CONFIGURACIÓN INNOVADORA O ADHOCRÁTICA
Enviado por Colombiano2015 • 31 de Mayo de 2015 • 445 Palabras (2 Páginas) • 399 Visitas
ESTRUCTURA:
• Fluida, orgánica, selectivamente descentralizada, “adhocracia”
• expertos funcionales desplegados en equipos multidisciplinarios de staff, operarios, y directivos para llevar a cabo proyectos innovadores
• coordinación por medio de la adaptación mutua, fomentada por el personal de enlace, directivos integradores y estructura matricial.
CONTEXTO:
• entorno complejo y dinámico, que incluye alta tecnología, cambios frecuentes de productos (debido a la fuerte competencia), proyectos temporales y gigantescos
• típicamente joven debido a la presión burocrática que hay con el envejecimiento
• dos tipos básicos: adhocracia operativa para proyectos contratados, adhocracia administrativa para proyectos propios, esta última es frecuente cuando el núcleo de operaciones está truncado o automatizado.
ESTRATEGIA:
• fundamentalmente proceso de aprendizaje
• en gran parte joven, va evolucionando según una variedad de procesos de abajo hacia arriba, más bien moldeados que dirigidos por la dirección ciclos característicos de convergencia y divergencia en el centro estratégico.
Alpina es una organización que tiene definido sus procesos por líneas de mando por tanto consideramos que este tipo de configuración es el apropiado, la empresa cuenta con profesionales que se encargan de la creación y evolución de sus proyectos que a su vez tienen la misión de trabajar conjuntamente, de forma colaborativa y ágil enfocándose en acciones y resultados. El principal mecanismo de coordinación es la adaptación mutua
La compañía se ve enfrentada a un riesgo latente que es la competencia y no solo por grandes empresas si no también por las nuevas que aunque pequeñas van evolucionando y proponiendo nuevas alternativas de productos, para responder Alpina invierte y adapta sus procesos con nuevas tecnologías que ayuden no solo a la producción masiva además de obtener mejor calidad en sus productos.
En cuanto a los componentes de la estructura, Alpina mantiene únicamente, la dirección general y un núcleo operativo doble, es decir los integrantes de la estructura están agrupados por una doble dimensión. Esto supone que las tareas van a depender de una doble jerarquía, rompiéndose el principio de la unidad de mando, que aunque se tiene una junta directiva las líneas de mando o staff tiene la autonomía para el desarrollo de los procesos y proyectos.
Ahora con los cambios que se enfrenta el mercado esta configuración empresarial es justa para Alpina un modelo intermedio, ya que es una mezcla entre los modelos clásicos y los virtuales adoptar diferentes formas según las necesidades del momento. En este modelo es muy importante el trabajo en equipo, su capacidad de adaptación, la motivación, la participación y la adaptación mutua.
...