COMUNICACION EN LA EMPRESA
Enviado por lizziema • 12 de Enero de 2014 • 2.370 Palabras (10 Páginas) • 241 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
INTEGRANTES :
Esquivel Santillán Roxana
Esteban Campos Liz Magali
Flores Ponte Luke
Paredes Salas Natalia
CURSO : COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
DOCENTE : NELVA ASENCIOS TARAZONA
TINGO MARIA -2013-II
DEDICATORIA
Este trabajo está dedicado en primer lugar a Dios fue el creador de todas las cosas
De igual forma, a nuestros Padres, a quien le debemos la vida; damos gracias por su comprensión y su apoyo incondicional.
A nuestros maestros, gracias por su tiempo, por su apoyo así como por la sabiduría que nos transmitieron en el desarrollo de nuestra formación
INDICE
INDICE
INTRODUCCION
Referencias históricas…………………………………………………………………….5
Conceptualización…………………………………………………………………………5
Importancia de la comunicación en la empresa………………………………….…….6
Objetivo de la comunicación………………………………………………………..…….6
Proceso de la comunicación……………………………………………………….……..7
Tipos de comunicación en la empresa………………………………………….….……8
Función de la comunicación en la empresa……………………………….………..…..11
Factores que representan el desarrollo de la comunicación……….…………….…..12
Recomendaciones para una comunicación eficaz en la empresa…………………...13
CONCLUSION
FUENTES DE INFORMACION
ANEXO
INTRODUCCION
La empresa, en tanto que grupo humano, está dotada de una formación social compleja. Se trata de un sistema de roles en el que existe coordinación comunicativa y redes de comunicación entre los distintos grupos funcionales. Desde un enfoque interaccional es posible analizar la relación entre los conceptos empresa y comunicación, y afirmar que existe un profundo nexo entre ellos. Pues es impensable una empresa sin comunicación.
Las empresas se han dado cuenta del valor de la comunicación como recurso estratégico para desarrollarse y sobrevivir en un mundo altamente competitivo. En donde las estructuras cerradas, aisladas impiden la toma de decisiones, la confrontación, el diálogo franco, la valoración de las acciones individuales y colectivas, y de las relaciones armónicas.
Muchos de los problemas actuales en la empresa son producidos por la falta de comunicación efectiva, tanto interior como exterior. La comunicación en las empresas es imperante y necesaria, ya que de ésta depende el éxito de cualquier empresa. Tanto para la imagen que ésta quiere dar al exterior como al interior. Todo con el fin de tener presente las tareas y obligaciones, las reglas de la empresa y finalmente las relaciones públicas.
El cambio de barreras en la comunicación empresarial responde a la presencia de paradigmas, que en definitiva detienen la evolución de una empresa. Ya que al convertirse en ámbito estático los niveles de crecimiento se estancan. Todo cambio y modificación de esquemas, conlleva un serio y decidido análisis, que debe superar las buenas intenciones para establecer un conjunto de buenas relaciones humanas, lo que implica compromisos clara y concretamente comunicados.
Por esto, toda empresa debe establecer dentro de su estructura un sistema de comunicaciones que dinamice los procesos que a nivel interno y la proyecten en su área de influencia.
COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
I. REFERENCIAS HISTORICAS
La comunicación empresarial no cuenta con un referente histórico específico sin embargo está ha logrado evolucionar a partir de la participación de múltiples disciplinas que han hecho de la comunicación empresarial un campo fuertemente relacionado con los cambios que ha traído por cuenta propia la globalización y los desafíos de la administración en el siglo XXI.
Algunos autores afirman que la comunicación organizacional inicia en los años 20 con el surgimiento de hechos políticos radicales en los cuales se empezó a gestionar las relaciones públicas, sin embargo, se ha de tener en cuenta que la comunicación organizacional va más allá de una simple gestión corporativa referente a el macroambiente de las organizaciones. Por el contrario hay quienes ratifican que la comunicación organizacional tiene origen en Europa bajo el fenómeno de la revolución industrial en el que se empezó a realizar estudios vinculados con el comportamiento organizacional dado desde la información unidireccional donde la alta gerencia asignaba tareas y los colaboradores atendían a estás sin controvertir.
II. CONCEPTUALIZACION
La comunicación en una empresa, conocida como la comunicación organizacional, es un factor determinante en el éxito de una empresa; una buena comunicación es sinónimo de eficiencia, organización y coordinación, mientras que una mala comunicación puede ser motivo de ineficacia, desorden y conflictos internos.
La comunicación en una empresa debe basarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe ser oportuna, el mensaje debe llegar al receptor en el momento indicado. Y debe ser precisa, no debe utilizar adornos lingüísticos ni información innecesaria.
III. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.
Es importante que la información fluya por los diferentes niveles jerárquicos de la empresa. Puede tratarse de comunicaciones INTERNAS (se dan entre los miembros de la organización) o bien comunicaciones EXTERNAS (se dan con otras empresas, si estas comunicaciones la empresa no podría vivir)
Es decir La comunicación en una empresa es de gran importancia, ya que gracias a ésta el trabajo en equipo es más eficiente, ayuda a tener un armonioso ambiente laboral donde los malentendidos disminuyen y se logran mejores resultados dentro de las diferentes áreas. En consecuencia, se tiene una alta productividad en las mismas, lo que se resume en una empresa fuerte, sólida y en crecimiento.
La comunicación en la empresa es eje fundamental para la productividad pues una comunicación eficaz permite la optimización de ventas y para los colaboradores
...