CONTAMINACION AMB
Enviado por EDYLUMCBOOO • 22 de Mayo de 2015 • 1.819 Palabras (8 Páginas) • 177 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA: ANA MARÍA CAMPOS
ESTUDIOS JURÍDICOS
SEMESTR VIII
MARACAIBO – EDO.ZULIA
REALIZADO POR:
MORLIS AGUIRRE
MARACAIBO; MAYO DE 2015
INTRODUCCIÓN:
Tal y como está el mundo, para nadie es un secreto que vivimos en un ambiente totalmente contaminado, y por supuestos, todos sabemos que esa contaminación ambiental, además de influir de manera directa en el inminente cambio climático, también es cierto que esta contaminación afecta de manera igual de directa (aunque de forma mucho más desapercibida a corto plazo) a nuestra vida diaria y a nuestro día a día.
En la actualidad sería muy complicado enumerar una a una la gran cantidad de causas y de factores contaminantes en nuestro planeta. Los gases de nuestros coches, las fábricas y factorías, el trepidante modo de vida en pleno siglo XXI o la cantidad de productos químicos que empleamos en nuestras labores diarias hacen que la contaminación afecte cada vez de forma más fuerte a nuestra salud.
A continuacion presentare un estudio detallado de como las diferentes formas de contaminación pueden afectar nuestra salud, esperando no solo cumplir los requerimientos de la malla, sino también adquirir los conocimientos que en el futuro encaminaran mi destino al éxito.
DESARROLLO:
Nuestra vida diaria está plagada de elementos y factores que ayudan a que la contaminación del aire de nuestras ciudades sea muy elevada. Pero el aire y el ambiente no son los únicos perjudicados a este respecto ya que los alimentos que tomamos o el agua que bebemos también está en ocasiones contaminada por alguna sustancia química nociva que puede introducirse en nuestro organismo poco a poco sin que apenas nos demos buena cuenta de ello.
1. LA CONTAMINACION AMBIENTAL:
Las alteraciones que producen algunas sustancias sobre la salud son relativamente fáciles de reconocer y evaluar, sobre todo cuando estos efectos son inmediatos, como en los envenenamientos o las intoxicaciones agudas, los problemas respiratorios o en la piel. Es mucho mas difícil establecer una asociación causa-efecto cuando el agente tóxico produce daños a la salud después de un tiempo largo o cuando las manifestaciones metabólicas, fisiológicas o patológicas aparecen mucho tiempo después de la ex posición. Es el caso de algunas sustancias tóxicas que inducen afecciones cardiovasculares o cáncer.
Las alteraciones que se presentan en los organismos por contacto con un ambiente contaminado dependen del tipo de compuestos que se encuentren en las mezclas, de la vía de contacto, de la concentración, de la duración de la exposición a estos compuestos y del tipo de metabolismo del organismo expuesto. El contacto con estos compuestos tóxicos puede ocurrir por inhalación o por vía oral, ya sea en el agua o por el consumo de alimentos contaminados.
Actualmente se conocen numerosos estudios que están relacionados con los efectos que producen algunos compuestos tóxicos en humanos y en otros organismos. Esta recolección de datos comenzó en diferentes partes del mundo aproximadamente en 1950, y los estudios que han demostrado que la exposición a niveles elevados de hidrocarburos aromáticos, dióxido de carbono, de nitrógeno o de azufre, metales pesados y ambientes con una densidad muy alta de partículas suspendidas de diversa naturaleza, pueden alterar funciones metabólicas y causar enfermedades o incluso la muerte en humanos, animales de experimentación e incluso en animales de vida silvestre.
2. CONTAMINACION DEL AGUA:
La contaminación del agua es la introducción a las fuentes, cuencas hidrográficas, océanos y mares, de materias químicas, físicas o biológicas, que afecten la calidad del agua y los organismos que viven en y de ella. Podemos mencionar varios tipos de contaminación del agua: Contaminación por descargas domésticas y municipales, desechos sólidos y desechos líquidos.
Contaminación por industrias: desechos sólidos, líquidos y contaminación térmica.
Contaminación por agroquímicos: pesticidas y fertilizantes.
Contaminación por sedimentación a causa de deforestación.
El agua contaminada es responsable de muchas enfermedades. En esta se encuentran bacterias que enferman a los seres que la utilizan. Entre estas enfermedades se encuentran la amebiasis, disentería bacilar(Shigelosis), enteritis campilobacteriana, giardiasis, fiebre tifoidea, salmonelosis, filariasis, leptospirosis, tularemia, tracoma, esquistosomiasis y malaria. Muchas de estas enfermedades causan daños a los intestinos, la piel y los ojos. En el agua contaminada están también desechos arrojados por industrias. Varios metales pesados y minerales hacen que los seres que la consuman obtengan una sobredosis de estos como el calcio, cromo, hierro, flúor, yodo, potasio, cobre, magnesio, manganeso, sodio, selenio y zinc. Al tener una sobredosis de estos minerales, ciertos órganos del cuerpo humano como los riñones, la vejiga, el hígado, el páncreas, el corazón, el estómago, los intestinos, etc., pueden ser afectados.
3. CONTAMINACION DEL AIRE:
La contaminación del aire es la acumulación en la atmósfera de sustancias, que en suficientes concentraciones, deterioran la salud humana o producen otros efectos indeseados en los seres vivientes y agresivos para el medio ambiente. Las mayores emisiones de contaminantes se producen a causa de generación energética, quema de desechos sólidos, procesos industriales y especialmente la transportación.
Entre los más frecuentes contaminantes del aire podemos citar los siguientes: Monóxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, partículas sólidas, oxido de azufre, oxidantes fotoquímicos. El humo es el contaminante que más afecta la salud humana en comparación con otros contaminantes. Todos los tipos de humo reducen visibilidad
...