CRITERIOS DE COMPOSICIÓN APLICADOS EN LAS OBRAS VISUALES: ARTÍSTICOS-PLÁSTICOS
Enviado por lqqdxd • 14 de Mayo de 2015 • 1.658 Palabras (7 Páginas) • 2.566 Visitas
CRITERIOS DE COMPOSICIÓN APLICADOS EN LAS OBRAS VISUALES: ARTÍSTICOS-PLÁSTICOS
Los criterios de composición aplicados en las obras visuales, básicamente detalla minuciosamente de forma prolija, la estructuración y el diseño en el que se ordenan los objetos dentro de un encuadre, de forma que se obtenga un resultado armonioso y estéticamente equilibrado.
I. Variedad y Unidad:
Existe variedad en el color, en la forma, en el tamaño y en la disposición de los elementos que constituyen el cuadro. Cuando existen estas variedades, el espectador se siente atraído por el cuadro; esta variedad intensifica su interés a contemplar la obra.
FACTOR UNIDAD: Manifiesta que en una constelación de elementos heterogéneos y sobre todo en exceso se debe de aplicar un grado de organización y coherencia para que el espectador sea capaz de visualizar la composición como una totalidad, evitando que sean una conjunto de elementos dispersos sin relación entre si. El factor unidad sirve para:
Organización de forma y espacio condicionada la proporción espacial.
Estudio de las leyes de simetría y asimetría.
Aplicación de las leyes de equilibrio y compensación de las masas.
Estudio de la forma.
Aplicación de esquemas de composición
FACTOR VARIEDAD:
La variedad incita interés, inquietud y conmoción; sin embargo debe controlarse porque su exceso podría dispersar la atención del espectador y desconcentrar. Esto sirve para:
Creación de similitudes
Creación de contrastes.
Dramatización de las posibilidades expresivas.
Realce mediante la materia (Técnica aplicada al medio)
Creación de una originalidad conjunta compositiva.
II. Principio de organización de la figura y espacio:
Organizar significa ordenar, ubicar de manera más armoniosa las figuras y colores que conforman la obra creando planos sucesivos en el espacio.
Una buena proporción es la relación que produce un efectivo placer visual. Las más grandes obras del renacimiento fueron basadas en el principio enunciado por el arquitecto más famoso de esa época: VITRUBIO, quien dijo lo siguiente
“Para que un todo dividido en partes iguales parezca hermoso es preciso que exista entre la parte pequeña y la mayor la misma relación que entre la grande y el todo”
Siguiendo este principio, si al espacio comprendido dentro del rectángulo que contiene nuestro diseño, lo dividimos en partes armónicas de manera horizontal y vertical (dividido en tercios) obtendremos en la intersección de las líneas divisoras cuatro puntos de cruce llamados áureos o de oro, donde es conveniente situar el centro de interés de la foto, o sea el motivo principal con la intención de que el ojo lo lea en forma inmediata y luego recorra el resto de la obra.
III. Centro de Interés:
Son puntos focales que se crean en el fenómeno de la percepción visual humana y la búsqueda de nuestra mente de un mensaje en lo percibido que definamos como interpretación.
Es también un elemento de suma importancia en el desempeño de las artes plásticas visuales y a donde el ojo debe ser atraído. Las formas de destacarlo son variadas
Elementos del centro de interés:
1. EL color
2. Fuerte contraste
3. Desenfoque
4. Líneas
5. Composición
6. Simplicidad
IV. Simetría y Asimetia:
SIMETRÍA: Habitualmente, el término simetría se utiliza para designar una suerte de “buena proporción” entre las diversas partes que constituyen un todo. En este sentido, la simetría se asocia a algún tipo de equilibrio en la manera en que distintos elementos se integran para formar un objeto, y se le suele asociar con la belleza en las formas de la naturaleza y en el arte.
Un ejemplo importante de simetría es la bilateral, que en términos generales se puede describir diciendo que si la mitad de la izquierda se refleja en un espejo entonces se obtiene la de la derecha. De esta forma, una forma que posee simetría bilateral permanece invariable cuando se realiza una reflexión en torno a su eje.
TIPOS DE SIMETRÍA:
a) Simetría bilateral o reflexiva.- La mas común se encuentra en todas las culturas y épocas. Las mitades de una composición se espejan una con otra.
b) Simetria cilíndrica.- Se encuentra en torres y columnas. La verticalidad de las torres representa un desafío a la gravedad.
c) Simetria rotacional.- Una figura es de este tipo si se puede rotar alrededor de su punto central y hacer que ocupe exactamente el mismo espacio mas de una vez.
d) Simetria quiral.- Se usa mas en Arquitectura y se encuentra en dos objetos que son cada uno imagen espejada de otro y no pueden ser superpuestos, como nuestras manos.
e) Simetria en espiral.- Puede ser vista como una especie de simetría de semejanza. Las helicoides y espirales en arquitectura representan continuidad.
• ASIMETRÍA: La asimetría respecto al eje horizontal es lo más frecuente. Es asimétrica cuando el peso visual de los elementos de la imagen se reparte de modo desigual con respecto a uno de los ejes principales, verticales u horizontales. Surge una discordia cuando no somos capaces de reconocer que parte es la original de la asimetría.
V. Creación de Similitudes y Contrastes:
Cuando en una obra pictórica o dibujo existen elementos similares en sus formas, direcciones, colores o líneas esto causa un cansancio visual en el espectador, es por eso que recurrimos a los contrastes. Por ejemplo ante una línea gruesa dibujamos una línea delgada o ante un color oscuro pintamos con color blanco.
El contraste puede conseguirse a través de varias oposiciones de elementos:
1. Contraste de colores: Se yuxtaponen colores saturados cuyo contraste aumenta cuanto más alejados estén unos de otros
...