CUANDO DEBE USARSE EL ANÁLISIS DE VALOR: ANALISIS DE VALOR
Enviado por stephaniecaliz • 16 de Octubre de 2015 • Informe • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 151 Visitas
[pic 1][pic 2]
Análisis de valor de un barco
DEFINICIÓN
El análisis del valor es una técnica que se emplea durante la fase de diseño o de rediseño de un producto, considerando la óptica del cliente, es decir, si éste va a emplear mejor el producto o si va a apreciar más algunas de sus características. Para ello, estudia las funciones que realiza, el producto y el coste de cada una de ellas, con el objeto de optimizar la relación Función/Coste, de manera que los costes que no añaden valor al producto queden eliminados.
OBJETIVO
Determinar y mejorar el valor de un producto o proceso a través de la comprensión de sus funciones y el valor de las mismas, así como de los componentes que lo constituyen y los costes que a ellos se asocien. Todo ello con el fin de reducir sus costes y/o incrementar el valor de las funciones.
CUANDO DEBE USARSE EL ANÁLISIS DE VALOR:
- Para analizar un producto o proceso, con el fin de determinar el valor real de cada componente.
- Al intentar recortar costes, para determinar los componentes que se pueden optimizar.
- Solamente cuando el artículo que hay que analizar se puede dividir en subcomponentes y costes realistas, y asignar valores a los mismos.
METODOLOGÍA
FASE I: PLANEACCIÓN
Es la elección de los integrantes del equipo de trabajo, que ha de ser de manera multidisciplinaria, también se lleva a cabo la selección del producto. Los criterios a seguir pueden ser diversos, no obstante, algunos de los más utilizados son: la aparición de nuevos materiales, la implantación de nuevas tecnologías, el volumen de fabricación, el costo, etcétera.
FASE II: INFORMACIÓN
Durante esta etapa se establece la función primaria en el producto y a partir de ésta se determinan las funciones secundarias, en base a las necesidades de los clientes.
Se evalúan las relaciones función-costo, con el objetivo de verificar si las relaciones son altas, bajas o inexistentes. Para ello es imprescindible asignar el costo correspondiente a cada función, por lo que es necesario conocer los componentes, sus materiales, fases de fabricación y montaje que requieren. Se determina el porcentaje con el que cada componente contribuye a la realización de todas las funciones.
FASE III. DISEÑO CREATIVO
Esta etapa se centra en la función con el objetivo de alcanzar los mejores resultados posibles. El fin es no olvidar ninguna función importante para el cliente o para el funcionamiento del producto. Para su desarrollo es útil el empleo de la lluvia de ideas.
FASE IV. EVALUACIÓN
Después de haber generado una gran cantidad de ideas, lo más conveniente es agruparlas; de las funciones enumeradas que se proporcionaron es posible ligar varias de ellas en una sola, por motivos de estandarización.
En cualquier caso, esta fase y la de diseño creativo pueden efectuarse conjuntamente, con el objetivo de trabajar únicamente con las funciones aceptadas por el grupo.
FASE V. IMPLEMENTACIÓN
Se cuantifica todo el trabajo anterior, pero para llevarlo a cabo, previamente es necesario establecer los criterios que permitan juzgar las alternativas que surjan; estos criterios pueden ser cualitativos o cuantitativos, y en este último caso se recurre a la ponderación.
Posteriormente, se determina sobre qué funciones se va a actuar y se proponen posibles soluciones. Para tomar la decisión relativa a las funciones sobre las que se va a actuar se realiza una curva que representa en el eje de ordenadas el porcentaje del costo total partido, el costo total por función obtenido en las fases anteriores y en el eje de las abscisas las funciones.
Se toma una escala de 0 a 100 en el eje de ordenadas y en el eje de abscisas se ubican la función primaria aproximadamente en el tramo correspondiente al 35% de la escala total tomada, la función secundaria que esté más directamente relacionada con la primaria por su proyección técnica (la que realmente es vital para lograr la primaria) en el tramo correspondiente al 70% y la función secundaria o terciaria menos relevante en el punto del 100%; el resto se ubican de forma proporcional entre el 70 y el 100%. Una vez tomada la escala, se traza una diagonal desde el origen de coordenadas hasta su punto opuesto del gráfico.
A continuación se van marcando las cifras relativas a los costes de cada función, una vez que se han marcado todos los puntos de los costes, se unen y se comparan estas rectas con la diagonal inicial.
Debemos estudiar los componentes involucrados en las funciones descompensadas, para determinar si es posible reducir el costo, mediante las medidas pertinentes.
APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE VALOR AL BARCO DE PAPEL
Proceso
Materiales:
- Una hoja o papel grueso
1.- Hacer una cruz en el cuadro de papel como se muestra.
[pic 3]
2.- Doblar hacia el centro las orillas como se muestra en la siguiente imagen.
[pic 4]
3.- Doblar las esquinas hacia adentro en forma de triangulo
[pic 5]
4.- Doblar de nuevo las esquinas hacia el centro como se muestra.
[pic 6]
5.- Tomar los triángulos del centro hacia dentro.
[pic 7][pic 8]
6.- Doblar para el lado contrario como se muestra y acomodar.
[pic 9][pic 10][pic 11]
FASE I: PLANEACIÓN
Se llevará a cabo el rediseño de un barco de papel para mejorar su estabilidad cuando sea utilizado en el agua.
Personas especializadas para realizar la actividad:
- Diseño: Alicia Calderón Sánchez
- Elaboración: Paola Itzel Anguiano González
Innovación:
Diseño original que permita la navegación duradera y óptima de un barco de papel.
...