ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QFD en Diseño-constucción


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

QFD en Diseño-constucción

(QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT IN DESIGN/BUILD PROJECTS)

By Low Sui Pheng and Larry Yeap

Resumen

En el sector manufacturero, las empresas han aplicado con éxito herramientas de ingeniería concurrente, incluyendo Quality Function Deployment (QFD) para determinar las necesidades de los clientes para el diseño en sus primeras etapas de desarrollo. Sin embargo, a pesar de sus historias de éxito en otras industrias, QFD se ha aplicado poco en el sector de la construcción. Esto podría ser muy útil para el método de diseño-construcción. Este artículo examina el conocimiento y aplicación de la metodología QFD en los contratos de diseño-construcción. La investigación se centra en los beneficios, la pertinencia, y problemas en la aplicación de QFD en los contratos de diseño-construcción. Se llevo a cabo un enfoque cualitativo en forma de entrevistas a profundidad con los contratistas experimentados que participan en estos contratos. Los resultados sugieren que, en general, los contratistas de diseño-construcción pudieron apreciar los méritos del sistema QFD.

Introducción

Quality Function Deplyment (QFD) es una técnica de mejora de calidad que se ocupa de los problemas de calidad desde el inicio del diseño de producto y la etapa de desarrollo, y se asegura de que los requerimientos del cliente sean traducidos con precisión en requerimientos y acciones técnicas apropiadas. Esto tiene sentido en el sector de la construcción , ya que cada proyecto es único. Cada edificio está hecho a la medida del cliente para satisfacer sus requerimientos y necesidades. A medida que la industria de la construcción madura, la capacidad de entender y traducir las necesidades del cliente en un edificio terminado o producto se está convirtiendo en un requisito previo para la viabilidad a largo plazo de una empresa.

El QFD ha ganado un nuevo significado e importancia con la creciente tendencia a utilizar el método de contratación de proyecto de diseño-construcción. A medida que la empresa asume toda la responsabilidad del proyecto, se pueden identificar las necesidades del cliente desde las primeras etapas del desarrollo, teniendo gran impacto en el resultado final. Esta técnica identifica las necesidades del cliente y luego une las características del producto y los servicios a las necesidades, ordena y clasifica las necesidades , y examina el impacto de satisfacerlos , por lo tanto, encaja a la perfección. QFD es un conjunto de rutinas de planificación y comunicación que centra y coordina las habilidades dentro de una organización para diseñar y construir instalaciones que satisfagan las necesidades del cliente y sus requisitos.

Historia y estructura del QFD

El QFD fue concebido en Japón a finales de 1960 nació en un entorno de post guerra, después de la Segunda guerra Mundial como un método o concepto para el desarrollo de nuevos productos bajo el paraguas de Control Total de Calidad. La Casa de la Calidad del QFD es una herramienta que impulsa el proceso, utilizando una matriz que relaciona los diseños alternativos que el cliente quiere y los compara con los diseños alternativos para que los esfuerzos de ingeniería y calidad puedan concentrarse en las características más importantes y valiosas. La matriz en la Casa de la Calidad QFD relaciona una lista de cosas que el cliente quiere para el diseño “Cómos”. Estos elementos hicieron una Casa de la Calidad básica:

• Los requisitos de los clientes y calificación de importancia

• Características de Contraparte/calidad

• Matriz de relación

• Matriz de Correlación

• Información de mercado y percepción del cliente

• Asesoramiento técnico y valores objetivo

Aplicación del QFD en la construcción

En su forma básica, QFD utiliza una serie de matrices en 2D para identificar y evaluar las relaciones uno a uno entre los conjuntos de entradas y las respuestas potenciales a estas entradas. Las entradas, denominadas los “Qué” se cotejan contra los elementos de respuesta de diseño y producción conocidas como los “Cómo”, las fortalezas y las correlaciones entre estas se evalúan por el equipo QFD y se documentan. Este proceso se puede realizar entre cada una de las etapas para cumplir las necesidades del cliente.

Las empresas que han utilizado esta técnica dicen que han logrado un mejor diseño y una mayor satisfacción del cliente, lo utilizan como una herramienta de comunicación entre las funciones y para acortar el tiempo del ciclo del producto.

Ejemplo práctico

Se realizo un caso hipotético de mejora de una sala de trabajo para computadoras personales en una Universidad. Los objetivos del estudio son determinar si las mejoras son deseables o necesarias y centrarse en los elementos de mejora. Toda la aplicación se divide en un número de pasos y tres figuras.

En primer lugar, los requisitos del cliente o necesidades se enlistan. Los clientes serán alumnos, personal de mantenimiento, seguridad personal, y la administración de la universidad, y se identifican sus necesidades. Una vez teniendo estas identificadas, se evalúan en orden de importancia asignándoles números, comenzando con el 1 como el menos importante. Posteriormente se le pide a los clientes que evalúen que tan cerca esta actualmente la sala de trabajo a cada necesidad. En tercer lugar se realiza una competencia entre salas de trabajo semejantes y se evalúan estos “competidores”. El cuarto, ya teniendo el estado actual y la competencia evaluados, se puede decidir un plan de mejora. Esto se hace con el objetivo de mejorar la calidad y el estado de la sala de trabajo. En quinto lugar se definen los valores de mercado de la sala de trabajo utilizando tres valores. El valor de mercado de la sala de trabajo se refiere a si este servicio contribuye a la mejora del estudiante y sirve como un atractivo para la universidad.

El siguiente paso es determinar cómo se llevará a cabo cada requisito del cliente. Los métodos para saber las necesidades del cliente se mantienen tan simples como sea posible, con respecto a los clientes involucrados en la discusión. Aquí deben participar todos los clientes posibles para reunir diferentes puntos de vista. La discusión debe mantenerse realista, pero , al mismo tiempo, creativa e imaginativa.

Después de que la parte I (características de calidad) y la parte II (voz del cliente) de la matriz están en su lugar, se ponen juntos para determinar sus valores de correlacion. Cada uno de estos niveles se multiplica por el correspondiente peso absoluto de la necesidad del cliente. Estos valores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com