ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURACION Y HEPARINIZACION DE CATETER VENOSO CENTRAL


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Trabajo  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 7

Índice

                                                                                                                        Página

Introducción…………………………………………………………………………………...3

Concepto……………………………………………………………………………………….3

Generalidades /antecedentes..………………………………………………….………….3

Objetivos del procedimiento………………………………………………………………..4

Indicaciones y procedimiento………………………………………………………………5

Material y equipo………………………………………………………………………………6

Intervenciones de enfermería………………………………………………………….……6

Contraindicaciones…………………………………………………………………….……..6

Bibliografía………………………………………………………………………….………….6

CURACION Y HEPARINIZACION DE

CATETER VENOSO CENTRAL

INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos años la terapia de infusión intravenosa es parte fundamental en el tratamiento hospitalario; aproximadamente el 95 % de los pacientes hospitalizados reciben tratamiento a través de esta terapia, empleándose para la administración de soluciones, nutrimentos, medicamentos y componentes sanguíneos, así como para monitorización del estado hemodinámico de un usuario. La terapia de infusión ha contribuido de manera importante en el desarrollo de mejores tratamientos para la atención a la salud. Sin embargo, este procedimiento conlleva riesgos para los pacientes, para el personal y para las instituciones prestadoras de servicios de salud, ya que se incrementa los días de hospitalización y el costo por las complicaciones.

CONCEPTO.

Dentro de los cuidados enfermero es fundamental utilizar criterios de selección del acceso venoso más adecuado, en relación a la anatomía vascular del paciente, el tiempo estimado de permanencia con la terapia y a las características de las sustancias a infundir (la osmolaridad, el pH, si es un producto vesicante o irritante) esto nos dará la pauta a elegir el catéter más idóneo para cada caso y paciente.

GENERALIDADES

El riesgo de infección relacionada con catetér venoso central(CVC) se incrementa de acuerdo a la localización anatómica seleccionada, las políticas institucionales establecidas para la instalación, cuidados y manipulación, además de las características propias del paciente.

La  instalación de catéteres en la vena femoral incrementa el riesgo de complicaciones infecciosas y no infecciosas comparados con aquellos que se instalan en la vena yugular interna o en la subclavia, los catéteres de tres o mas lúmenes incrementan el riesgo de infección que aquellos con uno o dos lúmenes, asi como la indicación para lo cual serán instalados (soluciones, medicamentos, transfusiones, nutrición parenteral entre otros).

Respecto a esto existen referentes de normas (NOM-022 SSA3 2012, Que instruye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estasdos Unidos Mexicanos (1). NOM-045 SSA2 2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales (2), NOM-017-STPS-1994, Relativa al equipo de protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo (3)), protocolos, programas, guías de práctica clínica y manuales (MIPRIN), así como las recomendaciones que emiten organismos internacionales como la Sociedad de Enfermeras de Infusión (INS) y el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Con dichos referentes, la integración de equipos de terapia intravenosa (ETI), la implementación de estrategias de mejora e intervenciones operativamente prácticas, así como la colaboración de los profesionales involucrados en el proceso, permiten resultados favorables en beneficio de los pacientes con dispositivos vasculares.

OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO.

Entendemos por acceso venoso periférico, el abordaje a una vena superficial de localización extra-aponeurótica, generalmente en las extremidades superiores siendo mas excepcional las extremidades inferiores en los adultos.

Entendemos por acceso venoso central, el abordaje de una vena profunda, localizada centralmente en el organismo, aunque su inserción puede ser periférica, pero la localización de la punta del catéter acaba siendo central.

Son pacientes susceptibles de recibir terapia intravenosa aquellos que precisan pruebas diagnósticas que requieren el abordaje del sistema venoso y/o tratamientos que requieren además el aporte de medicación, fluidos o alimentación por vía intravenosa, así como aquellos que requieren tener preparado una puerta intermitente al sistema venoso o como precaución para posibles situaciones de riesgo tales como infecciones

La clinica de lineas vasculares del Hospital General de Zona No. 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene como objetivo establecer las condiciones adecuadas y necesarias que favorezcan una práctica clínica homogénea permitiendo a las enfermeras ofrecer cuidados excelentes en la correcta instauración, en el mantenimiento y retirada de los accesos venosos periféricos y centrales de los pacientes hospitalizados que requieran de Equipos Intravenosos.

Asi como evitar factores de riesgo predisponentes para el desarrollo de infecciones secundarias a la terapia intravascular como son:

  1. contaminación del catéter en el momento de la inserción por la técnica de asepsia indadecuada.
  2. contaminación de la luz del catéter por fuentes exógenas que se aplican a través del lumen del catéter
  3. infusiones contaminadas.
  4. migración de microorganismos de la piel a la superficia externa del catéter, mal aseo de lavado de manos, mal manejo de CVC, los microorganismos mas comunes:

Staphilococcus aureus

Staphilococcus epidermis

Echerichia coli

Pseudomona aeuroginosa

Klebsiella Pneumoniae

Candida

  1. diseminación hematógena desde otros sitios de infección
  2. numero de intentos de puncion en uno o varios sitios.
  3. Numero de personas cercanas al procedimiento al momento de la instalación sin adecuadas barreras de protección.

INDICACIONES Y PROCEDIMIENTOS

La clínica de líneas vasculares cuenta con un control de pacientes con catéter venoso central (CVC) y periférico, el cual revisa a diario a los pacientes de Medicina Interna. La prevención de riesgos de infección consiste en la observación y vigilancia de los CVC, la curación y heparinizacion se hará cada 7 días si el CVC contiene apósito transparente semipermeable (será de gran ayuda el apósito transparente ya que permitirá ver la zona inserción del catéter y los puntos de sutura sin necesidad de retirar el apósito) o antes si presenta datos de infección en el sitio de inserción, supuración (liquido o sangre), si el apósito a sido desprendido por humedad,  vías no permeables o visualmente sucio; o cada 72 horas si tiene gasa el apósito, o antes de este tiempo si: la gasa presenta supuración (liquido o sangre), si el apósito a sido desprendido por humedad,  vías no permeables o visualmente sucio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (157 Kb) docx (41 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com