ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORONA EXTRA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Informe  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 13

En México existe una variedad de marcas de cerveza y dos grandes industrias cerveceras que se reparten el mercado: Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma (FEMSA). El consumo de cerveza en México, si bien compite dentro de la categoría de bebidas alcohólicas con el tequila y el vino, se ha mantenido en aumento durante la última década del milenio. El gran logro de la industria cervecera mexicana es la expansión de sus marcas líderes a otros mercados mundiales. Entre ellos, uno de los más importante es el de los Estados Unidos. A continuación, nos interiorizamos en las marcas y su imagen.

CORONA EXTRA

Es la marca líder del Grupo Modelo. La compañía se fundó en 1925 con el objetivo de producir cerveza. Actualmente, la empresa no sólo se encarga de la elaboración, sino de la distribución y venta de cerveza en México.

El Grupo Modelo, con sus ocho plantas, tiene capacidad para producir unos 39,5 millones de hectolitros por año de cerveza.

La cerveza Corona empezó a fabricarse en México en 1925 y hoy es una marca que conquista al mundo. La constitución de la imagen de Corona en los ‘80 y en los ‘90 está asociada al trabajo de Valentín Diez Morodo, vice presidente de ventas y marketing del Grupo Modelo.

La imagen del éxito Estrategias: de México para el mundo

Corona Extra es considerada la marca líder en el mercado mexicano. Además, como marca global se ha mantenido de moda por más de dos décadas. El reconocimiento de la marca no es sólo a nivel local: el gran éxito de Corona Extra es comunicar todos los atributos de la cerveza mexicana al mundo. Las gráficas y campañas publicitarias muestran la imagen del envase de Corona vacío y el trocito de limón en distintos escenarios. Pero sobre todo Corona Extra comunica una imagen de una cerveza suave, transparente y compañera de situaciones del consumidor.

La constitución de la marca Corona a nivel mundial empezó en la década del ‘70. Si bien la cerveza mexicana se importaba a los Estados Unidos desde la década de los sesenta; el producto fue introducido por los consumidores mexicanos americanos. Más tarde los surfistas, quienes practicaban el deporte en las playas de México y en las del sur de California de Estados Unidos, aprobarían a Corona como “la cerveza mexicana”.

De acuerdo al relato de Díez Morodo, directivo del Grupo Modelo, “comenzamos a exportar hace 20 años a Austin, Texas (Estados Unidos). En ese momento decidimos promover la marca Corona entre los estudiantes de las universidades de Texas y San Diego. A diferencia de otros, que hacían publicidad en las licorerías, nosotros ofrecíamos el producto gratis en los bares para los estudiantes”.

Pero fue en los ‘80 cuando se produjo el “boom del consumo de la cerveza importada”. Hasta esa década, el consumo de cerveza Corona estaba más asociado a los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos. Al ser un producto de origen mexicano, les recordaba las costumbres de su país. Y en los ’90, la imagen de Corona como cerveza fresca y liviana atrajo nuevos consumidores. No sólo hombres, sino también mujeres. En México la cerveza empezó a ser consumida por jóvenes de todos los sectores sociales y en los Estados Unidos, Corona pasó a ser un símbolo de distinción y a ser considerada “la mejor cerveza extranjera”, la favorita para todos los sectores, desde los habitantes mexicanos de los Estados Unidos hasta las mujeres jóvenes y los ejecutivos “yuppies” de Manhattan.

En 1997, la Corona Extra le ganó a Heineken el lugar de la cerveza importada más consumida en los Estados Unidos. La campaña publicitaria para promocionar el producto hacía énfasis en el concepto de claridad asociado a las ideas de arena, mar y playa. Ese año, las ventas de la cerveza mexicana en los Estados Unidos treparon a u$s 417 millones (en 1996 habían sido de u$s 356 millones).

Quizás una de la mejores estrategias de Corona sea su relación con el cantante Jimmy Buffet. La cerveza se ha convertido en el auspiciante del cantante y promociona conciertos como el “Parrot Heads Tour” en los Estados Unidos. En la actualidad, el dúo Corona Extra-Jimmy Buffet va a cumplir 14 años de vida. (Las estrategias de Corona Extra no representan sólo diversión, sino también compromiso con la comunidad y, en especial, con el medio ambiente.) Esta relación ha llevado a la marca a realizar donaciones a grupos preocupados en promover temas ambientales, como el Parrot Heads in Paradise, Inc.

Otra estrategia muy importante fue el patrocinio y las actividades promocionales durante la Copa del Mundial de Fútbol Francia ’98. En ese momento, la compañía Grupo Modelo esponsoreó a los jugadores de fútbol de México. El logro de Corona Extra fue mostrar su imagen a todos los consumidores de cerveza que aún no conocían la marca.

Corona Extra promociona otros eventos como carreras de autos, deportes acuáticos y carreras de caballos. En la actualidad, su imagen y su sabor suave se pasea por las playas, atrae a consumidores de todo el mundo y llega a más de 140 países de Europa, Asia, América Latina y Oceanía.

Pero Corona también busca caminos no tradicionales para llegar al consumidor. La estrategia de distribuir el producto en bares y restaurantes orientados a la comida mexicana es un factor que ha dado sus buenos resultados para la cerveza en mercados mundiales. Para Díez Morodo, esta estrategia tiene tres grandes beneficios: capitalizar el boom de los restaurantes mexicanos porque “están en todas partes”, posicionar la marca en un precio premium (“No tienes que vender barato para vender”, afirma) y permitirle al consumidor probar el producto: “Si yo pusiera el producto en un estante de un negocio, nadie lo llevaría”, culmina.

La campaña de Corona Extra del 2000 para los Estados Unidos apela a al escenario de la playa. Para Tom McNichols, vicepresidente ejecutivo de Barton Beers (importador de Corona al mercado estadounidense), “los consumidores reconocen a Corona tanto por sus imágenes de diversión y sol como por su conocida filosofía de que uno no debe tomarse las cosas muy seriamente”.

SOL

La cerveza Sol es de Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma. Sol, la marca mexicana mas antigua, nació en 1890 bajo la firma Compañía Cervecera Amecameca y su primer nombre fue ‘Salto De Agua’. El nombre actual proviene del proceso de fermentación donde se daba la “apertura del sol”. En 1890, don Isaac Garza y don José Calderón fundaron la Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma y en 1899 la cerveza se empezó a fabricar bajo la marca actual.

La imagen de Sol

La cerveza es de tipo ‘lager’. Su imagen está compuesta por una etiqueta blanca, con un dibujo de los rayos de sol amarillos como fondo y el logo de Sol en letras rojas a un costado derecho. El sol representa los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com