El Cubismo
Enviado por • 11 de Septiembre de 2013 • Tesis • 1.956 Palabras (8 Páginas) • 1.063 Visitas
El Cubismo
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva.
En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada perspectiva múltiple: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.
El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas.
La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen. Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno. Desaparecerán las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Las formas geométricas invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada.
Los principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas.
Historia del Cubismo
El cubismo tuvo como centro la ciudad de París, y como jefes y maestros del movimiento figuraban los españoles: Pablo Picasso y Juan Gris y los franceses Georges Braque y Fernand Léger. El movimiento efectivamente se inicia con el cuadro "Las Señoritas de Avignon" de Pablo Picasso.
El cubismo surge en la primera década del siglo XX, constituyendo la primera de las vanguardias artísticas. Entre las circunstancias que contribuyeron a su surgimiento, se ha señalado tradicionalmente:
• La obra de Cézanne: Pretendió representar la realidad reduciéndola a sus formas esenciales, intentando representar los volúmenes sobre la superficie plana del lienzo de una manera nueva.
• El arte de otras culturas: Particularmente la africana.
Lo que Picasso y Braque tomaron de Cézanne fue la técnica para resolver ese problema de lograr una nueva figuración de las cosas, dando a los objetos solidez y densidad, apartándose de las tendencias impresionistas que habían acabado disolviendo las formas en su búsqueda exclusiva de los efectos de la luz. Picasso conoció la escultura ibérica y la africana, que simplificaban las formas.
La aparición del cubismo se ha relacionado, además, con otros dos hechos acontecidos en la misma década que revelan que las cosas pueden ser diferentes a como aparentan ser:
El Psicoanálisis al evidenciar que pueden existir motivaciones más profundas para los actos y pensamientos humanos.
La Teoría de la Relatividad que revela que el mundo no es exactamente, en su estructura profunda, como lo presentaba la geometría euclidiana.
Pablo Picasso
Nació el 25 de octubre de 1881, la plaza de la Merced de Málaga. Fue hijo primogénito, y único varón, de los tres que tuvieron sus padres, el modesto pintor José Ruiz Blasco y María de la Paz Picasso Echeverría.
En 1891, ésta se traslada a La Coruña, allí cursó algunos estudios pero sobre todo pintó y dibujo bajo la dirección de su padre, destaca su primera exposición en una paragüería de la ciudad. A finales de septiembre de 1895, parte hacia Barcelona, donde su padre pasa a desempeñar el cargo de profesor de dibujo en la escuela provincial de Bellas Artes barcelonesa.
En 1896 participa en la exposición de Bellas Artes de Barcelona, y un año después obtiene una mención honorífica en la exposición nacional de Madrid.
Enfermo de escarlatina retorna a Barcelona en 1898, para pasar su convalecencia de Horta de San Juan, lugar clave para su posterior obra, liberándose de las preocupaciones escolares, a las que se había mantenido fiel hasta el momento. Vuelve a Barcelona y disfruta de la vida nocturna, realizando en Octubre de 1900 su primer viaje a París. Desde 1900 hasta 1904 desarrolla su denominada Etapa Azul, y de 1904 a 1906, su llamada Etapa Rosa.
Su vida se artística se divide en tres etapas, donde se destacan sus más famosas pinturas:
Etapa Precubista
Cubismo Analítico
Cubismo sintético
Finalizada oficialmente su etapa cubista en 1921, durante la década 1920-1930, se pueden señalar otras vertientes cubistas en su producción, como el Cubismo curvilíneo de 1923.
Etapa Precubista: En1906 pasa el verano en Gosol, donde pintó Mujer con panes, y empieza con la geometrización de las formas y volúmenes, que a través de Las señoritas de Avignon (1907) le conduciría a ésta etapa, en la cual conjuga las influencias de Cézanne, con las de las culturas ibéricas y las máscaras africanas.
Las señoritas de Aviñón (1907) Mujer con abanico (1908).
Las tres
...