COSTOS STANDAR.
Enviado por russyanfe • 2 de Julio de 2014 • 1.843 Palabras (8 Páginas) • 266 Visitas
INTRODUCCION
La empresa para incrementar el beneficio, puede actuar de dos formas: una aumentando los ingresos y la otra reduciendo los costos, el primer camino es difícil de controlar, a no ser que se opere en régimen de monopolio, por el otro camino el de reducción de costos es mucho más viable. El sistema de costos estándar, fundamentalmente, es un instrumento orgánico para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa. En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes, la característica esencial es el uso de los costos predeterminados o planeados, como medida de control para cada elemento del costo durante los ciclos de producción. Los costos se calculan una sola vez en lugar de hacerlo cada vez que se inicie una fase de producción, orden, trabajo o lote.
COSTO STANDAR
Los Costos Estándar son costos predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Esta es una practica común con respecto a los estándares de distribución de costos. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando ocurre esto, los sistemas que conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar. El principio inspirador en que se fundamenta el sistema de costos estándar es el de conseguir fabricar productos o prestar servicios de la mejor calidad y al costo más bajo posible.
En consecuencia, calidad y costo son los elementos básicos en los que se articula la praxis de este sistema. El establecimiento de un sistema de costos estándares requiere un análisis detallado del proceso productivo. Su objetivo directo es el control de las operaciones de producción; se trata de desarrollar los trabajos a través de los métodos que se consideran económicamente más racionales. La disciplina de las operaciones se lleva a cabo, en base al cual se persigue conseguir productos con la calidad estándar establecida y al costo más bajo posible.
La evaluación de una gestión necesita una base o patrón de comparación. Relacionar los costos de un mes con el anterior o de otro período suministra información inadecuada porque los datos del mes con el cual se compara seguramente tienen incorporadas ineficiencias propias de dicho período.
Además, el cambio de los métodos de fabricación agrega otro factor que invalida la comparación, en este sentido los costos estándares no sólo sirven de referencia, sino también como guía de trabajo, representando el patrón de medida o comparación de los costos reales. Los costos estándares pueden aplicarse en el sistema de costos por procesos y en el de órdenes de trabajo.
Sin embargo, los estándares se prestan a actividades que tienden a ser rutinarias y repetitivas y en las que los productos tienden a ser estandarizados, es por ello que el sistema de costo estándar exige establecer objetivos a nivel de cada división para que puedan utilizarse como referencia y poder evaluar sus resultados.
DETERMINACION DE LOS COSTOS STANDAR
El área de costos coordina la información proveniente de todas las áreas involucradas y se responsabiliza de calcular los costos estándar por unidad de producto terminado, elaborando una hoja de costos estándar para cada producto y considerando el estudio de cada uno de los elementos del costo de producción, tanto en materia prima, como en mano de obra:
Materia prima directa
Para determinar el costo estándar de materia prima se debe considerar el estándar de cantidad y el de precio.
Estándar de cantidad: Las diferentes materias primas y las cantidades requeridas para producir una unidad se determinan a través de estudios de ingeniería, con base en el tipo de material, su calidad y rendimiento, aprovechando los datos estadísticos de la planta fabril o mediante la realización de pruebas se logra la fijación de del consumo estándar unitario de materia prima para cada unidad terminada.
En algunas industrias elaboran un esquema del articulo que se va a producir, se estudia analíticamente se estudia analíticamente dicho esquema para cerciorarse de que todas las partes que contiene el articulo terminado están debidamente agrupadas e ilustradas y se vigila que la calidad requerida este d de acuerdo con las especificaciones técnicas del articulo. De esta forma se obtiene el detalle de las diferentes materias primas y las cantidades requeridas para producir una unidad.
Estándar de precio: son los precios unitarios con los cuales cada una de las materias primas se debe comprar en periodos futuros. Son determinados por el área de compras con base en la cantidad y calidad deseadas y la candelarizaciòn de entrega de los materiales requeridos. En caso de materiales importados se deben considerar los gastos necesarios para colocar los materiales en la planta fabril. Para evitar cambios repentinos en los precios es recomendable efectuar contratos de abastecimiento con los proveedores.
Mano de obra directa
Para determinar el costo estándar de la mano de obra directa, también debemos considerar el estándar de cantidad y el estándar de precio.
Estándar de cantidad: el estándar de la mano de obra se determina por la cantidad de horas-hombre de mano de obra directa que se utilizara en cada una de las fases de producción de una cantidad determinada.
La habilidad y la eficiencia del personal d producción pueden ser medidas mediante estudios de tiempos y movimientos, en los cuales se analizan las operaciones de fabricación tomando muestras de esfuerzo de trabajo de diversos empleados, en distintos momentos y bajo ciertas condiciones de trabajo. Posteriormente se establecen los estándares de tiempo bajo los cuales los trabajadores deben ejecutar las tareas asignadas para
...