donde se tiene la oportunidad de combatir este problema que afecta fuertemente a nuestra nación y no solo a Nivel de país, sino en gran parte de Latino América.
Baso este ensayo en la observación que he realizado a los alumnos del grupo de 3°A del Colegio Guadalajara de Culiacán, en el cuál he notado que los niños, no logran rescatar las ideas principales de una lectura, dificultándoseles la realización de resúmenes y el contestar preguntas a cerca de las lecturas, entre otros.
DESARROLLO
Leer bien, no es cuestión fácil para quien no lo práctica. Es un proceso de traducción, en el cual quién lee traduce los símbolos impresos que están en el texto y los interpreta, logrando con esto que el escrito comunique las ideas y mensajes consignados en él a fin de comunicar unos pensamientos.
Y lograr esto requiere un gran reto, ya que la lectura es una habilidad que se puede mejorar, el hecho de leer bien es un proceso progresivo que se va adquiriendo con la práctica. La finalidad de una buena lectura radica en el hecho de enfrentarse al texto con concentración y la habilidad suficiente para ganarle la batalla, es decir, comprender lo escrito, entender lo que se le quiere comunicar al lector, no solo quedarse en el paso de la información, y así poder formarse un criterio propio.
Existen diversas definiciones de lectura, muchas buenas y acertadas que destacan la importancia y la gran capacidad y habilidad que representa o requiere el hecho de leer; entre las de mayor interés que encontré, para este ensayo utilizaré la de Margarita Gómez Palacios:
“Proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.”
Y partiendo de esta definición es justamente en donde se presenta la situación que abordo en el tema, es en este proceso de lectura en el que se debe asegurar que el lector comprenda el texto y pueda construir ideas sobre el contenido, obteniendo de él lo que le sea interesante; pero los niños no logran concretizar la parte de interiorizar y construir, se quedan solamente en la parte de la relación entre el texto y el lector. El hecho de leer lo toman solamente como el cubrir un requisito o cumplir con una actividad más, solicitada por el maestro, sin poner la atención suficiente a lo leído.
Tomando en cuenta la importancia de que sea el alumno quien construya sus propios conocimientos, la lectura se convierte en un medio para analizar, criticar, reconstruir, conocer y comprender los nuevos saberes, imprimiéndole su significado propio y logrando con esto un aprendizaje significativo. Y es justo aquí en donde aparece el término de comprensión lectora, la cuál es definida como: “El empleo y la reflexión a partir de textos escritos, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial persona, y participar de manera efectiva en la sociedad.”
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen, el leer no garantiza que uno comprenda o entienda lo leído, como una habilidad intelectual el comprender va más allá, e implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.
Por el número de razones que pueden presentarse dentro de la escuela y del
...