CONOCIMIENTO Y NIVEL DE APLICACIÓN DE LA ESCALA DE GLASGOW POR LA ENFERMERA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
Enviado por Sanmary Zenteno • 6 de Febrero de 2016 • Trabajo • 3.728 Palabras (15 Páginas) • 757 Visitas
TITULO TENTATIVO:
“CONOCIMIENTO Y NIVEL DE APLICACIÓN DE LA ESCALA DE GLASGOW POR LA ENFERMERA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL REGIONAL MANUEL NUÑEZ BUTRON PUNO 2008.
I. INTRODUCCION
1.1 Caracterización del problema:
El profesional de Enfermería, tendrá que aprender a convivir con el cambio paradigmático de la ingeniería del conocimiento que enriquecerá nuestra formación profesional, más aun en un área que recién, viene desarrollando en nuestro país; como es la Unidad de Cuidados Intensivos, donde el personal de Enfermería deberá de contar con especialización para poder ofrecer una atención de calidad que muchas veces es la diferencia entre la vida y la muerte.
En el Departamento de Puno, la totalidad de pacientes que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional “MNB” Puno, presentan graves problemas de salud por lo que ameritan una atención especializada y holistica al paciente critico, generalmente de pronostico reservado. En los últimos años desde el funcionamiento de esta Unidad, los ingresos de pacientes críticos vienen en aumento, tal es así que se atienden en promedio de 30 a 40 pacientes por mes, con diagnósticos variados pero que requieren atención especializada[1].
En un aproximado 70% de estos pacientes se realizan las constantes valoración por el Personal de Enfermería, en especial la valoración de la conciencia es por ello que, el incluir nuevas herramientas en el trabajo diario del profesional de enfermería en esta Unidad de Cuidados Intensivos, como son las escalas permitirá mejorar el cuidado del paciente, así pues la Escala de Glasgow, una de las universalmente usadas para la valoración neurológica y el nivel de conciencia del paciente, monitoriza cambios temporales en el nivel de conciencia basada en la observación de signos clínicos que presenta el paciente crítico. Debido a la variedad de signos y síntomas, que pueden ser sutiles, evasivos o latentes, una valoración neurológica inicial rápida y sencilla, como la Escala de Glasgow, permite al personal de enfermería detectar cambios y alteraciones que ponen en peligro la vida del paciente con patología endocraneal al tiempo que proporciona las bases para la elaboración de los diagnósticos de enfermería, que son elementos básicos dentro del plan de atención.
Se demostró que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, el 29.4 % de enfermeras no realiza una adecuada valoración del nivel de conciencia, y no completan la valoración neurologíca con el uso de la escala de Glasgow; donde también se viene observando que dicha valoración no se encuentra presente y los resultados no se encuentran registrados en las notas de Enfermería, al igualmente la escasez de protocolos de manejo de Enfermería que ayuden a evaluar en forma completa la actividad.
Y en otro estudio que el 63.8% de Enfermeras conocen la escala de Glasgow, lo que indica lo que nos hace concluir que es necesaria una retroalimentación al respecto y distribuir el formato específico de la Escala de Coma de Glasgow donde se consignará el estado de conciencia del paciente y quede constancia en su expediente clínico. En otro estudio se demostro que la deficiente valoración neurológica del paciente critico, estuvo influenciado por la limitada capacitación y especialización de las enfermeras.
Considerando esta magnitud, la valoración neurológica incompleta no permite una evaluación acertada y continua del estado “real” del paciente, muchos menos obtener un juicio cualitativo sobre el estado de conciencia al profesional de Enfermería para la planificación del plan de atención.
Con este argumento, la necesidad de obtener una buena valoración neurológica del paciente critico, respecto a la función motora, las respuestas pupilares, el patrón respiratorio y las funciones vitales, constituye una información necesaria para establecer un diagnóstico de enfermería y poder planear los cuidados específicos para el paciente critico con disfunción neurológica.
Frente a esta situación incierta, nos preguntamos ¿Cómo es la valoración neurológica del paciente crítico? Estarán valorando el nivel de conciencia usando adecuadamente las escalas? Se encontrarán aplicando la escala de Glasgow de forma correcta?. Estas y otras preguntas aun no han sido respondidas, es por ello la necesidad de investigar en este aspecto.
En la práctica clínica se ha observado que el uso de la escala de Glasgow, para medir el nivel de conciencia del paciente critico es de forma rutinaria y mecánica, lo que con lleva a una erronea valoración neurológica, y por ende una deficiente atención a dicho paciente, y más aun no produce evidencia del trabajo de Enfermería en dichos pacientes ya que no son registrados en la Historia Clínica de dicho paciente.
1.2 Antecedentes del estudio
Gimeno, G y col. Realizan un estudio titulado ¿Son todas las escalas de sedación igual de útiles para la valoración de enfermería? En 1999. las escalas utilizadas fueron la de Ramsay, Glasgow modificada por Cook y la escala combinada de Ramsay-Cook, concluyendo que la escala de Glasgow modificada por Cook “es la más reproducible por lo que es preferible su utilización para la investigación y para la práctica diaria”
Gonzáles, L. y Vallejo, M. (2002), donde investigan sobre el “Grado cognoscitivo del personal de enfermería del servicio de neurocirugía y áreas relativas de la escala del Glasgow en pacientes con patología endocraneal diversa entre el personal de Enfermería del servicio de Neurocirugía y áreas relativas” México, los resultados concluyeron que el 63.8% de enfermeras conocían la escala de Glasgow, y que la aplicaban pero sin contar con un sistema estandarizado y por consiguiente no queda evidencia en la hoja de cuidados de Enfermería. Y la necesidad del personal de Enfermería en recibir una retroalimentación al respecto.
Mamani, V. (2007) En la ciudad de Puno, realiza un estudio titulado “Valoración neurológica del paciente critico por la enfermera en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional MNB – Puno 2006”; obteniendo como resultado que solo el 29.4% recibieron valoración del nivel de conciencia, el 91.2% q valoran la función pupilar; mientras que función respiratoria y motora no fueron valorados y los reportes de Enfermería están incompletos.
1.3. Formulación del problema
¿Cómo es el conocimiento y nivel de aplicación de la escala de Glasgow por el Profesional de Enfermería del Hospital Manuel Núñez Butrón Puno 2008?
...