COSTOS 2.
Enviado por milagroyoselin • 30 de Octubre de 2013 • Tesis • 4.275 Palabras (18 Páginas) • 241 Visitas
RESUMEN
La contabilidad de costos es una disciplina de corta historia, con dos siglos de evolución que la han ido transformando y han permitido consolidar un cuerpo doctrinal importante. Su evolución está ligada a la evolución de la contabilidad de gestión.
Los últimos años se han caracterizado por un profundo y turbulento proceso de cambio, en una época de gran crisis desde el punto de vista de tomar decisiones, que ha provocado que la contabilidad de costos se quede obsoleta e insuficiente para la generación de la información que se necesita.
Este proceso de cambio en el mundo de la empresa se caracteriza por los siguientes rasgos:
Globalización e internacionalización de los mercados; creciente incertidumbre y turbulencias del entorno, aumento notable de la competencia, demanda más exigente y selectiva.
Aumento en la línea de productos, utilización de la calidad como estrategia competitiva diferenciadora.
Por todos estos rasgos las empresas requieren que los sistemas contables suministren información para abordar cuestiones nuevas y diversas, generando nuevas técnicas de gestión, entre las que se pueden mencionar: sistema de gestión de los costos basado en actividades, sistemas de fabricación flexible (justo a tiempo), gestión de la calidad total, ampliación de la contabilidad de costos hacia la vertiente estratégica de la empresa, gestión de los costos basados en el ciclo de vida del producto; permitiendo de esta manera dar repuestas a las exigencias informativas actuales.
CONTABILIDAD DE COSTO
CONCEPTO
Según Paul Garner. La Contabilidad de Costos es la aplicación especial de los principios de contabilidad que, con el objeto de suministrar datos a los directores y administradores de un negocio, enseñan a calcular y ayudan a interpretar el costo de producir los artículos fabricados o de realizar los servicios prestados".
La Contabilidad de Costos es simplemente un sistema de información que encarga clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo de un negocio. Cabe destacar que la palabra costo es un desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.
La Contabilidad de Costos es una fase amplificada de la contabilidad general o financiera de una entidad industrial o mercantil, que proporciona rápidamente a la gerencia los datos relativos a los costos de producir o vender cada artículo o de suministrar un servicio en particular.
FUNCIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTO
La contabilidad de costos o gerencial se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones. Pero el aspecto clave para recordar es que las medidas financieras generadas pueden adoptar cualquier forma que la gerencia considere relevante para fines internos.
Con frecuencia, la información histórica se utiliza en los sistemas de contabilidad de costos, y a menudo también se incluyen estimados de los costos o beneficios futuros. Sin embargo, el nivel de detalle acerca de algunas líneas de productos y divisiones se determina por las necesidades de la gerencia.
No puede hacerse demasiado énfasis en que el diseño de un sistema de contabilidad de costos o gerencial se base en las necesidades de la gerencia. Cabe resaltar que si puede desarrollarse uno mejor para la contabilidad de costos o gerencial, el contador de costos sólo necesita obtener permiso de la alta gerencia para cambiarlo.
La firma no requiere la opinión de un auditor externo para que le informe si el nuevo sistema está de acuerdo con los PCGA. De hecho, la comprensión de las necesidades de los gerentes internos por parte del auditor externo generalmente se encuentra limitada. En la práctica hemos visto que muchos auditores externos sugieren sistemas que no sólo tienen poco valor para los propósitos internos, sino que suministran información errónea.
La importancia de adaptar la contabilidad de costos para satisfacer las necesidades de nuevos ambientes comerciales es clara a partir del actual desafío que enfrentan los contadores de costos.
EL DEPARTAMENTO DE COSTO Y EL CONTADOR DE COSTO.
El departamento de costo va cargando la hoja de costos de cada una de las órdenes de producción a medida que se fabrican, con los costos de producción correspondientes.
Cuando se termina una orden de producción se da aviso al departamento de costos para que proceda a su liquidación. Esta se efectúa (1) totalizando las tres columnas (MD, MOD y CGFA) de la respectiva hoja de costos; (2) sumando los totales de las tres columnas para obtener el costo total de la orden de producción y (3) dividiendo el costo total por el número de unidades fabricadas para obtener el costo de cada una de ellas.
El departamento de costos informa luego al de contabilidad general sobre el costo total de la orden de producción que se ha terminada y también al almacenista de productos terminados sobre el costo total y el costo unitario de los productos cuando estos se destinan al almacén de productos terminados.
A continuación listamos algunas de las funciones del contador de costos para que tengan una idea de cuales son dichas funciones, pues las funciones de todo puesto siempre estarán dadas de acuerdo a las operaciones de la empresa y las necesidades que tanga la administración de la misma con relación al control de sus operaciones.
Primer plano
1. Diseñar sistemas de control de costo
2. Planificar la organización de las estructuras para implementación de costo
3. Mantener actualizado el registro de los bienes de uso.
4. Controlar y contabilizar los movimientos de los almacenes.
5. Dirigir la toma de inventarios.
6. Proceder a la liquidación de los jornales.
7. Registrar la Producción.
8. Determinar los costos de producción.
9. Orientar la política de precios.
10. Controlar los resultados de la actividad fabril y comercial.
11. Confeccionar estadísticas.
12. Preparar presupuestos.
Segundo plano (una vez organizada la empresa con nueva estructura de costos)
1. Estructurar y mantener actualizado el plan de cuentas de la contabilidad de costos.
2. Orientar los movimientos de ingresos y egresos de las fichas de existencias de materia prima, artículos generales y
...