ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA Y GASTRONOMIA ROMANA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Ensayo  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA Y GASTRONOMIA ROMANA

La mesa era el ritual y las partes de un típico banquete romano; era una sala con tres lechos, entorno a una mesa de las que todos se servían.

Los comensales comensales se recostaban sobre el brazo izquierdo y comían con los pies descalzos. En cada uno de los lechos se instalaban tres personas en sus respectivos lugares de derecha a izquierda: lecho superior, medio e inferior.

En primer lugar, estaba el ientaculum que era como una especie de desayuno, era una comida ligera. La segunda era el prandium que coincidiría con un almuerzo actual, pero no era tan importante ni sentarse, ni lavarse las manos.

La tercera comida era la cena, esta se caracterizaba por ser abundante y se distinguía en tres partes:

 Gustus o gustatio que consistía en tomar unos entremeses: huevos, aceitunas, lechuga, achicoria, ajos, ostras, setas o pescado en salmuera. Bebían mulsum (vino con miel).

 Cena propiamente dicha: carne y pescado de varios tipos, según la economía. Bebían vino.

 Secundae mensae (postres): queso, bollos, fruta, frutos secos.

MARCO GAVIO APICIO fue el primero en usar el Garum nacido hacia el 25 a.C., autor del libro de recetas Los diez libros de cocina, estuvo considerado como un refinado conocedor y también, como un gran despilfarrador. Se hizo notar por sus extravagancias y por sus gustos caros. Al parecer, inventó un procedimiento para cebar a las truchas con higos secos, con el fin de engordar su hígado; así como unas recetas de lenguas de flamenco o de ruiseñor, de pezones de cerda y de numerosísimos pasteles y salsas.

Gastó toda su fortuna en suntuosos banquetes hasta un día en que, al contar lo que le quedaba, prefirió envenenarse a reducir su tren de vida.

La gallina fue una de las primeras aves de la época. La actividad ganadera les proporcionó carne de cabra, vaca, cerdo, leche y queso; mientras que la caza de aves y la pesca les ofrecían otras alternativas alimenticias.

En general, los romanos se preocuparon tanto de la comida por su condición de alimento, como del sabor y ornamentación de los platos, aderezados con salsas y adornados con hierbas.

Los romanos organizaban grandes banquetes de derecho por clases privilegiada. Tan amantes del placer de comer eran que a medida de estos debían retirarse al vomitorium en donde excitándose la garganta con plumas de pavo real, devolvían lo comido para aliviarse el vientre y poder continuar comiendo.

La base de la dieta de los romanos eran productos cultivados en el imperio y territorios dominados, como los cereales, especialmente una antigua variedad de trigo llamada escanda, con la que se fabricaba pan y otros alimentos. También consumían legumbres, especialmente lentejas, judías, aceitunas y uvas, que hacían fermentar para hacer vino.

La revolución culinaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com