Criminologia
Enviado por santina2402 • 9 de Febrero de 2012 • 556 Palabras (3 Páginas) • 313 Visitas
INTRODUCCIÓN.
La Didáctica se enfoca de una manera sistemática, a dar respuestas de varios factores. Al caso de por ejemplo; quien más, quien menos, ha pasado los mejores años de su vida o, al menos los años con menos preocupaciones, en aulas infantiles, primarias y secundarias. Todo el quehacer de estos años, así como la labor humana, técnica y profesional de maestros y profesores, estaba basado en la Didáctica.
Esta es una idea bastante sencilla para aproximarse al objeto de estudio; ya que si estimulamos nuestro recuerdo podemos rememorar centenares de situaciones didácticas que hemos vivido. Por eso la Didáctica nos permite comprender mucho mejor los procesos que tienen lugar constantemente cuando alguien aprende y alguien enseña.
Sorprendentemente, la Didáctica no se agota en las aulas escolares, ni siquiera en las situaciones formales de enseñanza. Hay formación y por tanto posibilidad de estudio didáctico siempre que haya alguien en proceso de aprender algo, tanto así que desde los aprendices de un oficio manual, hasta el que se inicia en un arte, un deporte, una técnica, un programa de informática, entre otros. Por esta razón, es recomendable siempre tener ideas preconcebidas el estudio de la Didáctica, así mismo, tener la mente abierta a otras posibilidades distintas: aprendizaje adulto, auto-aprendizaje, enseñanza a distancia, aprendizaje en grupo, en contextos menos formales, entre otras.
LA DIDÁCTICA.
1.- LA DIDÁCTICA EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
La palabra didáctica, procede etimológicamente del griego “didaktiké”; es decir, enseñar, instruir, exponer con claridad. Por lo que, la didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
La didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y es una de las ramas de la pedagogía aplicada.
Naturalmente, el estudio de la didáctica debe referirse dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la compleja problemática atendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta que en ella influyen:
a. La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y práctica: lo cual supone una dimensión explicativa/descriptiva al tiempo que también ha de de ser una ciencia normativa/prescriptiva.
b. La especificidad de la didáctica respecto de la educación.
Las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación,
...