CONTAMINACION POR RUIDO
Enviado por jessiquirris • 19 de Febrero de 2012 • 5.224 Palabras (21 Páginas) • 834 Visitas
CONTAMINACION POR RUIDO
INDICE
INTRODUCCION
DEFINICION DE RUIDO
¿QUE ES LA CONTAMINACION POR RUIDO?
CAUSAS DE LA CONTAMINACION POR RUIDO
IMPACTO EN LA SALUD DEL SER HUMANO
IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
CONSECUENCIAS A CAUSA DE LA CONTAMINACION POR RUIDO
PROPUESTAS
CONCLUSION
BILBIOGRAFIA
INTRODUCCION
Cuando se habla de contaminación, inmediatamente pensamos en basuras vertidas de forma incontrolada, en emisión de humos a la atmósfera o en vertidos tóxicos en ríos o mares. Pocas veces pensamos en el ruido, otra forma de contaminación que altera la salud de las personas.
Vivimos en un mundo de sonidos. La voz humana, la música, los medios de transporte, las máquinas... Prácticamente todo lo que nos rodea está emitiendo sonidos casi de forma ininterrumpida.
Todos hemos sufrido alguna vez la exposición a un ruido molesto. En la sociedad actual, sin embargo, son muchas las personas que están expuestas a ruidos intensos una gran parte del día.
En la mayoría de las ciudades, el tráfico es el máximo responsable de la contaminación acústica. Como otros muchos problemas medioambientales, este puede solventarse parcialmente fomentando el uso del transporte público.
*DEFINICION DE RUIDO
El ruido es sonido no deseado. "Ruido" viene del latín, "rugitus", rugido.
El ruido experimentado por personas que no lo producen se denomina "ruido ajeno". De la misma forma que el humo de un cigarrillo ajeno, el ruido ajeno puede tener un impacto negativo sobre las personas sin su consentimiento.
El ruido es sonido no deseado, y en la actualidad se encuentra entre los contaminantes más invasivos. El ruido del tránsito, de aviones, de camiones de recolección de residuos, de equipos y maquinarias de la construcción, de los procesos industriales de fabricación, de cortadoras de césped, de equipos de sonido fijos o montados en automóviles, por mencionar sólo unos pocos, se encuentran entre los sonidos no deseados que se emiten a la atmósfera en forma rutinaria.
El problema con el ruido no es únicamente que sea no deseado, sino también que afecta negativamente la salud y el bienestar humanos. Algunos de los inconvenientes producidos por el ruido son la pérdida auditiva, el estrés, la alta presión sanguínea, la pérdida de sueño, la distracción y la pérdida de productividad, así como una reducción general de la calidad de vida y la tranquilidad.
Experimentamos el ruido en diversas formas. En ocasiones, podemos ser a la vez la causa y la víctima del ruido, como sucede cuando utilizamos equipos electrodomésticos como aspiradoras, procesadores de alimentos o secadores de cabello. También hay oportunidades en las que sufrimos el ruido generado por otras personas, al igual que sucede con el humo del cigarrillo. Aunque en ambos casos el ruido es igualmente perjudicial, el ruido ajeno es más problemático porque tiene un impacto negativo sin nuestro consentimiento.
El aire en el cual se emite y propaga el ruido ajeno es un bien público, de uso común. No pertenece a nadie en particular sino a la sociedad en su conjunto. Por consiguiente, ni la gente ni las empresas ni las organizaciones tienen derecho ilimitado a propalar sus ruidos a discreción, como si esos ruidos se limitaran solamente a su propiedad privada. Por el contrario, tienen la obligación de usar dicho bien común en forma compatible con otros usos.
Las personas, empresas y organizaciones que no asumen esta responsabilidad de no interferir en el uso y disfrute del aire común y en cambio crean contaminación por ruido, actúan en forma similar a un matón en el patio de la escuela. Aunque quizás sin proponérselo, ignoran los derechos de los demás y reclaman para sí derechos que no les corresponden.
Nos hemos organizado para aumentar la conciencia acerca de la contaminación por ruido y para ayudar a la comunidad a mejorar su situación en relación con este contaminante, luchando contra las violaciones del derecho a la tranquilidad.
*¿QUE ES LA CONTAMINACION POR RUIDO?
Exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.
El ruido es provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido, ya que es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
El ruido se caracteriza como un sonido que produce molestia, una " sensación auditiva desagradable que produce en nuestro organismo el conjunto de vibraciones complejas, desordenadas, recibidas y transmitidas por el oído a las células cerebrales ", o bien, puede establecerse que " todo sonido inoportuno es un ruido ". El ruido tiene un carácter indeseado y molesto, cualidades que hacen a las personas particularmente receptivas a él.
La contaminación acústica no es causa directa de males inmediatos severos, salvo en casos extremos como explosiones o ruidos de gran potencia. Sin embargo, el deterioro de la salud mental de la población y el progresivo aumento de enfermedades de tipo nervioso, convierten al ruido en un foco principal responsable de la contaminación ambiental. El ruido altera la concentración, la productividad laboral e intelectual, el descanso, y en altas dosis, produce lesiones auditivas irreparables.
Las manifestaciones más importantes del ruido conviene estudiarlas en dos tipos de ambientes: el ambiente laboral y el ambiente extra laboral (tanto en el ámbito público como el privado).
En el ambiente laboral, las personas expuestas a altos niveles de ruido son susceptibles a sufrir pérdida auditiva o sordera, lo que las hace ser especialmente susceptibles a ruidos fuera del ambiente laboral.
En el ambiente extra laboral, las manifestaciones más
...