CRÍTICA AL INSTRUCTOR DE IDIOMAS
Enviado por Osé Deloa • 4 de Diciembre de 2022 • Resumen • 575 Palabras (3 Páginas) • 50 Visitas
CRÍTICA AL INSTRUCTOR DE IDIOMAS
A la hora de planificar una unidad didáctica es importante tener en cuenta los siguientes puntos para que esté bien estructurada:
-Elección del tema y la tarea: se indica el nombre de la unidad y el tema a tratar. También se indica la cantidad de sesiones y el tiempo dedicado a cada sesión. Por otro lado, una tarea final de la unidad.
-Objetivos: son los objetivos didácticos que el alumno debe adquirir con la unidad
-Contenidos: son los contenidos del aprendizaje y están determinados por una tarea final.
-Secuencia de tareas: establece la secuencia de aprendizaje, con el diseño de tareas facilitadoras y que estén relacionadas entre sí, finalizando con una tarea final.
-Análisis: se analiza la secuencia para completar y ajustar las especificaciones de los objetivos y contenidos, así como la organización del espacio y el tiempo que requiere la unidad.
-Evaluación: indica cuales son los criterios para valorar los aprendizajes de los alumnos a lo largo de la unidad.
Cabe destacar que para una buena programación, los alumnos participen en el proceso de programación de las unidades.
Con lo que a mi respecta, el instructor sigue una secuencia de tareas basada en unos criterios de dificultad ajustados a las necesidades específicas del alumno, es importante tener esto en cuenta ya que según las necesidades de los alumnos, éstos podrán tener mayor motivación y adquirir mejor los conocimientos en relación al enfoque que se le de a la unidad. Como bien dice en el texto, no es lo mismo una planificación para alumnos que se presentan a un examen escrito, que para alumnos que necesitan práctica oral.
Además, yo tendría en cuenta otro tipo de necesidades, como los conocimientros previos de los alumnos, para que puedan tener mejor adaptación de las tareas y favorezca su aprendizaje.
Estructura el tiempo dedicado a los contenidos aplicando flexibilidad según demande el alumno, de esta forma se pretende estimular el interés del aprendiente, en caso de que cierto contenido resulte pesado por la duración del mismo.
El instructor se guía de un libro de texto pero priorizando la necesidades del curso, hace elección de las actividades del libro y aporta nuevos materiales. Tiene muy presente los tiempos dedicados a las sesiones de la clase, y cabe destacar, la importancia de incorporar tiempo dedicado para añadir contenido extra que surja y sea interesante.
Desde mi punto de visto, hay una buena planificación con respecto su método de trabajo, se adapta a las necesidades del alumno, tiene bien estructurado el contenido que va a dar y el tiempo de dedicación de dicho contenido. Además, tiene en cuenta las dudas que puedan surgirle al alumno, o que surja contenido interesante que no estaba programado, dejando tiempo para ello.
Por otra parte, esta planificación carece de una tarea final, por lo que las actividades que se realizan en el aula no están enfocadas a los caminos que el alumno debe recorrer para alcanzar los objetivos de la unidad, objetivos los cuales el instructor tampoco nombra en la planificación. Los contenidos que proporciona el instructor basandose en libros de texto pueden ser buenos, pero si no hay unos objetivos especificados ni se marca una tarea final, es difícil comprobar si el alumno ha adquirido los conocimientos de dicha unidad.
...