CONTROL 5 RRHH
Enviado por rino001969 • 31 de Marzo de 2015 • 679 Palabras (3 Páginas) • 157 Visitas
El líder en la organización
Alejandro Esteban Rojas Valdes
Administración de recursos humanos
Instituto IACC
29 de Marzo de 2015
Desarrollo
Mas de alguna vez hemos escuchado decir que un líder no nace se hace, esta aseveración en muchos casos es real, un gran porcentaje de nuestros líderes actuales se han formado en base a las experiencias de vida, lo que les permite tener una mayor comprensión social y organizacional del entorno en el cual se desenvuelve, pero también están aquellos líderes que nacen con un perspectiva innovadora, de ser partícipe de las organizaciones y del trabajo en equipo, por lo tanto en ambos casos los lideres están determinados por la cultura organizacional y las necesidades de esta.
El rol del líder es principalmente moldear y dar una estructura a la organización, formar equipos de trabajo utilizando mezclas adecuadas de lealtad, motivación y confianza que todo ser humano necesita para creer y comprender para lograr los objetivos de la organización.
En la actualidad es cada vez mas importante la participación en la empresa de los lideres, ya que son ellos son los verdaderos conductores de las distintas situaciones que pueden presentarse en la organización, es decir, deben ser personas capaces de convocar a los demás frente a las grandes problemáticas de la organización y además deben tener gran eficiencia en su desempeño, en las relaciones humanas y capacidad de respuesta inmediata frente al medio en el cual actúan.
Un líder debe poseer ciertas características que le permitan desarrollarse dentro de la organización, estas características son:
A.- Capacidad para resolver un problema, esta es una de las principales características que debe tener un líder efectivo detectar y resolver los problemas, es decir, tiene relación directa con situaciones que alteren el orden de la empresa, conflictos o problemas dentro de un área que atenten contra la productividad de la organización.
En la mayoría de los casos es común encontrar un jefes preocupado de encontrar los responsables de dicho problema y no en solucionarlos.
Para poder resolver problemas dentro de la organización, es necesario tener en cuenta lo siguiente; definir el problema, buscar precipitantes, identificar alternativas para resolver el problema, selección de la alternativa, implementar un plan, monitoreo de la implementación, verificar si el problema se ha resuelto.
B.- Delegación efectiva, principalmente consiste en delegar las funciones, distribuir las tareas dentro del grupo de trabajadores. Esta delegación de tareas tiende a aumentar la motivación, a desarrollar en los grupos de trabajo, las destrezas.
Para delegar tareas a una organización, es importante, delegar por completo una tarea al mismo
...