CRIMINOLOGIA
Enviado por JESDLI • 24 de Febrero de 2012 • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 569 Visitas
La Criminología y su enfoque Sociológico (página 2)
Enviado por Ismael Javier González
Anuncios Google
UNITEC - Estudia en Línea
Programas de Educación - Aquí, Tú Decides Cuándo y Donde Estudias. www.EstudiaUnitec.mx/EnLínea
"Master Recursos Humanos"
"Doble Titulación Europea" Becas Ahora. On line o Presencial www.eude.es
MEJOR Master MBA online
Con Conferencias Empresariales y acompañamiento diario del Profesor www.isead.es
.
Partes: 1, 2
Todos los fenómenos sociales micro y macro pueden serobjetivos como subjetivos. Las diferentes perspectivas teóricas modernas se definen en función del nivel de análisis y de estudio. El moderno paradigma sociológico integrado estudia las grandes realidades materiales (la sociedad, burocracia o la tecnología) y no materiales (normas y valores), así como las pequeñas entidades objetivas (pautas de acción e interacción social) y las subjetivas (cómo los individuos construyen la realidad social). En las últimas décadas el surgimiento de una nueva red de análisis matemático y computacional ha proporcionado al análisis sociológico técnicas muy rigurosas y depuradas.
La Criminología en relación con la Sociología
La Criminología como ciencia multidisciplinar se nutre y se auxilia de otras disciplinas para encontrar las causantes del delito y búsqueda de las soluciones a las conductas desvirtuadas o antisociales. La Sociología es una de las ciencias sustanciales para subsidiar a la criminología, desde el simple hecho de estudiar los factores sociales y por su método científico autónomo esta ciencia consigue grandes aportes en el aspecto criminológico. Además en el devenir de la Criminología llega un punto donde especialistas en otras ramas que no eran criminológicos, buscaron indagar en la génesis de los problemas de la delincuencia, los sociólogos desde distintas posturas generaron escuelas criminológicas y enfoques de estudio, dejando un aporte para esta ciencia multisectorial.
Aportes de la Sociología a la Criminología
Los Sociólogos a través de sus teorías, afirmaciones aportaron a la criminología produciendo dos puntos de vista de suma relevancia: la Sociología Criminal y la Sociología Forense. La Sociología criminal, analiza el delito como hecho social, como magnitud colectiva aporte de la sociología: Sociología Forense, evidencia las formas de relacionarse de los sujeto.
Adicional esta disciplina proporciona un enfoque sociológico para comprender los fenómenos relacionados con la criminalidad, enfatizando la capacidad de utilizar conceptos e hipótesis provenientes de la sociología criminal, aclarando las semejanzas y diferencias con el enfoque de la criminología. Explica y relaciona conceptos centrales en sociología y los aplica al estudio de la problemática delictual.
Presenta los paradigmas sociológicos más importantes en la actualidad y desarrolla las modernas corrientes de la sociología criminal que analizan el fenómeno delictual se revisan los conceptos centrales de esas teorías, su interrelación, sus posibilidades metodológicas, sus manifestaciones en la investigación científica, las críticas que se les han formulado y su utilidad relativa. Revisa entre otras teorías subculturales, las basadas en el aprendizaje social, las ecológicas, las del control social, el etiquetamiento y la nueva criminología.
Enfoque Criminológico relacionado a la Sociología
La evolución paulatina y organizada de la Criminología debido a su información, objetivos y su carácter epistemológico nacen distintas corrientes o enfoques, donde la sociología juega un papel importante en la conclusión de estas corrientes.
Enfoque Interaccionista
Fija su base en la pretexto de que "la sociedad produce y tiene los delincuentes que se merece". Esta corriente afirma que los grupos con posición económica y política dominante tienen alta incidencia en el dominio cultural, ideológico y del aparato normativo, es decir, este grupo privilegiado define que conductas son de carácter delictivas y cuales no. Esta corriente se apoya de información de carácter cuantitativa como lo son la estadística criminal, cifra negra y estigmatización social.
Uno de los intelectuales símbolos del enfoque interaccionista se encuentra Edwin Sutherland. Fue el autor del texto principal Criminología, publicado en 1924, primero afirmando el principio de asociación diferencial en la tercera edición Principios de Criminología (1939) que el desarrollo habitual de los patrones de la delincuencia surgen de la asociación a los que cometer un delito en lugar de con aquellos que no cometen delito.
La teoría también había un elemento estructural la posición que el conflicto y la desorganización social son las causas subyacentes de la delincuencia, ya que determinar las modalidades de personas asociadas con. Este último elemento se eliminó cuando la cuarta edición se publicó en 1947. Pero él seguía convencido de que la clase social fue un factor relevante, acuñar la frase de
...