ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE ESTRUCTURA Y DESARROLLO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS

  • DESARROLLO SOCIAL: Proceso de mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad. Se considera que una comunidad cuenta con buena calidad de vida, cuando sus habitantes dentro de un marco de paz, libertad, justicia, democracia, tolerancia, equidad, igualdad y solidaridad, tienen amplias y recurrentes posibilidades de satisfacción de sus necesidades y también de poder desplegar sus potencialidades y saberes con vistas a conseguir una mejora futura en sus vidas, en cuanto a realización personal y en lo que a la realización de la sociedad en su conjunto respecta.

El mismo desarrollo social implica una evolución o cambio positivo en las relaciones entre individuos, grupos e instituciones.

  • CRECIMIENTO ECONOMICO: Se define como el incremento en el producto nacional bruto (PNB) a precios constantes de un país que no se puede imputar directamente a una reducción en el empleo. Cuando un país  presenta crecimiento económico, tiene el potencial para aumentar el volumen de producción disponible para su población

CAUSAS: El aumento del crecimiento económico puede presentarse en una comunidad si hubiese un incremento en el número de empresarios innovadores

Para estimular el crecimiento económico son importantes estos 5 elementos:

  1. El aumento de la formación: se refiere a las habilidades de la mano de obra.
  2. El tamaño del mercado: un mercado grande y desarrollado permite a las empresas crecer y aprovechar las economías de escala.
  3. La inversión
  4. Los avances tecnológicos: las nuevas tecnologías son superiores a las antiguas, se incluirán dentro de ellas las mejoras de la maquinaria, el diseño de nueva maquinaria y la organización más eficiente de la producción.
  5. La reasignación de los recursos: el crecimiento económico puede aumentar cuando es posible transferir los recursos desde sectores de baja productividad a sectores con elevada productividad.

  • INFRAESTRUCTURA: Se conoce como el conjunto de elementos o servicios necesarios para que una organización pueda funcionar, es decir, la infraestructura es la base materia de una sociedad y la que determinara la estructura social.

La infraestructura depende de los elementos de la vida social, la ciencia, la moral, el arte, la filosofía y las instituciones políticas y jurídicas. Este término juega un papel importante en el desarrollo social, porque cuando cambia la infraestructura cambia la sociedad en cuanto a relaciones de poder e instituciones.

La infraestructura está compuesta por:

  • Los medios de producción
  • Recursos naturales
  • Medios técnicos
  • Fuerzas de trabajo

  • DESARROLLO SUSTENTABLE: La sustentabilidad  se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las futuras generaciones. Uno de los principales retos que enfrenta México en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.

Existen algunos factores claves para lograr el desarrollo sustentable, y son los siguientes:

  • Crecimiento poblacional
  • Demanda energética
  • Cambio climático
  • Escasez de recursos
  • Manejo de residuos

  • INGENIERIA CIVIL: Es una disciplina profesional y especializada, encargada del diseño, construcción, mejora y mantenimiento de infraestructuras, desde puentes, caminos y presas hidráulicas, hasta rascacielos y sistemas de tránsito masivo.

Un ejemplo sobre la primera aplicación de la ingeniería civil, fue la construcción de los acueductos, los cuales fueron pensados y construidos para el abastecimiento de agua a una población, y así con el paso del tiempo el hombre y sus necesidades fueron evolucionando, a tal grado que se tuvieron que idear formas para transportarse de un lugar a otro, y con esto vino la construcción de puentes y caminos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (94 Kb) docx (14 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com