Contaminacion Ambiental
Enviado por ximesantos • 25 de Noviembre de 2013 • 2.111 Palabras (9 Páginas) • 344 Visitas
CONTAMINACION AMBIENTAL EN SOGAMOSO:
Por cuenta de la industrialización descontrolada, Sogamoso se convirtió en la ciudad más contaminada del país, lo cual afecta la calidad de vida de los más de 120 mil sogamoseños. Debido a la intensa actividad industrial y artesanal que se realiza en zonas urbanas y rurales de ese municipio, la población respira a diario grandes cantidades de material particulado.
Sin duda la ciudad está ahogada pues en Sogamoso hay todo tipo de fuentes fijas de contaminación. Además de las grandes industrias como Acerías Paz del Río, Cementos Paz del Río y Cementos Boyacá, también hay más de 600 chircales y cerca de 159 hornos de calizas. De acuerdo con un estudio de la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Salud de mayo de 1993, los chircales son responsables del 53 por ciento de la emisión contaminante; las caleras del 28 y la industria del 19 por ciento restante.
Estos focos contaminantes superan en algunos casos la norma nacional de calidad de aire, contemplada en la Resolución 610 de 2010, y a través de la cual se establece un límite de emisión de material particulado de 100 microgramos por metro cubico. En el caso del Valle de Sogamoso las emisiones alcanzan los 180 microgramos por día, situación que incide directamente en la calidad de vida de la población que allí reside.
Debido al crecimiento de la contaminación y a la negligencia del gobierno Municipal y Nacional se inicia la Lucha Ambiental del movimiento Cívico VIVA LA GENTE cuyo objetivo es crear conciencia que se necesita respirar aire puro y gracias de las constantes denuncias se logró que a través de Resolución de Corpoboyaca ordene el cierre de Chircales y Caleras.
Boyaca 7 dias y tiempo
La economía de la región depende, en una alta proporción, de los recursos generados por las siderúrgicas y las cementeras. En un menor porcentaje subsiste de la producción alfarera y calera y el cierre de una planta o de un horno ocasionaría un fuerte impacto en los ingresos familiares de cientos de hogares de la región.
De este punto de vista parten autoridades ambientales como Corpoboyacá, la Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico de Boyacá, y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo de Sogamoso, para proponer la implementación de tecnologías limpias traducidas en tres proyectos concretos dirigidos a controlar la emisión de material particulado desde las chimeneas y la conformación de barreras naturales.
Los proyectos en referencia son los siguientes:
Sistema de captación y filtración de campanas ubicadas en la salida de las chimeneas, que disminuyen la emisión de material particulado en concentraciones de microgramos por metro cúbico.
Siembra de especies de árboles en la vereda Las Cintas, de Sogamoso, para mejorar los ambientes y aumentar la absorción de partículas que llegan al sistema respiratorio.
El arboreto, que sería una barrera de árboles de 5 a 6 metros de altura, controlaría las corrientes de aire para que las emisiones contaminantes provenientes de la zona industrial no salgan de allí ni afecten al resto del municipio.
Este proyecto requiere de una inversión de seis mil millones de pesos, en concepto de Mauricio Díaz, secretario de ambiente y desarrollo de Sogamoso.
http://www.uniboyaca.edu.co/agendaciudadana/index.php?option=com_content&view=article&id=482:sogamoso-convive-con-una-contaminacion-ambiental-que-pese-a-los-esfuerzos-no-ha-logrado-ser-superada-&catid=49:ambiente&Itemid=163
PARAMO DEL RABANAL
El instituto Humboldt señala que el páramo de Rabanal es un macizo montañoso ubicado entre Boyacá y Cundinamarca el cual comprende zonas altas de más de 20 veredas pertenecientes a los municipios de Ventaquemada, Samacá, Ráquira, Guachetá, Lenguazaque y Villapinzón. Se caracteriza por su alta diversidad de flora en el cual se pueden encontrar diversas clases de zarzamoras, canelones, romeros, encenillos, gaques, entre otras.
La minería en la zona ha traído desastrosas consecuencias ambientales para la región, ya que el mal manejo de los residuos que salen de las minas ha contaminado las cuencas hidrográficas, como lo son la quebrada el Ático y el río Gachaneca, que luego en la población de Ráquira recibe el nombre de río La Candelaria.
“Las empresas mineras están contaminando con sus residuos al río Gachaneca, que se convierte luego, en el río Candelaria, eso ha producido problemas a los habitantes, ya que ellos toman esa agua y riegan sus cultivos”. “Antes se veían truchas en el río, ya no las hay”. Este problema ambiental ha causado que los moradores de la zona dejen los cultivos tradicionales, ya que el agua que utilizan para los riegos no es apta y daña inminentemente a estos.”
Las minas también han causado daño en los suelos, por las grandes plantaciones de eucalipto, realizadas en la zona con la disculpa de hacer una mal llamada reforestación. Estas plantaciones, después de algunos años, son taladas en serie para la construcción y refuerzos internos de las minas. Estos cultivos en zonas de nacimientos de corrientes hídricas, secan las reservas, pues esta especie demanda una gran cantidad de agua y la tala de plantaciones coetáneas que se realizan, produce erosión y, a largo plazo, esterilidad en la tierra. Estas plantaciones implican, además, el desplazamiento de especies nativas de flora y fauna, causando pérdida de la biodiversidad. (procesos de globalización “afectación demla minería de carbón en el paramo de rabanal”
http://www.biodiversityreporting.org/article.sub?docId=32076&c=Colombia&cRef=Colombia&year=2010&date=May%202010
Sobre la zona de reserva hay dos títulos mineros vigentes para carbón y cinco solicitudes para contrato de concesión para carbón las cueles se encuentran vigentes.
SAMACA
Samacá, tiene su actividad minera basada en la producción del carbón; donde ha existido trabajos tanto legales como ilegales, trabajos que han traído sus consecuencias tanto para la parte ambiental como para la parte social de la población; sin que se vean los rendimientos económicos que tanto le han prometido a la gente para poder satisfacer sus necesidades.
Antes de finalizar el anterior gobierno, se destinaron 4400 millones de pesos para la Troncal del Carbón de Samacá, donde también se verían beneficiadas las poblaciones de Ráquira (Boyacá) y Guachetá (Cundinamarca). También se anunció por parte del Alcalde de ese entonces, Francisco Grijalba que se destinarían 905 millones para Programas de Reforestación y Cuidado del Medio Ambiente (www.eltiempo.com). Pero como hubo cambios de gobierno tanto a nivel
...