Cadena De Suministro
Enviado por sir_nene • 28 de Febrero de 2013 • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 294 Visitas
Por Cadena de Suministro o Cadena de Abasto (en inglés, Supply Chain) se entiende la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.
Aunque en el cuerpo de conocimiento existe una clara diferencia entre "Cadena de Abasto" y "Logística", en la práctica diaria esa diferenciación se ha ido perdiendo, por lo que es común utilizar ambos términos indistintamente; sin embargo, es importante entender las definiciones precisas dadas por el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), la autoridad más importante en la materia a nivel mundial.
DEPARTAMENTO DE COMPRAS
Objetivo
Controlar, organizar y supervisar las áreas de abastecimientos, inventarios y almacén a fin de brindar el apoyo necesario a los distintos programas de investigación que realiza la Entidad a través de los requerimientos que efectúan los departamentos en general.
ESTRATEGIAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO
Las empresas que tienen cadenas de suministros exitosas emplean ocho prácticas básicas:
1. Comience con la estrategia, pero sea práctico. Avance preguntándose: “¿Qué pasaría si...?”, en relación con su cadena de suministros. Esto le ayudará a sopesar alternativas.
2. Gerencie por entero la cadena de suministros enfocándose en el cliente. Esta debería conectar todos los elementos, desde proveedores de logística a distribuidores. Esta red debería estar alineada para lograr la misma meta: servir a las necesidades del cliente y entregarle los productos que quiera en el momento que desee a los precios que pueda pagar.
3. Llegue hasta la agenda del CEO. La aproximación desde la cima hacia abajo es clave para asegurarse de que la estrategia brindará buenos resultados.
4. Controle las relaciones de intercambio entre costo y servicio. Esta operación es importante para el diseño efectivo de la red de cadena de suministros y para lograr la meta de satisfacción de las necesidades del cliente.
5. Asegúrese de que los accionistas principales se comunican. Los objetivos de las distintas funciones frecuentemente entran en conflicto, lo que puede a la larga debilitar la cadena de suministros y en consecuencia el desempeño de la empresa.
6. Sea inteligente en cuanto a la adaptación al cliente. Los clientes quieren más productos personalizados, pero esta acción es compleja, cara y puede constituir una pérdida de tiempo si no se planifica y administra cuidadosamente.
7. Entender el valor y los riesgos de la tecnología. La Tecnología de Información no debería ser usada para reemplazar los puentes rotos con la cadena de suministros. Los procesos para complementar la estrategia de la empresa deberían diseñarse primero, así la correcta infraestructura de tecnología puede soportar la estrategia.
SELECCIÓN DE PROVEEDORES
Los proveedores que posea una empresa determinarán en gran medida el éxito de ésta. El contar con buenos proveedores no sólo significa contar con insumos de calidad y, por tanto, poder ofrecer productos de calidad, sino también la posibilidad de tener bajos costos, o la seguridad de contar siempre con los mismos productos cada vez que se requieran.
Por lo que cada vez que tengamos que elegir a nuestros proveedores, debemos tomarnos nuestro tiempo y evaluar bien las diferentes alternativas que existan.
Lo primero que se fija una empresa al momento de evaluar un proveedor es el precio y la calidad de sus productos o servicios; sin embargo, existen otros criterios o factores además del precio y la calidad, que se deben tomar en cuenta al momento de decidirse por un determinado proveedor. Veamos cuáles son:
Precio
Uno de los principales criterios que se debe tomar en cuenta al momento de evaluar un proveedor, son sus precios.
Siempre debemos procurar proveedores con precios razonables, que sean acordes a la calidad del producto o servicio que ofrecen, y a los precios promedio del mercado.
Al evaluar el precio del producto, debemos tener en cuenta también los gastos que podrían adicionarse a éste, tales como los gastos de transporte, seguros, embalaje, etc.
Asimismo, al momento de evaluar el factor precio, debemos considerar los posibles descuentos que el proveedor nos pueda otorgar, tales como descuentos por volumen de compra, descuentos por pronto pago, etc.
Calidad
De nada sirve tener un proveedor con bajos precios, si la calidad de sus productos o servicios es mala.
La calidad es otro de los principales criterios a tomar en cuenta
...