CONCIENCIA TRIBUTARIA
Enviado por karola2801 • 19 de Octubre de 2014 • 1.243 Palabras (5 Páginas) • 1.731 Visitas
CONCIENCIA TRIBUTARIA
La conciencia tributaria es un claro indicador del modo en que se ha interiorizado una moral ciudadana, la formación de la conciencia tributaria se asienta en dos pilares:
• En la importancia que el individuo como integrante de un conjunto social, le otorga al impuesto que paga como un aporte justo, necesario y útil para satisfacer las necesidades de la colectividad a la que pertenece.
• El segundo pilar, lo basa en que el mismo prioriza el aspecto social sobre el individual, en tanto esa sociedad a la que pertenece el individuo, considere al evasor como un sujeto antisocial, y que con su accionar agrede al resto de la sociedad.
En Venezuela lamentablemente no existe un compromiso ético individual respecto al pago de los impuestos, y por ello no es posible presumir una conciencia tributaria profunda y culturalmente arraigada. La lucha contra la evasión tributaria, el contrabando y la corrupción, constituye un tema central en la agenda política del país, debido a su elevado impacto en la estabilidad económica, en las estrategias de desarrollo y en la gobernabilidad en general. Aunque las estrategias de control o fiscalización tributaria son fundamentales en dicha lucha, resulta claro que el esfuerzo por controlar el cumplimiento tributario y generar un riesgo creíble ante el incumplimiento no basta por sí solo para vencer las prácticas de evasión.
Un mayor nivel de conciencia cívica respecto al cumplimiento tributario, junto a una percepción de riesgo efectivo por el incumplimiento, permitirá a los países como Venezuela, disminuir los elevados índices de evasión y contrabando existentes.
La Administración Tributaria debe contribuir en la formación de la conciencia tributaria y en la creación de hábitos y valores ciudadanos; debe convertir al contribuyente en su aliado, en su principal defensor. En este sentido, se debe crear un nuevo paradigma en el que el contribuyente perciba que la Administración Tributaria es su aliada no solo porque le facilita cumplir con sus deberes sino porque además está de acuerdo en que exija sus derechos y lo ayuda a identificar a quien debe exigirle que cumpla con sus compromisos.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CARENCIA DE CONCIENCIA TRIBUTARIA EN VENEZUELA
Los factores intervinientes para el deficiente nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias son de diversa naturaleza, pero la falta de conciencia tributaria es uno de ellos y tiene gran importancia, ya que en buena cuenta refleja la relación entre el Contribuyente y el Fisco. La confianza en el gobierno, el nivel del gasto público, educación y el destino de los impuestos son factores que influyen de manera decisiva en la conducta de los contribuyentes.
• Falta de educación: La educación que encuentra en la ética y la moral sus basamentos preponderantes, debe elevar ambos atributos a su máximo nivel, de esta forma, cuando los mismos son incorporados a los individuos como verdaderos valores y patrones de conducta, el mismo actúa y procede con equidad y justicia.
• Falta de solidaridad: El Estado debe prestar servicios, y para tal fin necesita de recursos, y cuando no cuenta con los mismos no puede cumplir los fines de su existencia. Estos recursos deben provenir de los sectores que están en condiciones de contribuir, y el Estado debe a través del cumplimiento de sus funciones, volcarlos hacia los sectores de menores ingresos.
• Idiosincrasia del pueblo: Este factor está íntimamente vinculado con la falta de solidaridad, vista como el no concebir al impuesto como el precio que tenemos que pagar por vivir en sociedad y la cultura facilista que tenemos al pensar que siempre existe una salida fácil para todos los problemas.
• Falta de claridad del destino de los gastos públicos: Este concepto es quizás el que afecta en forma directa la falta del cumplimiento voluntario, toda vez que, la sociedad reclama cada día más que el Estado preste todos los servicios públicos en forma adecuada y le, exige una mayor transparencia en el uso de los recursos. Pagar los impuestos no es malo, lo malo es rehuirlos. Sin embargo, el Estado deberá demostrar el uso apropiado, correcto, honesto, transparente y positivo de los ingresos
...