LA COYUNTURA
Enviado por MonseGabi1994 • 26 de Abril de 2014 • 1.680 Palabras (7 Páginas) • 287 Visitas
LA COYUNTURA
El término coyuntura proviene del latín “coniungere” que significa juntar, unir o articular. La coyuntura económica es la convergencia de sucesos que perciben los agentes económicos y las acciones de respuesta, en un periodo corto de tiempo y en un espacio determinado de las diferentes fases de los ciclos de la actividad económica.
Explicaremos cada uno de los términos que componen la anterior definición, de acuerdo a los parámetros planteados de las ciencias de donde provienen. Según Aristóteles, el espacio es el lugar fijo ocupado por los cuerpos, mientras que para Newton es un recipiente móvil de los objetos, de manera que no hay un estándar fijo de reposo. Los seres vivos pueden estar en movimiento en un objeto aparentemente fijo como la tierra, pero realmente los dos están en movimiento.
En cuanto al tiempo, tanto Aristóteles como Newton creían que se podía medir el intervalo entre dos sucesos sin ambigüedad, el tiempo estaba totalmente separado y era independiente del espacio y por lo tanto el tiempo era absoluto.
La teoría de la relatividad de Einstein, cambia las ideas acerca del espacio y del tiempo y plantea que estas dos categorías no están separadas, sino que se combinan para formar un objeto espacio-tiempo de cuatro coordenadas (alto, ancho, largo y tiempo). De igual forma, “un suceso es algo que ocurre en un punto particular del espacio y en un instante de tiempo” [3] En consecuencia, no existe un tiempo absoluto, sino que cada medida del mismo depende del lugar donde se encuentra y la forma como se mueve la persona.
Dependiendo del tipo de variables consideradas, las coyunturas pueden ser de varias clases: Coyunturas sociales, ambientales, económicas, políticas, militares o tecnológicas. Cada cual tiene sus aspectos generales y sus especificidades. En este ensayo nos referiremos principalmente a las coyunturas económicas y su relación con los otros tipos de coyunturas.
A partir de los anteriores conceptos, podemos afirmar que en la coyuntura económica, los actores percibirán los sucesos dependiendo de su ubicación en el territorio y el lapso de tiempo determinados. Un mismo acontecimiento será apreciado positiva o negativamente, dependiendo de la posición del agente económico. Por ejemplo, la devaluación de una moneda frente a otra, se estimará favorable por parte de los exportadores, mientras que los importadores la evaluaran desfavorablemente, por cuanto se encarecen relativamente los productos.
En la teoría mecánica de Newton, los cuerpos y las fuerzas actúan, pero el espacio y el tiempo no son afectados. En la teoría de la relatividad, cuando un cuerpo se mueve o una fuerza actúa, afecta el tiempo-espacio y esta estructura a su vez afecta el modo en que los cuerpos y las fuerzas operan.
De igual manera, en la coyuntura económica los actores sociales actúan y afectan el entorno espacial y temporal y a su vez éste influye sobre los agentes sociales. Por ejemplo, frente a una alza en los precios internos de la materias agrícolas, los industriales buscarán importar estos productos a costos más bajos. Ahora, si los precios de unos productos industriales suben, los consumidores buscarán otros productos sustitutos, para evitar la carestía. El gobierno por su parte, tratará de evitar que haya una cascada inflacionaria, para lo cual adoptará también las medidas a su alcance.
1.1 Sucesos y actuaciones
Es importante distinguir los sucesos de las actuaciones. Los sucesos o acontecimientos, ocurren como algo externo y fuera de control del actor económico y pueden beneficiarlo o perjudicarlo, con lo cual estamos hablando de riesgos y oportunidades.
Las actuaciones están bajo el control o comando del agente económico y se basan en las fortalezas y debilidades que tengan los mismos.
En la coyuntura y los ciclos económicos, los sucesos y actuaciones pasadas y presentes influyen en los sucesos y actuaciones futuras. De ahí la importancia de comprender bien su dinámica en el corto, mediano y largo plazo.
Las actuaciones y los sucesos son dos (2) variables que podemos combinar de manera diferente de acuerdo al tiempo a que hagamos referencia (pasado o futuro) y al grado de certeza o incertidumbre que se tenga.
Cuando se analiza la coyuntura económica hay que preguntarse de que estamos hablando en un momento dado. ¿Estamos hablando de sucesos o de actuaciones? ¿Estamos conversando del pasado o del futuro? ¿Estamos dialogando sobre cosas ciertas o inciertas?
El número de combinaciones posibles donde hay tres pares de esta clase es 2³, o sea ocho, que se presentan en la Tabla No 1: [4]
Si decimos “Los precios del petróleo subieron” nos estamos refiriendo al caso 1 de un suceso pasado seguro, pero si comentamos “los precios del petróleo subieron posiblemente por la guerra” nos estamos refiriendo al caso 3, dado que es una hipótesis en la cual pueden haber otras causas.
Si decimos “los precios del petróleo subirán por agotamiento del crudo”, nos referimos al caso 2, que está sujeto a la ley económica de la oferta y la demanda que plantea que a mayor escasez mayores precios y si afirmamos “los precios del petróleo subirán si hay una invasión al país X” estamos refiriéndonos al caso 4 de un suceso futuro incierto.
Son casos parecidos, pero no iguales.
En cuanto a las actuaciones, cuando afirmamos “El Gobierno eliminó el subsidio a los derivados del petróleo” estamos aludiendo al caso 5 que se refiere a una acción ejecutada en el pasado. Y si escuchamos “Las empresas exploraron y no están seguras
...