ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN DEL AIRE


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias.

La combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, es el proceso de emisión de contaminantes más significativo. Existen otras actividades, tales como la fundición y la producción de sustancias químicas, que pueden provocar el deterioro de la calidad del aire si se realizan sin control alguno.

El aire puro es una mezcla gaseosa compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de diferentes compuestos tales como el argón, el dióxido de carbono y el ozono. Entendemos pues por contaminación atmosférica cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire.

DESARROLLO

En el presente ensayo, pretendo mostrar los efectos de la contaminación del aire, Empecemos primero con definir lo que es la atmósfera:

La atmósfera terrestre es el resultado de procesos biológicos, químicos y físicos que necesitaron millones de años para producirse y llamamos así a la capa de aire que envuelve a la tierra; ésta capa protege a la Tierra del exceso de radiaciones ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas.

Se puede dividir las fuentes contaminantes en dos grandes categorías:

Las naturales: de las que el hombre no es responsable y no puede hacer nada, ya que se trata de procesos que existieron siempre, como en el caso de los volcanes, que pueden pasar muchos años sin actividad hasta que despiertan por medio de erupciones más o menos violentas.

Las artificiales: son el resultado de las diversas actividades del hombre, como los procesos industriales, las combustiones de automóviles, mecanismos de calefacción , etc.

Los motores de combustión contaminan ya que al realizarse la combustión de los hidrocarburos se despide una sustancia contaminante llamada monóxido de carbono, esta sustancia no es letal en pequeñas cantidades, aunque las cantidades despedida por estas máquinas a lo largo de muchos años llega a ser preocupante no solo para el ser humano sino también para el medio ambiente.

El monóxido de carbono reacciona con la hemoglobina para formar carbonoxo de hemoglobina, compuesto estable que es capaz de unirse al oxigeno por eso la exposición al monóxido de carbono reduce el transporte de oxigeno por los eritrocitos del tejido. En cambio el dióxido de carbono solo puede considerarse contaminante cuando esta presente en concentraciones muy altas, el dióxido de carbono es el gas mas importante de los que originan el efecto invernadero aparecen en la atmósfera gran cantidad de alcanos, alquenos, alquino, etc. estos provienen de la combustión, sobre todo gasolina.

En la mayoría de los motores de combustión interna la dinámica de la mezcla aire combustible y la operación de motor impide la combustión completa de los hidrocarburos por eso se libera dióxido de carbono y monóxido de carbono. Estos gases están presentes en el efecto invernadero.

La contaminación producida directamente por el hombre se origina directamente a causa de la combustión de carburantes, en esta combustión se emiten gases como el monóxido de carbono, el benzopireno, el oxido de nitrógeno y el oxido de azufre; en general todos los motores de combustión emiten contaminación hacia el aire.

Las fábricas de los cinturones industriales que rodean muchas ciudades emiten en su mayoría gases muy tóxicos que llegan a contaminar las ciudades y la atmósfera se enrarece notablemente porque tienen que soportar la emisión de gran cantidad de humos gases procedentes de los vehículos y fábricas.

¿Cómo reducir la contaminación?

En los motores, no siempre la combustión es completa, en consecuencia, pueden salir por el caño de escape productos tóxicos como el monóxido de carbono, oxido de nitrógeno o hidrocarburos no quemados.

Las naftas actuales emiten menos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com