CULTURA POLITICA
Enviado por bsalda • 11 de Octubre de 2012 • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 344 Visitas
INTRODUCCION
La importancia de ejercer nuestros deberes ciudadanos, se ven afectados después de no encontrarse con las garantías suficientes por parte del Estado, para un sano desarrollo ciudadano local, municipal, departamental o nacional.
La ciudadanía como tal, es un concepto que no es ajeno a nuestra percepción y entendimiento, sabemos que somos ciudadanos con deberes y derechos de ejercer dentro de un contexto social y popular; sin embargo esto no se cumple a carta cabal ya que en nuestro país vivimos una situación de conflicto, desde hace décadas, donde pierde la relevancia de la democracia, frente a situaciones de vulnerabilidad de los Derechos Humanos.
.
Sin embargo, es de suma importancia resaltar que la educación ciudadana dentro de un desarrollo civil, empieza a regir desde la unidad familiar, argumentando de esta manera las condiciones del ser humano frente a una sociedad como tal, y una participación activa.
Sin embargo el ser humano es un actor social por naturaleza, intrínseco, donde partiendo desde esto, argumentamos las posibilidades de desarrollarse en espacios y mecanismos sociales.
DESARROLLO
Entendiendo de quién se considere y participe como ciudadano en una comunidad, trabaja de manera conjunta, por alcanzar objetivos comunes y específicos en busca de la satisfacción y realización de necesidades, logrando la transformación de una comunidad o sociedad, con cada lucha que adelante en procura de su bienestar.
En un cambio de ideas, visión, cooperación, colaboración mutuo, en no pensar tanto en el individualismo, sino en el bienestar de una comunidad o sociedad.
Implementar desde la familia, como el núcleo más importante dentro de una comunidad o sociedad, valores en el respeto por la diferencia, tolerancia cooperación y entendimiento sobre los deberes que se pueden y deben ejercer, dentro de una sociedad.
La solución a tantas situaciones que nos conlleva a no remediar una problemática de inconformismo, es evidenciado totalmente en el trabajo individual, y el sentido de la no pertenencia por tu comunidad.
El ideal del desarrollo de las políticas culturales es, más allá de planificar la Cultura, asegurar que los componentes y recursos culturales estén presentes en todos los espacios de la planificación y procesos de desarrollo de las políticas públicas.
La puesta en marcha de políticas culturales enfrenta un gran número de retos para su adecuada y próspera ejecución. Por ello, es menester la elaboración de políticas públicas consistentes que establezcan parámetros y lineamientos a largo plazo. En buena parte de los casos, ello implica asumir decisiones de complejidad y avanzar asumiendo obstáculos, imprevisiones e imprecisiones constantes.
Los principios fundamentales en los que se basan las políticas culturales, son:
La promoción de la identidad cultural; la protección de la diversidad cultural; el fomento de la creatividad, y la consolidación de la participación ciudadana.
La ejecución de estas políticas implica institucionalizar las organizaciones que han de asumir los encargos; diseñar los canales de negociación e interlocución con los diferentes actores culturales y definir las acciones previstas en las organizaciones estatales, sector privado, tercer sector y sociedad civil.
Por otra parte, se requiere precisar las acciones a llevar a cabo para facilitar los procesos de gestión; prever las problemáticas que se deriven de la aplicación de la política y disponer de suficiente capacidad de flexibilidad para atender a los cambios y controlar los medios para dotar de soluciones y medios adecuados a los agentes involucrados.
A la luz del contexto local seleccionado en el Trabajo Colaborativo I (barrio,Comuna, localidad, municipio o ciudad) identifique el o los espacios, actores y Mecanismos de participación social y ciudadana que se usan, recrean o construyen en dichos contextos, relacionándolos con los contenidos del documento.
Después de leído y analizado el artículo del Sr. William Ospina y realizado el trabajo anterior, considero que Colombia tiene un sistema social establecido desde hace muchos años y que se ha ido heredando; es así como puede observarse que cuenta con un pequeño grupo o sector de clase privilegiada que básicamente son los que controlan el poder en los sentidos económico, político, social y cultural. Las demás personas, simplemente hacemos parte del montón, y somos excluidos y discriminados; sometidos a lo que orienta la clase privilegiada.
Las posibilidades de proponer cambios estructurales diferentes, son pocas por no decir que ninguna; puesto que cuando se manifiesta la oposición se señala o se buscan mecanismos para sacar del medio a quien, según algunos, represente una amenaza al sistema ya implementado o de igual manera se piensa que se va en dirección contraria a lo que reza la verdad. Nótese que cuando estas cosas suceden, y alguien manifiesta su inconformidad o se vuelve crítico, para la sociedad es una persona que carece de dolor de patria, es terrorista o se tacha de mil formas.
Hoy día podemos hablar que algunas personas han tratado de sacar adelante algunos sectores de la sociedad
...