ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE TEORIA ECONOMICA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  4.605 Palabras (19 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 19

NOCIONES GENERALES


CONCEPTO DE TEORIA ECONOMICA

Se considera teoría económica al conocimiento especulativo puramente racional, es decir opuesto a la práctica, que se utiliza para buscar la explicación de un orden de hechos económicos.

Para comprender este concepto también se debe de explicar que es un hecho económico, se puede explicar como “la actividad que por sí sola es capaz de retroalimentar el capital o conducir al intercambio y flujo de mercancías con expectativas de ganancia, e incluso someter la acción al libre mercadeo en determinado tiempo y lugar”.

Sin embargo, si se tiene una práctica que en algún momento tenga incidencia económica, tendrá un efecto valorativo para calificarlo como tal, pues se le incorpora una cuestión de plusvalía, renta o inversión. Por ello, ha de observarse que el hecho económico no es aquel que de manera indiscriminada y por la practicidad se le dé esa denominación, sino que atendiendo a la generación o posibilidad de ganancia se le pueda incorporar.

El hecho económico ha estado presente en toda manifestación humana desde su forma más básica (como lo es planear el ingreso de la economía doméstica y su racional consumo), hasta la verificación de acciones de un capitalismo avanzado o economía globalizada (proveer de asesoría financiera y servicios financieros a personas y empresas).

El fenómeno económico surge a partir del aumento de los consumidores, con lo cual aumentan las necesidades y disminuyen los bienes que son insuficientes para satisfacer la alta demanda. Como resultado de dicho fenómeno aparece el acto económico, que ocurre a partir de la conducta del hombre que busca satisfacer sus necesidades.

Para definir al acto económico se le debe de representar como parte de la conducta humana se necesitan tres momentos sucesivos: a) Se destaca la presencia de una necesidad; b) Se registra el trabajo esfuerzo realizado por el individuo para satisfacer dicha necesidad, y c) finalmente el procedimiento presenta la satisfacción, como resultado de la necesidad superada.

La Teoría Económica tiene como objetivo explicar cómo funcionan las economías y cómo interactúan los agentes económicos. El análisis económico se aplica no solo en toda la sociedad, en los negocios, las finanzas y el gobierno, sino también en la delincuencia, educación, la familia, la salud, derecho, política, religión, las instituciones sociales, la guerra, y la ciencia. El dominio de la expansión de la economía en las ciencias sociales ha sido descrito como el imperialismo económico.

Los agentes económicos son actores que intervienen en la economía, bajo un determinado sistema económico, estos toman decisiones buscando optimizar su bienestar. Existen tres tipos de agentes:

  1. Las familias tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos productivos. En los países subdesarrollados y en las zonas rurales de los países en desarrollo es muy frecuente el autoconsumo, es decir, que las familias produzcan lo que van a consumir, alimentos, menaje de hogar, incluso vestuario.
  2. Las empresas son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos  pagarán unas rentas: sueldos y salarios como pago del trabajo. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarán a cambio su precio.
  3. El estado es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas de las que también demanda gran cantidad de bienes y servicios. A la vez es el mayor productor de bienes y servicios. Por otra parte, a diferencia de los otros agentes económicos, tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias. Así mismo destinará parte de sus ingresos a realizar transferencias sin contrapartida a ciertas empresas que considere de interés social o a algunas familias mediante subsidios de desempleo, pensiones de jubilación y otras.

En resumen el objeto de la teoría económica no es intentar influir sobre los acontecimientos económicos, sino dedicarse exclusivamente a su observación, al estudio de las interacciones entre los agentes económicos, a su contrastación empírica y a la formulación de leyes que sirvan para su predicción.


IMPORTANCIA

Resulta relevante el estudio de la economía, pues los principales problemas que abruman al mundo son de origen económico influyen en el ámbito de esta materia, como empleo, desempleo, subempleo (subcontratación), escasez, riqueza o pobreza excesiva, inflación, recesión, etc.

Es necesario recalcar que las principales acciones que registra la historia han tenido motivaciones de carácter económico; como muestra de ello está la evolución nómada del hombre al sedentarismo, circunstancia asociada a la posibilidad de acumular bienes derivados de su actividad agrícola y de caza, en la cual se observa un proceso económico.

También debe recordarse que la teoría económica es la base de diversas ramas del derecho, como el civil, el mercantil, laboral, internacional, etc. En este sentido se debe de acudir primero al conocimiento genérico para después comprender y materializar de manera que se puedan aplicar correctamente las normas jurídicas específicas en estas áreas.

Estos son algunos puntos acerca de la importancia de la economía:

  1. Permite conocer las bases de las necesidades humanas, su producción, distribución, reutilización y el mejor aprovechamiento de los recursos.
  2. Establece las bases de intercambio de bienes y servicios entre las personas, organizaciones y hasta países.
  3. Genera sistemas, técnicas y políticas públicas que mejoren el bienestar social.
  4. Ayuda a fijar precios objetivos de los bienes y servicios.
  5. Permite ajustar desequilibrios políticos, financieros y hasta sociales.
  6. Otorga conocimientos y técnicas que previenen crisis y ayudan a salir de ellas.
  7. Utiliza técnicas econométricas para predecir situaciones económicas futuras que pudieran perjudicar o beneficiar determinadas situaciones en determinado lugar, así como la forma de maximizar los beneficios y mitificar los problemas.

MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA

Para entender el sistema de mercado y sus instituciones es necesario partir de la microeconomía, la cual ha sido definida como “el estudio de la conducta de las distintas partes o sectores de la economía”.[1] Así, gracias a la microeconomía es posible acceder al estudia de los mercados de productos, principios que regulan la oferta y demanda de estos, así como la competencia perfecta e imperfecta.

También es posible estudiar los mercados de factores, es decir, los salarios de trabajo, los intereses del capital y la renta de la tierra, incluso el papel que tiene el Estado en la economía es objeto de la microeconomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (205 Kb) docx (358 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com