CONSTUCCION
Enviado por LEIDYMEJIALALOCA • 19 de Noviembre de 2012 • 962 Palabras (4 Páginas) • 451 Visitas
Contusión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Contusión
Contusión pulmonar (flecha roja) por fractura de costilla.
Clasificación y recursos externos
CIE-10
S00-S90, T11-T14.0
CIE-9
920-924
DiseasesDB
31998
MeSH
D003288
Aviso médico
Una contusión es un tipo de lesión física no penetrante sobre un cuerpo humano o animal causada por la acción de objetos duros, de superficie obtusa o roma, que actúan sobre el organismo por intermedio de una fuerza más o menos considerable.1 Los efectos de un golpe contuso varían según la fuerza y energía aplicada sobre el organismo dando lugar a una lesión superficial, como una equimosis, o lesiones sobre órganos y vísceras que pueden comprometer la vida del sujeto, como una fractura.
[editar] Cuadro clínico
Los signos clásicos de una contusión son el dolor, el aumento de capacidad leve o moderada en el lugar del golpe y, ocasionalmente, edema leve.2 La contusión es una lesión cerrada que no afecta a la piel,3 por lo tanto, no es errosiva ni afecta la epidermis como en el caso de un herida cortante o penetrante.4 La piel o los órganos pueden cambiar de color por efecto de la sangre derramada, formando hematomas y equimosis.
Cuando la contusión es leve, el dolor es moderado y tardío, permite continuar el esfuerzo. Con tratamiento, su evolución es favorable. Por tratarse de una lesión cerrada, la contusión no conlleva riesgo de contaminación externa e infección.5
[editar] Tratamiento
En contusiones pequeñas con simplemente aplicar un poco de hielo o compresas frías mejora la inflamación. Si la contusión tiene un golpe más fuerte, se suele indicar la aplicación de hielo y elevar la parte afectada y en reposo. Los golpes contusos fuertes pueden afectar órganos sólidos, por lo que se debe consultar con un especialista en salud.6
LUCACION
Luxaciones
Cuando un hueso se desplaza de su articulación se produce una luxación. El hueso desplazado puede presentar una prominencia o una depresión. En los niños es frecuente la luxación del codo (o prono doloroso): esto ocurre cuando se agarra de las manos a un niño con excesiva firmeza y con fuerza, ya sea para levantarlo o para girarlo en el aire. Las articulaciones más afectadas son: hombro, codo, cadera, rodilla, tobillo, dedo pulgar, dedo mayor del pie y mandíbula.
Esguinces
Cuando se tuerce una articulación los tendones se distienden y eventualmente se rompen.
La sangre y los fluidos se filtran a través de los vasos sanguíneos desgarrados, ocasionando inflamación y dolor en el área lesionada.
Desgarros musculares
Un desgarro muscular ocurre cuando los músculos o tendones sufren un estiramiento intenso. Generalmente son causados al levantar objetos pesados o al forzar demasiado un músculo. Afectan a los músculos del cuello, la espalda, los muslos o la parte posterior de la pierna (la pantorrilla). Algunas distensiones pueden repetirse, sobre todo las del cuello o de la espalda.
Amputación
...