CONOCIMIENTO DEL CABELLO
Enviado por ivethguz • 2 de Febrero de 2012 • 3.429 Palabras (14 Páginas) • 928 Visitas
CONOCIMIENTO DEL CABELLO
El pelo es una continuación de la piel cornificada , formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el pelo las células quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina más dura. Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base. La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.
En un adulto el número aproximado de pelos es de unos cinco millones, repartiéndose en forma desigual a lo largo del cuerpo. En la cabeza hay alrededor de un millón, encontrándose entre 100.000 y 150.000 en el cuero cabelludo. Anatómicamente el cabello presenta la misma estructura que cualquier otro tipo de pelo, aunque la implantación en la piel es más profunda que en el resto, ya que el folículo llega hasta la hipodermis. Las glándulas sebáceas son órganos secretores exocrinos que producen una sustancia grasa llamada sebo y desembocan dentro de cada folículo. Se sitúan en la parte media de la dermis asociadas al folículo piloso al que se van a desembocar. Las glándulas sebáceas se distribuyen por toda la piel, excepto en las regiones palmoplantares, y son muy abundantes en el cuero cabelludo, en la cara y en la zona superior del pecho, en el pubis y en la axilas
El tallo comprende tres capas. La médula, que consiste en células queratinizadas, laxamente unidas, y que está presente solamente en los pelos más gruesos (pelo de guardia). El espacio intercelular está lleno de aire. La médula está rodeada de la corteza, fuertemente adherida. En la corteza o cortex es la parte intermedia del pelo, se fijan la mayoría de los gránulos de pigmento. Su superficie se halla cubierta con un tegumento, en el que las células pueden estar adheridas o bien separadas en las porciones terminales, formando escamas.
La cutícula es la parte más externa y está fuertemente adherida al córtex, rodeándolo. Está formada por 5-7 capas de células transparentes con forma de lámina , que se disponen unas con otras .El pelo sufre continuas modificaciones. Cuando termina de crecer, la reproducción de las células indiferenciadas de la base del folículo también se detiene, la raíz se hace progresivamente más estrecha, y las células que se encuentran encima de la papila sufren un proceso de cornificación. Finalmente, la raíz se separa de la papila del pelo, y éste se cae. Antes de que se desprenda, se inicia la formación de un nuevo pelo en la base del folículo.
COMPOSICION QUIMICA DEL CABELLO Y ESTRUCTURA
Composiciones químicas del cabello
El cabello normal contiene de 2 a 4% de grasa. Su composición es similar a la lanolina, contiene residuos y compuestos metálicos, así como también los aminoácidos, éstos últimos componen las proteínas que son la queratina y la melanina.
La sección del cabello dentro del cuero cabelludo se denomina raíz, y lo que sobresale de la superficie es el tubo capilar.
Para dar más brillo a tu cabello te recomiendo que al finalizar tu baño te mojes el cabello con agua caliente y posteriormente con agua fría; ¡verás los resultados!
Tubo capilar
Teniendo el propósito de rizar el cabello, la parte por la que nos debemos de interesar es el tubo capilar ya que en éste, es donde se aplicarán las lociones ondulante y neutralizante.
El cabello es un apéndice de la piel, bajo el microscopio revela tres capas: cutícula, corteza y médula.
Cutícula
La capa exterior llamada cutícula representa del 6 al 10% del peso total del cabello.
Está compuesto por células planas que son transportadas por pequeñas membranas, carecen de color, no son porosas ni absorbentes y crecen hacia arriba en forma de escama.
La corteza
La corteza es la parte intermedia, compuesta por células longitudinales de consistencia carnosa y está adherida una sobre otra. En esta última se efectúan los cambios de estructura por medio de la loción ondulante.
También contiene grasa, proteínas y espacios de aire y es donde se localiza el color y la pigmentación que puede presentarse en forma granulada o difusa.
Médula
La médula es la parte inferior y está compuesta de 2-4 capas de células polígonas en tejidos sueltos, contiene granos de grasa y espacios de aire.
La médula representa tan sólo una pequeña parte del peso total del cabello y su crecimiento es en forma indefinida.
La médula se encuentra entonces en cada cabello. Esta contiene las substancias endógenas hidratantes y nutritivas y llena los espacios intermedios del córtex desde la raíz hasta la punta del cabello. Así los anillos de la cutícula adhieren bien al córtex.
En función de su estructura
El cabello en conjunto (es decir, la cabellera) puede ser, según su estructura y apariencia física:
Liso, lacio o lisótrico. La forma del folículo es circular y está orientado verticalmente a la superficie de la piel formando un ángulo recto con ella.
Ondulado o cinótrico. Tiene forma oval y está orientado formando un ángulo agudo.
Rizado o ulótrico. Tiene forma elíptica y la orientación es paralela a la superficie de la piel.
En función de su emulsión epicutánea
El cabello se puede clasificar en función de la emulsión epicutánea que presenta en:
Normal. La emulsión epicutánea está equilibrada. El aspecto del cabello es brillante, suave y aterciopelado.
Seco. La emulsión epicutánea contiene poca grasa y poca agua. El aspecto del cabello es áspero y quebradizo.
Graso. La emulsión epicutánea tiene alto contenido en grasa. El aspecto del cabello es brillante y pegajoso.
Cualidades del cabello
Las cualidades del cabello se deben a la estructura filamentosa de la queratina. Son: elasticidad, resistencia, y porosidad.
Elasticidad
Es la capacidad que tiene el cabello para estirarse y volver a su forma natural sin romperse. En la mayor parte de los procedimientos químicos de belleza (tintes, decoloración, ondulación) se hace la prueba de elasticidad para no sobreprocesar el cabello.
...