CONFLICTO DE LA FRANJA DE GAZA.
Enviado por rafael91 • 23 de Septiembre de 2014 • Tesis • 2.196 Palabras (9 Páginas) • 234 Visitas
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer la grave situación que está enfrentando el pueblo Palestino e Israelita debido a un conflicto, por el cual Israel excluye a los palestinos y los somete a operaciones militares de castigo.
OBJETIVOS ESPECÍFICO
-Reconocer que en Gaza gran parte de palestinos son refugiados expulsados o descendientes de los expulsados en 1948.
-Analizar como Israel practica la ocupación, apartada y discriminada a los palestinos y, de vez en cuando, lleva a cabo operaciones militares que matan a cientos o a miles y provocan el desplazamiento de miles más
CONTENIDO
pág.
OBJETIVO GENERAL 3
OBJETIVOS ESPECIFICOS
CONFLICTO DE LA FRANJA DE GAZA 4
ISRAEL Y LOS PALESTINOS SE MUESTRAN ESCEPTICOS AL
RETOMAR LA NEGOCIACION
LOS 10.000 HERIDOS MANTIENEN AUN AL LIMITE LOS
HOSPITALES DE GAZA 8
GLOSARIO 13
ANEXOS 14
CONCLUSIONES 17
BIBLIOGRAFIA 18
CONFLICTO DE LA FRANJA DE GAZA.
ISRAEL Y LOS PALESTINOS SE MUESTRAN ESCEPTICOS AL RETOMAR LA NEGOCIACION.
Los equipos negociadores de Israel y las facciones palestinas han retomado este domingo sus reuniones en el Cairo para lograr un acuerdo que lleve la calma, indefinidamente o por tiempo prolongado, a los dos lados de la frontera de Gaza. Después de que en la noche del miércoles al jueves se acordasen cinco días más de tregua finaliza a las 23.59 horas de mañana lunes-, cada delegación se ha dedicado a informar a sus respectivos Gobiernos y naciones amigas y ahora, de nuevo, están ya estudiando la propuesta hecha por Egipto.
Públicamente, las dos partes muestran su escepticismo ante una pronta y satisfactoria solución. Tras un viernes en el que todas las partes mostraban su optimismo ante la cercanía de un pacto, entre la pasada noche y esta mañana los discursos se han tornado más oscuros, más amenazantes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho a la entrada del Consejo de Ministros que sólo habrá acuerdo con Hamás si hay “respuestas claras” a sus necesidades de seguridad. “Si Hamás cree que puede cubrir sus pérdidas militares con un logro diplomático se equivoca”, ha advertido. También ha repetido que Israel es “muy fuerte” y si su adversario cree que no tiene “la suficiente determinación y paciencia” para pelear en una contienda larga “está cometiendo un grave error”.
Hacía referencia así a declaraciones como las de Osama Hamdan, el responsable de Asuntos Exteriores de Hamás, quien anoche prometió una “larga guerra” si no se daban “respuestas” a “todas” las aspiraciones del lado palestino. La propuesta actual del mediador egipcio no les satisface, reveló. Khaled Meshaal, el líder político de Hamás, ha señalado en una entrevista con Al Jazeera que no van a ceder “ni en una” de sus reclamaciones.
Sólo un día antes, Azzam Al Ahmad, que encabeza la delegación palestina en El Cairo, hablaba de “esperanza en un acuerdo muy muy cercano”. Los ministros centristas de Netanyahu avalaban esta sensación. Si el endurecimiento de los mensajes es sólo una guerra de palabras de última hora o realmente se han minimizado las posibilidades de un acuerdo se verá con el paso de las horas.
Estados Unidos y las Naciones Unidas están aumentando su presión sobre las partes para que alcancen ese pacto, confirman fuentes de ambas delegaciones, mientras la agencia turca Anatolia cita a altos funcionarios egipcios que aseguran que hay margen para el optimismo y que, si no hay acuerdo ya, se podría lograr otra prórroga del alto el fuego para acabar de negociar los flecos pendientes. El fin del bloqueo de Gaza y la desmilitarización de las facciones armadas son las exigencias esenciales de palestinos e israelíes.
LOS 10.000 HERIDOS MANTIENEN AL LIMITE LOS HOSPITALES DE GAZA.
La semana pasada Naciones Unidas advertía de que el sistema de salud de Gaza estaba “al borde del abismo”. Ahora, en plena tregua, el barranco sólo se ha alejado unos milímetros. La necesidad de atender a 10.181 heridos mantiene “al límite” los hospitales. “Es un desafío desesperante. Decenas de personas siguen en estado crítico y no se espera que sobrevivan. Llegaron muy mal, atendidos tarde por los bombardeos o por la falta de ambulancias y, una vez en los centros, no hay medicamentos ni máquinas adecuadas”, denuncia Ashraf Al Qidra, portavoz del Ministerio de Salud gazatí. El jueves, de hecho, una docena de enfermos fallecieron. Son ya 1.980 los muertos de la ofensiva israelí.
El doctor Belal Dabour, del Hospital Al Shifa, explica que les faltan aún más de 100 tipos de medicamentos “esenciales”, como analgésicos o antipiréticos. “Llegará ayuda, seguro, pero mientras ¿qué pasa con la gente que la necesita ya?”, se duele. Explica que han tenido que colocar a algunos familiares heridos en una misma cama –dos hermanos, una madre con dos niños- por falta de espacio. “Aún tenemos así Traumatología, pero con los días la situación mejora un poco”, añade. Parte de los 93 médicos y enfermeros llegados de Cisjordania y otros países árabes dan ya relevo a los locales. “No podemos más”, confiesa Dabour.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU para los Territorios Palestinos confirma que la ocupación de camas hospitalarias en la Franja ha bajado del 100% con pacientes en los pasillos al 80%. La rebaja se debe a las altas de ingresados y a los permisos para sacar enfermos a hospitales de Jerusalén Este y Turquía, un centenar aproximadamente.
Llegó a faltar la mitad de todo, especialmente de material desechable como jeringuillas y gasas, pero el nivel de suministros médicos ha vuelto ya al 70%, como en junio, antes de Margen Protector. “Entonces ya no había ni para los enfermos crónicos”, recuerda Kirrily Clarke, responsable de Salud en la zona para Cruz Roja. Gracias a los días sin fuego cruzado han podido entrar mil toneladas de medicamentos, según el Ejército de Israel.
La ONG Al Mezan denuncia que el 30% de los heridos necesitará rehabilitación pero el único centro dotado para ello era Al Wafa, destrozado, por lo que las lesiones serán “permanentes”. También preocupan las infecciones por la falta de agua y los cuerpos que quedan bajo los escombros, así como los 400.000 niños que requieren tratamientos de
...