CONCLUSION IMPUESTO A LA RENTA
Enviado por doblenueve • 25 de Octubre de 2013 • 247 Palabras (1 Páginas) • 6.894 Visitas
CONCLUSION
El impuesto a la renta es aquel que grava las ganancias o ingresos tanto de personas naturales como jurídicas. En nuestro país existen cinco categorías de Impuesto a la Renta, cuya categoría está en función de la naturaleza o la procedencia de las rentas.
Son rentas de cuarta categoría las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia, oficio o actividades no incluidas expresamente en la tercera categoría.Ejemplo: Médicos, arquitectos, Contadores independientes, Abogados independientes, etc.Excepto: Comisionistas, Profesionales que desempeñen actividades conjuntamente con sus colegas en estudios u oficinas «independientes» dentro de la mismas instalaciones, y otras rentas de tercera categoría, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 28º del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.
La renta de quinta categoría constituye el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios (retribución a su trabajo), en dinero o en especie, sin interesar la forma o la denominación, siempre que sea de su libre disposición, conforme al Artículo 6º del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Uno de los aspectos a considerar en la renta de quinta categoría: Serán deducibles como gastos, los aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerden al personal incluyendo todos los pagos que por cualquier concepto se hagan a favor de los servidores en virtud del vínculo laboral existente y con motivo del cese. Ello procederá en la medida que hayan sido pagadas dentro del plazo establecido para la presentación de la DJ anual.
...