CRISIS ECONÓMICA DE EUROPA
Enviado por eddh32 • 1 de Febrero de 2014 • 1.137 Palabras (5 Páginas) • 207 Visitas
CRISIS ECONOMICA DE EUROPA
La crisis económica en Europa no es una crisis del euro ni tampoco es una crisis global europea, va por barrios. Los desequilibrios macroeconómicos son más acuciantes en Estados Unidos que en Europa. El euro es una moneda fuerte, pero se resiente de una arquitectura fundacional incompleta y no tiene detrás un estado federal que es, además, la potencia hegemónica del mundo.
Los principales problemas de la ‘construcción europea’ se encuentran en tres espacios: la ausencia de una verdadera política fiscal comunitaria, la ausencia de un proyecto económico inclusivo y el diseño de un banco central destinado a controlar la inflación.
Es un diseño inadecuado, en cuyo nacimiento jugó tanto el dogmatismo neoliberal como, especialmente, la estructura de poder real dentro de la propia Unión. Aunque el imperialismo clásico es en parte cosa del pasado –aunque siguen persistiendo las guerras y la ocupación de territorios que se consideran estratégicos para las potencias dominantes, como muestran las diversas guerras de Oriente Medio– es evidente que siguen persistiendo potencias internacionales que tratan de imponer sus intereses y sus visiones del mundo al resto.
Irlanda, Portugal, Grecia y España han recibido desde el año 2000 más de 285.000 millones de euros del presupuesto de la Unión. Estos fondos debían dirigirse al crecimiento de las respectivas economías....Las circunstancias actuales constituyen evidencia fehaciente de que esos fondos se malgastaron. El mayor problema de los bancos, es que tienen miles de viviendas que no pueden vender porque los inversores no quieren invertir aquí por miedo a la inseguridad jurídica.
La responsabilidad de la crisis económica y monetaria que afecta a la Unión Europea, es sin duda de la burocracia que la gobierna.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y analistas privados prevén que la región volverá a crecer el año que viene, pero menos que años anteriores y con riesgos de un deterioro importante de la coyuntura.
El temor es que un agravamiento de la crisis de deuda en Europa impacte en las economías de Asia y en el comercio mundial, bajando más los precios de las materias primas que son vitales para Sudamérica.
Esta posibilidad parece generar actualmente mayor inquietud que el peligro de un recalentamiento de las economías de la región y un repunte inflacionario, que hasta hace algunas semanas desvelaban a muchos.
"Los riesgos ahora están en que puede haber una baja importante en la demanda global para las exportaciones latinoamericanas y un aplanamiento en los términos de intercambio", definió Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina, en diálogo con BBC Mundo.
En las primeras semanas de septiembre, la prima de riesgo de la deuda española ha superado de nuevo los 300 puntos (355 en el momento de cerrar este trabajo) tras alcanzar un mínimo de 266 el 12 de agosto, gracias a las operaciones de compra de deuda por parte del BCE. Por su parte, la prima de riesgo de Italia supera claramente a la española. Francia no tiene problemas (80 puntos), pero Grecia ya ha superado los 2000 puntos, cuando hace escasamente un mes se situaba en 1200.
Finalmente, la de Portugal se encuentra en 880 puntos. Todos estos datos pueden haber sufrido variaciones en el momento de leer este artículo, pero lo cierto es que su evolución vuelve a ser preocupante y demuestra que el círculo vicioso continúa.
El FMI es su pronóstico del 24 de enero para 2012 estimó contracciones del PIB del 0.5% en la eurozona, del 2.2 % en Italia y del 1.5% en España como consecuencia del aumento de las primas de riesgo de los bonos soberanos, los efectos en la economía real del proceso de des apalancamiento de los bancos y el impacto de una consolidación fiscal adicional.
La crisis de la zona euro reduce un 5,2 % la riqueza global de los hogares.
Ginebra,
...