COMPRENSION LECTORA
Enviado por aryrub • 21 de Septiembre de 2012 • 2.703 Palabras (11 Páginas) • 451 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 305, COATZACOALCOS, VERACRUZ.
LICENCIATURA LEP’94
“COMPRENSION LECTORA”
ARACELI RAMÍREZ MATEOS
ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA
26 DE NOVIEMBRE DE 2011.
INTRODUCCIÓN
El contenido informativo que se presenta a continuación es acerca del trabajo cotidiano con sus dificultades del profesor, es con el fin de reflexionar y analizar las deficiencias que en los diferentes contextos que rodean a los alumnos, en las formas de trasmitir el conocimiento, en la organización mismas de las actividades de enseñanza para erradicar las debilidades de los alumnos que este caso es la comprensión lectora.
En este texto abordaremos las dificultades que tenemos como docentes para poder eliminar las problemáticas de enseñanza con los alumnos dentro y fuera de la escuela ya que el proceso escolar es un conjunto de relaciones y prácticas cotidianas.
Como además que actividades debo realizar para poder erradicar el problema de la comprensión lectora, también saber que tanto es el gusto por la lectura y como es que los alumnos de mi grupo realizan dicha actividad y si logran o no comprender lo que leen.
Se analizará lo que necesito reforzar con base en este tema que es la comprensión lectora, y por medio de que estrategias se da ésta de manera significativa, y que no sean tan monótonas y aburridas para los alumnos, desde qué edad se debe iniciar la comprensión de la lectura algo fundamental en aprender es cómo se evalúa ésta y que factores influyen para tener una buena comprensión lectora.
DESARROLLO DEL TEMA
En la escuela donde laboro se llama Escuela Primaria Federal “Constitución” se ubica en la comunidad de Cerritos, Municipio de Chinameca, Ver. Es una escuela completa un maestro por cada grado y un director.
En nuestra práctica docente se encuentra plasmada de diversas teorías quizás no habíamos reparado en ello por no tener el conocimiento exacto de la finalidad y las cualidades en cada una de ellas aunque las apliquemos en la realidad, ahora bien la problemática que se viven en el salón de clases del 2° es sobre la comprensión lectora, ya que es una reinterpretación significativa y personal de los símbolos verbales impresos que se justifica sólo en la medida en que el lector es capaz de comprender los significados que están a su disposición. Por ejemplo, la lentitud de la lectura de los niños menores (que leen palabra a palabra o a veces sólo sílaba a sílaba) les impide comúnmente entender el sentido de lo que están leyendo.
Se concibe la comprensión lectora como la reconstrucción de significados a partir de la asimilación de códigos contenidos en el texto. Es decir, la comprensión a la que el alumno llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, o que el mismo se va imaginando, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor.
En la escuela la actividad didáctica que generalmente se implementa consiste en solicitar a los estudiantes que “extraigan” la idea principal del texto y muchas veces el docente no contribuye a la diferenciación entre las preguntas ¿de qué trata el texto? y ¿cuál es la idea principal?, por lo tanto los alumnos se pueden confundir y pensar que ambos interrogantes exigen el mismo conocimiento. Por consiguiente que el mismo alumno examine el título del texto, busque o proponga frases temáticas que detecte la progresión temática, que el mismo construya su propio conocimiento y así vaya despertando el interés por la lectura.
Uno de los principales conflictos más notables que se establecen al interior de mi problemática, empezando porque no saben bien leer y los pocos que leen parafrasean o leen por leer y al finalizar el texto no comprenden, porque solo se preocupan por ir pronunciando bien cada palabra, por lo consiguiente es un poco más complicado esta tarea pero no imposible, la manera de tratar de que ellos se interesen por la lectura es por medio cuentos o textos de su agrado para hacerlo más ameno y divertido.
Lo que se sabe sobre el tema.
La lectura es uno de los medios por el cual podemos comunicarnos con otras personas pero ésta no se limita en la decodificación de grafías, pues se debe comprender lo que se lee para entender de mejor manera lo que se quiere dar a conocer. La comprensión lectora es el entendimiento de textos leídos por alguna persona permitiendo la reflexión. Hay que tener en cuenta que la comprensión de las lecturas se da de diversas maneras tomando en cuentas diversas estrategias.
Lo que necesito reforzar con base en este tema que es la comprensión lectora, es por medio de que estrategias se da ésta de manera significativa, y que no sean tan monótonas y aburridas para los alumnos, desde qué edad se debe iniciar la comprensión de la lectura y, algo fundamental en aprender es cómo se evalúa ésta y que factores influyen para tener una buena comprensión lectora.
Hablando ya de manera más concreta con lo que respecta a la comprensión lectora, en ésta ambos documentos argumentan que la lectura se debe dar en la escuela primaria y secundaria a través de diversas actividades y/o estrategias, como también se menciona en el libro de Programas de estudio de Español – Educación primaria (2000, p. 18) “Se pretende que los alumnos desarrollen gradualmente estrategias para el trabajo intelectual con los textos”, por tal motivo hay que resaltar y rescatar que la comprensión lectora no se va a dar del noche a la mañana sino con el trabajo continuo de ésta.
Enfoque General de Español
Propósitos
El propósito general de los programas de Español en la educación es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales; lo que constituye una nueva manera de concebir la alfabetización.
Para alcanzar esta finalidad es necesario que los niños:
• Desarrollen confianza, seguridad y actitudes favorables para la comunicación oral y escrita.
• Desarrollen conocimientos y estrategias para la producción oral y escrita de textos con intenciones y propósitos diferentes, en distintas situaciones comunicativas.
• Reconozcan, valoren y respeten variantes sociales y regionales de habla distintas de la propia.
• Desarrollen conocimientos y estrategias para comprender distintos tipos de textos escritos.
• Se
...