Comprensión Lectora
Enviado por Nohemiaguilar • 31 de Agosto de 2012 • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 346 Visitas
Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente. Con autoestima, el adolescente aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratificantes y sanas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, y posee una mayor conciencia a la hora de escoger dentro del abanico tan amplio que supone la llegada de la vida adulta, y que se abre ante él. Y lo que es más: si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien consolidada, podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.
Por todo ello, el objetivo primordial de esta intervención es fomentar la autoestima de los adolescentes, concretamente los que se encuentren entre los 13 y los 16 años, mediante un taller extraescolar que dure aproximadamente un trimestre completo. El planteamiento ideal y más adecuado sería que todos los contenidos se incluyeran de manera transversal en el proyecto curricular del centro pero, dadas las dificultades prácticas ante un concepto tan amplio y complejo, vamos a plantearlo como una actividad extraescolar.
En principio haremos divisiones por grupos de edad, pero si dentro de un mismo grupo hubiesen chicos y chicas en momentos evolutivos muy dispares, haremos grupos compuestos de personas en momentos del ciclo vital lo más semejante posible.
Haremos grupos de unas diez personas, quince a lo sumo, y cada grupo tendrá asignado un día a la semana. Lo realizaremos en espacios habilitados para realizar actividades de expresión corporal y en un ambiente que fuese lo más cómodo posible, que invite a la concentración y a la relajación. Por ejemplo, un espacio que tuviese sofás, moquetas, colchonetas, sillas cómodas, etc.
El taller va a estar compuesto de cuatro bloques, divididos cada uno de ellos en dos sesiones de dos horas cada una.
Primer Bloque: El autoconcepto
Qué imagen tenemos sobre nosotros mismos
- Escribir una lista con diez cualidades positivas, y de ellas las que especialmente te gustaría potenciar; diez cualidades negativas, y de ellas cuáles especialmente te gustaría mejorar.
Qué imagen creemos que tienen los demás sobre nosotros mismos
- Escribir una lista con cinco cualidades que creamos que los demás nos adjudicarán como positivas y otras cinco como negativas.
Discrepancias entre lo que realmente piensan los demás sobre nosotros, nuestro autoconcepto y el concepto que creemos que tienen los demás sobre nosotros.
- Escribir una lista con cinco cualidades positivas y cinco negativas de cada uno de nuestros compañeros.
- Comparar con las listas que hemos realizado nosotros mismos anteriormente, y analizar entre todos las discrepancias (qué ha pasado, por qué creemos que ocurre, qué creemos que está fallando, etc.)
- Breve explicación teórica del autoconcepto y su relación con la autoestima.
- Propuesta entre todos de estrategias adaptadas a cada caso particular para mejorar el autoconcepto.
En este bloque utilizaremos cartulina o papel extragrande para que el resto de compañeros le dibuje a cada uno la silueta (tumbados sobre el papel). Luego, sobre el dibujo resultante, escribiremos todas las cualidades que hayan ido saliendo, con una ubicación diferente en función del significado, y rellenaremos entre todos “los cuerpos” con un collage de recortes de revistas, dibujos, etc., relevantes y representativos de cada persona. Pregunta para el debate: “¿influye el autoconcepto en la violencia de género?”
Segundo Bloque: Los estilos atribucionales
- Analizar diferentes situaciones reales y del presente, positivas
...