CUENTO DE KANT.
Enviado por jorllo • 13 de Abril de 2014 • Síntesis • 436 Palabras (2 Páginas) • 702 Visitas
CUENTO DE KANT.
Aquello que Kant quiere demostrar es que los científicos están de acuerdo con los descubrimientos, las teorías y las aplicaciones de las ciencias naturales (Matemáticas y Física). Estas ciencias poseían todos los criterios importantes para Kant ya que todo conocimiento comienza con la experiencia (construida mediante la sensibilidad, el entendimiento y la razón), pero no deriva de la experiencia, como Kant expone en su Crítica de la Razón Pura.
También consigue demostrar, aun encontrándose el problema de los cuatro juicios, es decir, aquellos que son universales y necesarios pero no amplían el saber, aquellos que amplían el saber pero no son universales ni necesarios, los “A priori”, es decir, propios de la razón y los “A Posteriori”, propios de la experiencia o los sentidos, que la metafísica no es una ciencia. De todos estos juicios Kant extrae el “Juicio Sintético a Priori”, aquel que poseen todas las personas.
Kant piensa que no podemos imaginar nada sin espacio y tiempo por eso tenemos la facultad denominada espacio fundamental.
En la parte de la Crítica de la Razón Pura se comprueba que la matemática como ciencia (Estética Transcendental) cumple el juicio sintético a priori de la siguiente manera:
- Un elemento material: las impresiones sensibles precedentes de la experiencia.
- Un elemento formal: el ser humano posee el espacio (forma a priori de la sensibilidad externa) y el tiempo (forma a priori de la Sensibilidad interna y externa).
La analítica transcendental está formada por el entendimiento que a su vez, está formado por diferentes categorías (Cantidad. Cualidad Relación y Modalidad).
El Entendimiento recibe los datos de los sentidos (impresiones sensibles procedentes de nuestra estructura espacio temporal) y los somete a una nueva compresión en virtud de las formas a priori del entendimiento y es ahí, donde empieza este conocimiento.
Para Kant las categorías son la forma en la construcción de los juicios sintéticos “A Priori” en Física y toda la ciencia que no se basaba en datos sensibles, teorías etc… era un puro dogma.
La tercera parte del cuerpo, la Dialéctica Transcendental, cuya facultad que se ocupa de ella es la Razón Pura. La metafísica racionalista se ocupa del estudio del Universo, Dios alma… Las formas “a priori” son vacías porque no poseen impresiones sensibles por tanto no se cumple el esquema de Juicio Sintético a Priori y no se consideran ciencia.
Kant concluye a criticando a las teorías racionalistas demostrando que nada puede afirmarse sobre el universo ya que la razón pura cae en contradicciones en cosmología,. Tampoco se puede demostrar nada sobre el alma ni sobre Dios porque no se puede porque no se puede probar la existencia de un creador.
...