Cadena De Suministros
Enviado por javier822 • 4 de Marzo de 2014 • 522 Palabras (3 Páginas) • 217 Visitas
La distribución es una herramienta de la mercadotecnia donde van un conjunto de estrategias, procesos y actividades necesarios para llevar los productos desde su fabricación hasta los clientes en las cantidades precisas, en condiciones óptimas de consumo o uso y en el momento y lugar en el que los clientes lo necesitan y lo desean.
La distribución del producto hace referencia a la forma en que los productos son distribuidos hacia el lugar o punto de venta en donde estarán a disposición, serán ofrecidos o serán vendidos a los consumidores; así como en la selección de estos lugares o puntos de venta.
Para distribuir nuestros productos, en primer lugar debemos determinar el tipo de canal que vamos utilizar para distribuirlos y luego seleccionar los canales, lugares o puntos de venta en donde los vamos ofrecer o vender.
El canal de distribución corresponde entre la salida del producto y su consumo:
Según lo que dijo el autor Kotler definió los 4 niveles siguientes:
• Nivel 0: Productor – Consumidor
• 1 Nivel: Productor - Detallista – Consumidor
• 2 Nivel: Productor - Mayorista - Detallista – Consumidor
• 3 Nivel: Productor – Agente Intermediario - Mayorista - Detallista - Consumidor
El canal de distribución debe ser elegido con relación al servicio que va pedir el cliente. Este servicio puede ser el plazo de obtención del producto, su disponibilidad, la entrega, la instalación, las condiciones de pago, las gamas de productos disponibles.
La elección del canal de distribución dependerá también de la capacidad del producto a soportar el coste de su distribución a través del canal considerado y del nivel de control deseado en la distribución del producto.
Los intermediarios son todas aquellas personas en cadena que representa a los canales de distribución que están puestos entre los consumidores y usuarios finales de tales productos añadiendo los valores de utilidad como tiempo lugar y propiedad. Igualmente los intermediarios resultan de vital importancia en todo canal de distribución el número y clase de intermediario dependerá del número y clase del producto así como de la clase y tipo de consumidor. Prácticamente el mercado que va dirigido o para cual ha sido concedido tal producto.
Los servicios de los intermediarios se caracterizan por hacer llegar los productos a los consumidores y facilitarles su adquisición de alguna forma.
Para finalizar hay que tener en cuenta dentro los canales de distribución se encuentra tres clasificaciones de esta:
La distribución intensiva donde se exponen los productos en todos los lugares posibles de comercialización de todos los productos que se encuentran en todos lados (tiendas, supermercado, minimercados etc.) se característica por ser dominante. Se encuentra la distribución exclusiva donde sus productos son pocos y limitados,
...