CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO.
Enviado por lawdi72 • 2 de Marzo de 2017 • Monografía • 2.038 Palabras (9 Páginas) • 257 Visitas
LA ECONOMÍA COLOMBIANA Y EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN VAN DE LA MANO
En la actualidad el avance y progreso de un país se ve reflejada en la calidad y eficacia que tienen los nuevos profesionales. Ser ingeniero denota la capacidad de crear, innovar, consecución de nuevos proyectos que cambien los ámbitos sociales, culturales, tecnológicos y económicos de un país como el nuestro.
Colombia es un país que tiene más de 48 millones[1] de habitantes, es un país tercer mundista, con una diversidad excepcional de recursos, los cuales por el mal manejo del gobierno y por el conflicto armado que se ha vivido en el país los últimos 50 años, no se ha tenido un total aprovechamiento de estos. Uno de los aspectos más notables del atraso de nuestro país es todo lo referente con la malla vial, el mal manejo de tratamientos de aguas, la mala distribución de los servicios públicos a zonas rurales y en algunas zonas urbanas del país.
Un ingeniero civil tiene las habilidades de crear e innovar, para así dar solución a problemas y mejorar la calidad de vida de una región. No se trata de haber nacido en algún país, sino la capacidad de crear un país con condiciones óptimas, para beneficiar a todo la población y no a unos pocos, pero aquí es donde indagamos y tenemos que recurrir a una pregunta la cual da inicio a todo ¿Cómo crear el país ideal?, el ingeniero civil cuenta con ciertas capacidades para la formulación, resolución y evolución de los problemas que se pueda presentar en las diferentes ramas de la ingeniería , tales como la hidráulica, vial, estructuras, condiciones de suelos y otros, de esta manera buscar las formas más viables de explotar los recursos para un beneficio colectivo, para así fortalecer la economía del país y tener un desarrollo visionario de Colombia, por esta razón es necesario que el ingeniero civil se empape de todo lo referente con los ámbitos políticos y socio- económicos que se viene convirtiendo en el eje temático y dogmático de una profesión como esta. La ingeniería civil cuenta con un gran campo ocupacional el cual nos permite desempeñarnos como consultores, contratistas, empresarios, interventores para así crear un país diferente, el país que queremos.
En los últimos años nuestra profesión de ingenieros civiles se ha visto manchada por los escándalos de la contratación, un ejemplo la calle 26 los Nules que dijeron mucho y a la hora de la verdad hicieron poco y Samuel Moreno que no vio, no se enteró, no supo, cómo se dice coloquialmente “yo no vi, yo no sé, yo estaba trayecto el pan”, también otro antecedente de gran impacto es la vía que comunica a Bogotá con Girardot con un monto estimado de $170.800 millones[2]. Todos estos antecedentes han manchado y tildado a los ingenieros civiles y se dice que en Colombia no puede haber contratación sin corrupción, pero lo que realmente yo creo es que un ingeniero no solo está hecho de conocimientos y habilidades con números, calculadoras y programas, sino también los valores morales y éticos.
En el desarrollo económico del país tiene como gran impacto al sector de la construcción. En el primer trimestre de este año se observó una baja en la inversión de obras civiles, comparado con el año 2015 que tuvo un incremento de 3,9 por ciento. Según el DANE mientras la inversión de obras civiles tuvo las cifras más bajas en los últimos tres años entre los meses enero y marzo, la edificación de vivienda, que sigue creciendo, mostró signos de menor actividad en las nuevas obras, y en el trimestre febrero- abril se perdieron 36.000 empleos en el sector[3].
El presidente de la cámara colombiana de la infraestructura (CCI), Juan Martin Caicedo, explicó que el desempeño del indicador era previsible por dos factores principales.
- El primero es que las inversiones en mantenimiento del programa de corredores de la Prosperidad, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), finalizaron en diciembre y en su reemplazo todavía no se ve la inversión de los proyectos de cuarta generación (4G).
- En segundo término aparece el impacto de las obras civiles del sector de minería, petróleo y centrales de generación de energía, cuyo indicador se contrajo en 24 por ciento anual en el primer trimestre y, al pesar un 51 por ciento en todo el IOC, genera un impacto importante.
Las Licencias de Construcción en el país en agosto de 2016 se licenciaron 2.310.310 m² para construcción, 170.455 m² más que en el mismo mes del año 2015 que fue de 2.139.855 m², lo que significó un aumento de 8,0% en esta área.
Este resultado está explicado por el incremento de 10,0% en el área aprobada para vivienda y de 2,0% en el área aprobada para los destinos no habitacionales. En agosto de 2016 se aprobaron 1.752.602 m² para vivienda, lo que representó un aumento de 159.506 m² respecto al mismo mes de 2015. Por su parte, se aprobaron 557.708 m² para la construcción de destinos no habitacionales, lo que significó un incremento de 10.949 m² respecto a agosto del año anterior. Ver Tabla 1.
Si observamos la actividades de licencias de construcción para el años 2015 y para con cursado del años 2016, las cifras para este año han aumentado notoriamente, pero lo que si notamos es que la inversión en obras civiles ha disminuido como también se puede observar que hay otra disminución en la producción de concreto premezclado ya que para agosto del 2016, la producción alcanzó los 669,1 mil metros cúbicos, lo que representó una disminución de 9,7% con relación al mismo mes de 2015.ver tabla 2.
En el primer trimestre de 2016 el valor agregado de la rama Construcción creció respecto al mismo periodo de 2015, explicado por el crecimiento en la construcción de edificaciones y de obras de ingeniería civil, esto obedece a un crecimiento de la construcción de edificaciones obedece al aumento en la producción de edificaciones residenciales en 13,1%; edificaciones no residenciales en 10,4% y la producción de trabajos de mantenimiento y reparación de edificaciones en 2,2%. Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la rama Construcción aumentó en 2,7%. Este comportamiento se debe al aumento de trabajos de construcción de obras de ingeniería civil en 5,9% y de edificaciones en 2,9%[4]. Ver tabla 3.
...