CUBISMO
Enviado por jovani15 • 14 de Octubre de 2013 • Informe • 873 Palabras (4 Páginas) • 177 Visitas
El cubismo es uno de los primeros movimientos plásticos del siglo XX que abrieron el camino hacia el arte abstracto. Se desarrolló fundamentalmente en el campo de la pintura y se inició entre los años 1907 y 1908 hasta 1914.
Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
Al comienzo los artistas Pablo Picasso y Georges Braque, influenciados por la tendencia geométrica de Paul Cézanne y la firmeza constructiva de George Seurat, comenzaron a analizar los objetos desde distintos puntos de vista y a descomponerlos en líneas y planos. De esta forma la obra se convertía en una composición bidimensional.
En 1909 Braque y Picasso estrechan su amistad y consiguen desarrollar la nueva tendencia. Juntos crearon las dos tendencias del cubismo. La primera es el cubismo analítico (1909-1912), en donde la pintura es casi monocroma en gris y ocre. Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo. Fueron elaborando un «nuevo lenguaje» que analiza la realidad y la descompone en múltiples elementos geométricos.
A este período también se le llama de cubismo hermético, pues por la cantidad de puntos de vista representados, algunas obras parecen casi abstractas. Al hermetismo se llega porque los planos acaban independizándose en relación al volumen de manera que es difícil descodificar la figuración, reconstruir mentalmente el objeto que esos planos representan. El color no ayudaba, al ser prácticamente monocromos y muchas veces convencionales, no relacionados con el auténtico color del objeto.
Le siguió el cubismo sintético (1912-1914), duró más allá de 1930 y se caracterizó por la necesidad de recomponer los objetos a través de planos más definidos de color, imágenes irreales que se transformaron en signos, en juego de formas, texturas y colores. Algo fundamental en esta etapa es la técnica del collage, la inserción en el cuadro de elementos de la vida cotidiana como papeles, telas y objetos diversos. El primero en practicarlo fue Braque. El collage nos ayuda a recuperar el referente concreto, a partir de aquí ya no interesa el análisis minucioso, sino la imagen global.
El cubismo en otras artes
Fue el francés Apollinaire quien lo adaptó en la literatura. Busca recomponer la realidad mezclando imágenes y conceptos al azar. Una de sus aportaciones fue el caligrama. El cubismo repercutió en la escultura, a través de técnicas similares al collage del cubismo sintético. La escultura empezó a construirse con materiales de desecho, elaborándose con piezas diversas y no procedentes
...