Cultura Politica
Enviado por luifi01 • 30 de Septiembre de 2012 • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 366 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
(UNAD)
ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1
LUIS FERNANDO GIRALDO BETANCUR
CC: 70724491
CURSO: CULTURA POLITICA
TUTOR: LILIANA CAMARGO
CODIGO: 90007_462
SANTUARIO (ANT)
CEAD MEDELLIN
Septiembre 2012
En nuestro país podemos observar que los políticos tienen la capacidad de controlar el mismo pueblo que los eligió y subyugarlos a condiciones que lindan con la humillación y me refiero a el aumento de impuestos para subsanar la malla vial mientras que los dineros destinados para esto son robados, en las licitaciones se presenta el desorden y manejo irregular de estas.
Es claro también que el bipartidismo ya no es más que una mera diferencia de colores porque las ideas son y han sido desde antaño prácticamente las mismas y sus mas “ilustres” lideres en su mayoría profesan el amor al pueblo únicamente de labios para afuera y en época electoral cuando es conveniente tener avivadas las brasas del moribundo espíritu demócrata de los menos favorecidos.
Inocultable es entonces que ante nuestros ojos tenemos una aparente democracia y que percibimos un orden en el manejo de las instituciones pero detrás de ese velo solo hay podredumbre arraigada desde hace ya décadas como un cáncer maligno que mata a unos, que resultan ser la mayoría, y fortalece a otros más pocos y más afortunados que no tienen el mas mínimo interés de mirar con otros ojos el destino de la sociedad.
Es cuestionable y propio de crítica el tratar de entender porque la mayor parte de la población, dejamos ser gobernados y dirigidos de manera injusta, como si nos fuera imposible la capacidad de reaccionar frente a las situaciones que unos cuantos imponen. La falta de reacción con respecto al atropello de nuestros derechos fundamentales como la Salud, la educación, representan un país lleno de ignorancia y fragilidad para defender la justicia de vivir en un territorio que está lleno de riquezas y oportunidades.
La violencia, la pobreza, el hambre y la tristeza de nuestra mayor parte de población es solo la forma de reacción de las clases menos favorecidas ante el mando corrupto de nuestros gobernantes.
La problemática que hoy tenemos se ha convertido en un círculo vicioso, en el que el olvido ha jugado un papel importante, con esto me refiero al que en nuestra conciencia colectiva no nos hemos percatado de cuestionar y juzgar nuestros prospectos políticos antes de que puedan ejercer mando sobre nuestros recursos y derechos fundamentales.
“Colombia es hoy uno de los países con mayor índice de criminalidad en el planeta, y la inseguridad va convirtiendo sus calles en tierra de nadie.
Tiene a la mitad de su población en condiciones de extrema pobreza, y presenta al mismo tiempo en su clase dirigente unos niveles de opulencia difíciles de exagerar “
El caminar por las calles normales de una cualquiera de las ciudades de nuestro país nos deja observar la necesidad de una Colombia justa y bien gobernada. Somos victimas del mal manejo de nuestros grandes recursos pero a la vez actores y protagonistas de una historia donde poco nos ha importado interesarnos por conocer y juzgar con juicios claros el criterio de alguien que pretende manejar un país con tanta riqueza natural pero con tanta pobreza en la ideología de su gente.
“Si hay algo que nadie ignora es que el país está en muy malas manos. Quienes se dicen representantes de la voluntad nacional son para las grandes mayorías de la población personas indignas de confianza, meros negociantes, vividores que no se identifican con el país y que no buscan su grandeza”
Como dijo Ospina, “que el partido nacionalista con dos colores, el mismo que ha venido alternando el poder periodo tras periodo y que en los vastos campos de nuestra geografía, solo son vistos en vísperas de selecciones, normalmente ofrecen un almuerzo, que a percepción de la gente que no está enseñada a recibir nada del gobierno representa más que una comida, la oportunidad de reunirse y compartir con los padres de la patria”, dicho partido fracasó en todo el sentido
...