CONSTRUYAMOS HABITTO HACIA LA LECTURA
Enviado por javiergermam • 20 de Diciembre de 2012 • 3.729 Palabras (15 Páginas) • 608 Visitas
CONSTRUYAMOS EL HÁBITO DE LECTURA
Gloria Vilchez Zamalloa Frida Castillo Mattasoglio
Formar niñas y niños lectores, es un desafío posible de lograr, si los maestros enfrentamos el reto de convertirnos en lectores junto con nuestras niñas y niños; para ello, es necesario diseñar en la escuela un Plan lector con propósitos, metas y estrategias definidos. Esta difícil, pero no imposible tarea, es indispensable empezarla hoy, saboreando el placer de leer un texto de nuestra preferencia.
¿Por qué es necesario un Plan Estratégico de Lectura?
Porque los cuentos, leyendas, poemas y otros textos del interés de las niñas y niños deben ingresar al aula para despertar el gusto por la lectura, antes que como obligación o tarea. Por otra parte, está probado que el uso del libro ofrece mayores beneficios cuando se enmarca en un Plan Lector, diseñado en colectivo por los propios docentes y directivos de la escuela, que lo sientan suyo y por tanto, se comprometan en aplicarlo.
El Plan lector, lo podemos definir como un manual que contiene propósitos metas y resultados definidos, que explicita la participación de todos los agentes educativos incluyendo a los padres de familia, personal administrativo y de servicio de la IE; además, de un conjunto de estrategias para formar el hábito de lectura y un cronograma de ejecución.
Sabemos que el hábito de lectura no se adquiere por arte de magia, sino que, es el resultado de un conjunto de factores que interactúan en la creación de un ambiente propicio para la formación del lector que exige: Propiciar la vivencia de situaciones comunicativas (que den sentido a las acciones de leer y escribir), despertar la motivación para leer, indagar sobre los gustos y preferencias lectoras de niñas y niños, dotar la biblioteca de materiales interesantes de lectura, promover un clima de positivo que invite a leer por placer, entre otros). La formación de este hábito se debe impulsar desde el seno familiar para ser consolidado por la escuela.
Es lector competente, quien ha desarrollado estrategias de comprensión lectora y hábito de leer; a su vez, el lector capaz incrementa y desarrolla mejores estrategias de comprensión cada vez que lee; sólo se convierte en hábito cuando su práctica es constante y por un tiempo no menor de seis meses.
Cuando un niño o adulto, pierde el "miedo a los libros" y hace conciencia del placer que se siente al leer... está naciendo un lector.
ESTRATEGIAS PARA FORMAR EL HÁBITO DE LECTURA
Ponemos a tu disposición algunas estrategias metodológicas que puedes incluir en el Plan Lector que diseñen en colectivo en la escuela.
> Letrar o textualizar el ambiente. Creaando un ambiente lector en la escuela, aula y hogar y comunidad permitiendo a niñas y niños entrar en contacto con diversos materiales escritos: carteles, avisos, libros y textos de distinto tipo, de ser posible desde el nacimiento de niñas y niños.
Para lograr la formación del ambiente letrado se recomienda:
- Letrar o textualizar la comunidad, con carteles y avisos que señalen el nombre del pueblo, calles, instituciones (explicitando los servicios que se brindan), croquis o mapas que indiquen los lugares históricos, recursos u otros atractivos.
- Contar con material escrito, libros de diverso tipo, acordes a la edad e intereses de niños y niñas, jóvenes y adultos .
- Mostrar hábito lector ante los niños (tanto en casa como en la escuela), pues la mejor enseñanza la da el ejemplo.
- Incentivar a los padres de familia para que mantengan la lectura y la escritura como una actividad cotidiana (por su utilidad práctica en la comunicación y registro de datos y por el placer que proporciona).
- Poner (en la escuela y comunidad) carteles, avisos, recomendaciones y notas pertinentes en los ambientes donde permanecen los niños, para familiarizarlos con lo escrito.
> Leer para los niños sus textos preferidos, hacerlo con expresividad, cuidando la entonación e inflexiones de voz, de ser posible, ensayando previamente para hacer una buena animación lectora, así, niñas y niños gozarán al escuchar su cuento favorito.
Esta actividad estimula la imaginación y desarrolla la atención, creatividad y vocabulario de niñas y niños, preparándolos para que ellos, más adelante cuando se conviertan en lectores independientes usen la lectura como herramienta de aprendizaje y disfrute. No sólo el maestro puede convertirse en un "cuenta cuentos" experimentado, también los niños pueden elegir los textos cuya lectura quieren compartir, preparándose y ensayando para hacerlo con maestría y seguridad. Entonces, la lectura se convierte en una inolvidable aventura, que incentiva en los niños el gusto por la lectura.
Por otra parte, es imprescindible motivar a los padres para que dediquen parte de su tiempo a compartir la lectura de cuentos con sus niños desde muy pequeños. Pues, según últimos estudios está probado que, cuando un padre (papá o mamá) lee para su hijo (a) se produce entre ellos una conexión afectiva muy fuerte; los expertos dicen que el niño (a) percibe la lectura como es una experiencia placentera y que después, aprenderá a leer y escribir con mayor facilidad, que aquellos que no han tenido esta experiencia.
Se recomienda también hacer del libro el regalo más importante, que uno da.
Emilia Ferreiro dice: "Todas las encuestas coinciden en señalar que, si el niño ha estado en contacto con lectores, antes de entrar a la escuela, aprenderá más fácilmente a leer y escribir. Ese saber preescolar es muy simple. Significa haber escuchado leer en voz alta, haber visto escribir, haber podido plantear preguntas y obtener una respuesta".
> Organizar la biblioteca del aula La biblioteca es concebida hoy, como un espacio generador de experiencias de lectura, que favorece la investigación bibliográfica en las
diversas Áreas y promueve el hábito lector. Con participación de niñas y niños se puede organizar la biblioteca, clasificando los libros que se tiene e incrementándola poco a poco con diversos tipos de textos impresos o producidos por los niños, padres, docentes, en variados formatos y soportes. También, es necesario dotar este sector con materiales que favorezcan la producción escrita: hojas, cartulinas, lápices, colores, etc.
> Acordar con niñas y niños un tiempo para disfrutar la lectura, en este espacio todos leen sin presiones de ninguna clase, sin preguntas ni cuestionarios, ellos y los adultos que estén en la escuela y en clase leen por placer textos de su preferencia. El docente no debe excluirse, es el ejemplo a seguir. "La hora diaria de lectura", puede ser en cualquier momento de la jornada, lo importante es que se convierta
...