COYUNTURA
Enviado por LUIS • 10 de Enero de 2013 • 2.248 Palabras (9 Páginas) • 300 Visitas
FUNDAMENTOS TEORICOS DEL ANÁLISIS DE COYUNTURA
Para adentrarnos en el análisis de la realidad es importante que reflexionemos y compartamos en grupo las siguientes preguntas:
¿Qué es una coyuntura? ¿Qué la define? ¿Cuáles son sus características? ¿Para qué analizar la realidad? ¿Cómo influir en ella? ¿De qué manera el análisis nos ayuda a la transformación de la realidad?
* La coyuntura es una correlación de fuerzas que tiene lugar en un ámbito de acción sociopolítico-cultural. Es una correlación que siempre ocurre con referencia a otros actores y que está condicionada por el contexto social y la posición de quien realiza el análisis.
La dinámica de una coyuntura obedece a condicionamientos estructurales. Es una correlación que está inmersa en un contexto histórico social y es condicionada por sus dinámicas, la acción de los actores locales y la injerencia de actores y factores exógenos.
¿Qué define una coyuntura y cómo se entrelazan los condicionamientos estructurales, la historia y las coyunturas?
El análisis de coyuntura empieza por la definir un tema, una problemática que nos interesa o nos afecta. La descripción de una secuencia de eventos que han sido seleccionados bajo el sesgo, la mirada, la percepción de quien realiza el análisis. Aquí cuenta mucho también el lugar social desde el cual se aprecia la realidad, la acción de otros actores y la propia acción.
Es un esfuerzo por comprender el curso de los acontecimientos; la acción intencionada de los actores frente a la acción de otros actores involucrados (en correlación), que tienen interés por llevar a cabo determinados proyectos, imponer su poder e influencia en un tiempo y en un territorio específico al que llamamos ámbito de acción social.
La comprensión de la realidad en donde se actúa y se pretende incidir, influir o que se trata de transformar, marcará la pauta de lo que se quiere hacer para definir: el horizonte hacia el cual se orienta un proyecto, las dimensiones en las que se pretende trabajar y los cursos de acción política a través de los cuales se concretará la acción transformadora.
En consecuencia con el planteamiento anterior, es necesario que el análisis incluya o visualice diversos escenarios y se planteé qué hacer frente a diversas posibilidades que la interacción de los actores abre para emprender acciones eficaces de acuerdo a un proyecto estratégico.
Las coyunturas son en extremo dinámicas, dependiendo de la intensidad y de todo lo que se pone en juego dentro de una correlación de fuerzas específica.
Por eso es tan importante llevar a cabo un análisis concreto y continuo, que considere de manera objetiva las propias fuerzas y debilidades, tomando en cuenta las diversas fuerzas y debilidades de los actores con los que interactuamos, pues al conocer la condición de los otros se pueden identificar los campos más propicios para aprovechar las oportunidades que nosotros tenemos y de paso prevenir las amenazas al proyecto que se busca impulsar y desde el cual se desarrolla el análisis de la coyuntura.
Fundamentos Epistemológicos del Análisis de la Coyuntura
Epistemología de la Coyuntura.
El análisis epistemológico constituye una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general la epistemología al estudio de la información científica, y de manera más específica tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes (coyuntura) para la reconstrucción, la producción y la creación del conocimiento científico. Se justifica su uso al determinar fundamentalmente el grado reproducción o generación de conocimiento científico, tanto por parte de los autores estudiados como por parte del investigador. Así mismo su uso facilita la identificación y clasificación de las diferentes teorías o paradigmas en las disciplinas científicas hasta ahora existentes. Ahora bien, lo primero que la epistemología debe ayudar es a esclarecer, ¿cuáles son los objetivos de la ciencia? ¿Que busca el científico?
Los objetivos de la ciencia.
En general existen tres tipos fundamentales o medulares de explicación científica: Las explicativas, las interpretativas y las predictivas.
La explicación.
Una explicación, en sentido de la tradición científica, es fundamentalmente una:
- exposición de las razones, o el significado, o el por qué, o las causas por las cuales un problema o una problemática se origina o se constituye como tal. Puede ser uno o varios de los puntos anteriores. Esto ha sido un ideal de la ciencia. No era suficiente con contemplar el objeto o problema, o caracterizarlo. Se buscaba ir a fondo. En ese sentido la historia de la ciencia es la historia de la búsqueda de una explicación verdadera de la realidad, que supere las anteriores, por ello siempre ha sido como -lo señala Bunge- un sistema abierto, y falible. Siempre se busca la mejor explicación posible.
La interpretación.
La interpretación nace fundamentalmente en el contexto de la teoría crítica o dentro del contexto de las ciencias cualitativas y postmodernas, y alude a la búsqueda de significados históricos, estructurales, culturales, antropológicos, sociales, económicos, y psicológicos de un fenómeno o de una problemática determinada. Partiendo de supuestos como que la realidad es única, entonces todos los fenómenos adquieren significado dentro de una totalidad determinada. Nada está aislado. El investigador fija y define el parámetro de interpretación.
La Predicción.
Conocido el comportamiento de un fenómeno tanto en el pasado como en el presente, era posible abordar el futuro haciendo las proyecciones objetivas del caso, de allí nació la predicción. Esta consiste, entonces en determinar el comportamiento o estructuración de un fenómeno en el futuro, bien en forma de secuencia natural en base a la información disponible o mediante el uso de herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales de proyección real o simulada. Puede ser una proyección lineal o compleja creando escenarios o proyecciones bajo la intervención de determinados actores sociales y situaciones diversas Es decir, se construye el futuro a partir de la planificación, como herramienta racional. Aunque se ha establecido una gran polémica entre si la ciencia puede o no prever el futuro, ya existe todo un acuerdo según el cual esto es posible, dependiendo de las herramientas que se dispongan. Inclusive, los que menos seguros están de la predicción, hablan de tendencias que se pueden determinar en los fenómenos de la realidad.
Análisis de Coyuntura
El análisis de coyuntura es el estudio detallado
...