COMUNICACIÓN NO VERBAL
Enviado por flakita08 • 10 de Noviembre de 2012 • 2.599 Palabras (11 Páginas) • 427 Visitas
IPN ESCA TETEPAN ORTEGA AYALA NORMA
COMUNICACIÓN NO VERBAL Y COMO SE REALCIONA CON EL ÁMBITO LABORAL.
INTRODUCCION
Los silencios de algunas personas muchas veces hablan. La voz de los silencios viene dada por aquello que no se dice, pero que sabe expresarse de otras formas, a través del lenguaje del cuerpo y de los gestos. La mayor parte de las veces, es esta comunicación no verbal es la que prima a la hora de tomar un primer contacto con alguien, la que nos da la primera imagen, esa que es tan difícil de borrar o difuminar después
“Quien no comprende una mirada, tampoco entenderá una larga explicación “ (Proverbio árabe)
A continuación se hablará de los orígenes de la comunicación, sus hábitos, ámbitos de estudio y la relación que tiene la comunicación no verbal en el ámbito laboral.
DESARROLLO
La comunicación no verbal es una disciplina que forma parte del proceso comunicativo que engloba al ser humano.
El origen de la comunicación no verbal aparece arraigado al nacimiento de la especie humana y se considera un antecedente evidente de la comunicación verbal.
Un claro ejemplo lo tenemos en la figura del hombre cavernícola, el cual, para realizar sus actividades cotidianas se valía única y exclusivamente de la gesticulación. La Comunicación no Verbal se hace necesaria en una sociedad que desde sus inicios ha estado influenciada por los comportamientos de los animales.
La implantación de la Comunicación no Verbal como ciencia estricta se produce en el siglo XIX de la mano de Charles Darwin y su obra “La expresión de las emociones en los animales y en el hombre” cuya obra supuso un salto en la implantación de la Comunicación no Verbal en el ámbito social de la época. Darwin ahonda en el análisis de tres principios fundamentales de las emociones que componen al ser humano:
Hábitos útiles asociados: Darwin trató de demostrar que el individuo por sí mismo está compuesto por una serie de movimientos innatos que incluso en situaciones que no se requieren hacen su aparición.
Antítesis: expone que una vez consolidado el hábito, la respuesta que se produce a dicho estímulo es totalmente contraria.
Acción directa del sistema nervioso: la acción directa del sistema nervioso defiende que una fuerza nerviosa en situaciones de excitación puede dar lugar a movimientos expresivos.
(Choliz Montañez:1995).
La relación entre cultura y comunicación es muy estrecha. El estudio de los puntos básicos de la cultura puede aportar interesantes alternativas teóricas sobre los hábitos comunicativos y las diferencias que se observan dependiendo del espacio en el que se sucedan.
A continuación, señalaremos los elementos que participan en el proceso de la comunicación dentro de cualquier marco cultural.
La interacción que el emisor ofrezca al receptor, debe de estructurar una serie de pautas que interactúen con el medio que le rodea.
La escritura o los gestos que el hombre puede llegar a producir, terminará por establecer las bases de la cultura mediante la asociación y por lo tanto, este hecho derivará en comunicación.
La interrelación del lenguaje con el grupo de semejantes que le rodea es sumamente importante, ya que mediante éste procedimiento se puede observar la amplia variedad de dialectos existentes, sin obviar los elementos de contexto y espacio.
Por otro lado, el aprendizaje por imitación ha conformado un sólido pilar, mediante el cual, el individuo ha tenido la posibilidad de ejercitar nuevos elementos no verbales a través de un nivel informal. La importancia de dicho elemento ha supuesto un gran avance para el ser humano, puesto que hasta hace algunos años era prácticamente imposible estimar que la comunicación entre dos sujetos se pudiese llevar a cabo sin mediar ningún tipo de palabra. Hasta el momento, se pensaba que sin ellas, la comunicación no estaba compuesta por ningún ciclo vital y que por tanto, era nula.
El hombre se ha conformado su propio camino mediante la interacción de éste con el medio que lo rodea, por lo tanto, el fenómeno de la Cultura en la Comunicación no Verbal no se ha establecido como un mero proceso del azar.
1. Ámbitos de Estudio de la CNV
En la Comunicación no Verbal es necesario distinguir dos grandes bloques que son los que forman la Comunicación no Verbal. El primero de ellos forman parte del conjunto de símbolos que hacen referencia a las costumbres y hábitos dentro de una comunidad cultural y el segundo de ellos es el que vamos a pasar a analizar a continuación.
La Kinésica y el Paralenguaje, uno fónico y otro corporal, están considerados como sistemas primarios por su implicación directa en cualquier acto que implique el desarrollo de la comunicación humana. Los otros dos, la Proxémica y la Tactésica están definidos como sistemas secundarios o de segundo nivel, puesto que con frecuencia actúan modificando o reforzando el significado de los elementos inmersos en el sistema primario ofreciendo al mismo tiempo una mayor cobertura informativa y social.
Kinésica
La Kinésica es el estudio sistemático que hace referencia a los movimientos corporales no orales, de percepción visual y aquellas posiciones del cuerpo, ya sea de forma consciente o no, que poseen un valor comunicativo clave en el proceso de la Comunicación no Verbal combinado con la estructura lingüístico-paralingüística del hombre (Cestero Mancera. 2006).
cuatro puntos que la forman: la postura corporal, la gesticulación, la expresión facial y por último la mirada.
Proxémica
La Proxémica es la ciencia que estudia el conjunto de comportamientos no verbales que hacen referencia a la organización del espacio y se encarga de analizar el valor expresivo que el ser humano le confiere a dicho dominio. Dentro de éste ámbito de estudio podemos distinguir entre dos tipos de espacios. Por un lado encontramos el espacio físico o territorial y en segunda lugar, el espacio psicológico o personal.
La comunicación no verbal como herramienta en el ámbito profesional.
Como ya se ha visto anteriormente en la comunicación no verbal, sus diferente disciplinas, se relaciona en como nos comunicamos.
Cuando analizamos el lenguaje corporal hay que tener en cuenta varios factores. Uno de ellos, y fundamental, es el hecho de que todos los gestos no tienen el mismo valor en las distintas culturas o en distintos lugares del
...