ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 13

QUE ES LA CONTAMINACIÓN

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.

ECOLOGIA Y CIVILIZACION.

El hombre inicio el desarrollo de su civilización en un ambiente equilibrado ecológicamente donde todos los elementos que lo conforman mantenían una relación establecida por las leyes naturales que hacen posible este equilibrio.

En los últimos años el hombre ha introducido en este ambiente elementos que han provocado desequilibrios, en algunos casos, muy severos. Mientras mas desarrollado sea un país el precio será más alto para el ambiente, no solo por la naturaleza sino por la hum anidad, en particular nosotros los humanos no nos damos cuenta de que empobrecemos nuestro ambiente y a su vez que lo contaminamos.

También se conoce, desde hace ya bastante tiempo, que en la naturaleza todos los procesos que tiene lugar están en una interdependencia dialéctica tal (equilibrio dinámico) que muchas veces cuando de alguna manera sufre, aunque solo sea, una pequeña modificación o alteración uno de esos procesos, inmediatamente después (a mediano o corto plazo) repercute o se ve reflejado, de alguna forma, en los otros procesos; provocando alteraciones tales que la mar de las veces constituyen vehículos provocadores de mayores o menores tragedias para el género humano. Son incontables en la historia de la humanidad los ejemplos que demuestran que pequeñas alteraciones climáticas tuvieron una incidencia negativa sobre nuestra civilización, de ello dan fe las numerosas investigaciones realizadas por científicos-historiadores en todo el mundo que han puesto al descubierto los nexo sin cuestionables clima-civilización de que fueron portadores de muchos eventos y fenómenos sociales o históricos. En primer lugar demuestran hasta qué punto depende nuestra civilización de unas condiciones climáticas estables como las que hemos disfrutado durante la mayor parte de los últimos diez mil años. En segundo lugar, ponen de manifiesto que las tragedias que asolan una zona del mundo pueden haber sido causadas por los cambios climáticos originados en otro lugar completamente distinto. Y por último, indican cuáles podrían ser las devastadoras consecuencias de un cambio comparativo grande, y repentino provocado por el hombre en el sistema climático global.

La contaminación de la Biosfera se produce por sustancias químicas vertidas en la atmósfera o a las aguas y aquí incluimos también perturbaciones térmicas, acuáticas y visuales.

CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com