CONTAMINACIÓN.
Enviado por maxvir • 26 de Marzo de 2013 • Tesis • 768 Palabras (4 Páginas) • 256 Visitas
CLASE 5: CONTAMINACIÓN
Objetivos: que los/as alumnos/as:
• Identifiquen diferentes formas de contaminación y maneras de evitarlas.
• Tomen consciencia de los graves daños que provoca el agua contaminada.
El docente iniciará la clase indagando a sus alumnos/as respecto a la contaminación del agua: ¿qué quiere decir, qué el agua está contaminada? ¿ qué formas de contaminación del agua conocen? Las respuesta se irán colocando en el pizarrón y el docente aclarará las dudas. Les explicará que el agua puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño en el medio físico o en un ser vivo.
Actividad 1:
El docente les repartirá un artículo periodístico acerca de la contaminación del agua y sus consecuencias. Les pedirá que lean con atención a los elementos o sustancias que contaminan el agua, y a los daños que estos provocan
Crece la preocupación por el agua contaminada en la Provincia
Muchos distritos padecen los mismos problemas desde hace años. Hasta los intendentes se quejan. Denuncian que la gente se enferma por beber agua contaminada. “Absa es lo peor que tiene la Provincia”, dijeron desde Pehuajó.
Algo tan simple como abrir una canilla, llenar el vaso y beber agua, para cientos de miles de bonaerenses es una imagen ficticia. Altos niveles de arsénico, falta de tratamiento de los desechos cloacales, ausencia de inversiones importantes para solucionar los problemas de fondo son los principales reclamos que se oyen a lo largo y lo ancho de la Provincia. Y todos lo resumen de igual manera: “El servicio de Absa es muy deficiente”. El alto nivel de arsénico que padecen muchos distritos bonaerenses es una de las principales preocupaciones que existen. Preocupación, claro está, para la gente, porque a juzgar por la realidad, Absa no demuestra nerviosismo por esto.
Todos saben que beber agua con arsénico es altamente perjudicial para la salud. Sin embargo, comprobar que los males son provocados por esto es complicado. Foglia, por caso, recordó que en el hospital local pusieron un toxicólogo y que muchas personas presentaban altos niveles de arsénico en orina y sangre, pero, insistió, “es muy difícil de confirmar”. Hansen explicó que muchos habitantes de Pehuajó fueron diagnosticados en hospitales de Capital Federal por padecer hidroarsenicismo, por tener problemas en la piel. Y rápidamente aclaró: “La consecuencia final es el cáncer”.
Diario Hoy, 23 de Junio de 2010
Finalizada la lectura, el docente preguntará cuáles son los elementos contaminantes que se mencionan en el texto y cuáles las consecuencias o daños que éstos producen.
Luego
...