ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Tarea  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de Chetumal

Teorías de la motivación

Maestro: Lorenzo Aguilar

Alumna: Margarita Guadalupe Alcalá May

Materia: Comportamiento Organizacional

Carrera: Licenciatura en Administración

[pic 1]

Semestre 3°    Grupo: MB3     Aula: C-2

 CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN

Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow

Cada ser humano debe satisfacer sus necesidades más básicas para que de esa manera pueda ir aspirando a necesidades más elevadas hasta llegar a tener una satisfacción total.

Cada escalón de la pirámide representa una necesidad y el grado de importancia.

Es necesario que el individuo este satisfecho con las necesidades más básicas para ir avanzado y superando cada escalón hasta llegar al nivel más alto y se sienta satisfecho.

Teoría X y teoría Y

El ser humano tiene dos lados uno positivo y otro negativo.

Teoría X:

-Los empleados se sienten insatisfechos por las actividades que realizan.                   –No sienten motivación.             –Hay que obligarlos a cumplir su trabajo.

Teoria Y:

-Se sienten motivados en todo momento.  –Su trabajo lo consideran un pasatiempo. –Aceptan sus responsabilidades.

Teoría de las necesidades de McClelland

Los individuos pueden ser motivados de acuerdo a 3 necesidades que buscan satisfacer.

Cada individuo tiene estas tres necesidades pero cada uno requiere satisfacerla en etapas diferentes en su vida laboral, de acuerdo a la importancia que representen para ellos.

Se establecen 3 tipos de necesidades en esta teoría: 1.Logro: Buscan el éxito, son competitivos, se plantean metas. 2.Poder: Desean tener un puesto influyente, estatus,autoridad y prestigio. 3.Afiliación.- Buscan la aceptación de los demás, prefieren trabajar en equipo y no de manera individual.

Teoría de los dos factores.

El individuo determina por medio de su actitud el éxito o fracaso de su trabajo así como las causas externas que puedan influir en  esto. Plantea dos factores que desencadenan cualquiera de estos acontecimientos.

Factores intrínsecos:

Es el estar a gusto con lo que está desempeñando, para esto es importante que el individuo este bien consigo mismo, que sea reconocido o elogiado por el desempeño de sus labores, el nivel de logros que desea alcanzar, etc.

Factores extrínsecos:

Se relaciona con el ambiente en el que este individuo se encuentre ya que si no es adecuado puede ocasionar que se sienta sin ánimos de seguir adelante como podrían ser: Su seguridad dentro de la empresa, el sueldo que recibe, el clima laboral, etc.  

Teoría de las expectativas.

El individuo actúa de acuerdo a las expectativas que tiene acerca de algo.

De acuerdo a la expectativa ya sea positiva o negativa es lo que llevará al empleado a motivarse a tal nivel y lograr lo que se propone.

Los 3 elementos de esta teoría son: 1. Expectativa: Probabilidad de lograr lo planeado. 2. Fuerza: Hasta dónde quiere llegar el individuo. 3. Valencia: La importancia que tendrá los resultados que quiere lograr.

Teoría de la equidad.

Se basa en que la recompensa que adquiere el empleado es de acuerdo a lo que desempeña y el grado de esfuerzo que aporta en su trabajo, en otras palabras se busca  lograr un equilibrio entre estos aspectos.

Se sienten motivados  a seguir esforzándose por el resultado que obtienen de su esfuerzo. Aunque hay empleados que se sienten insatisfechos con esto ya que en muchas ocasiones ellos sienten que el trabajo que hacen es mucho y el reconocimiento o incentivo como lo es su sueldo suele ser  poco.

Siempre buscaran que haya un equilibrio, así como las comparaciones que siempre existirán entre la recompensa y el esfuerzo de su trabajo con respecto al de otro empleado, esto con el fin de que no existan injusticias.

Teoría de la fijación de metas.

Trabajar para lograr una meta siempre y cuando sean realistas y que impliquen un grado de dificultad, para que el desempeño de los empleados sea cada vez mejor.

Las metas que resultan más difíciles de lograr son las que requieren de más esfuerzo por lo cual la motivación que implica es mayor porque se debe  cumplir el desafío que estas representan.

Las metas que se plantean ayudan al individuo a motivarse ya que por medio de estas es cuando se da cuenta de que por muy difíciles que sean no son imposibles de lograr.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (156 Kb) docx (376 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com