ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena De Valor Del Maíz


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Los 5 cultivos extensivos más importantes de Argentina son: soja, trigo, maíz, girasol y sorgo, en ese orden por área de siembra. Los 5 requieren condiciones edafoclimáticas apropiadas para su desarrollo, pero en muchas zonas del país se superponen y generan la provisión de granos y biomasa que se pueden industrializar y transformar en alimentos humanos, agregando valor a la producción primaria.

En el país existen muchas industrias agroalimentarias, molinos, frigoríficos, ingenios, aceiteras, etc. muy exitosos, propiedad de grandes empresas y eso forma parte del valor agregado que Argentina necesita para desarrollarse y crecer.

La idea es que el desarrollo de los pueblos del interior solo es posible lograrlo con trabajo genuino, y la tecnología desarrollada en la última época para producir granos requiere muy pocas horas hombre por hectárea; como ejemplo se puede decir que en la década del 80 una hectárea agrícola requería entre 10 y 12 horas hombre (máquinas chicas, labranza), hoy las mismas hectáreas y el mismo cultivo se hacen con 2 horas hombre/año, eso es desarrollo tecnológico, que baja los costos y hace más competitiva la producción primaria. Argumentos más que válidos como para aceptar la tendencia e inclusive profundizarla, pero la pregunta es que se hace con los puestos de trabajo ya que los jornales solo se pagan si se requieren (en 20 años la tecnología de producción de grano primaria en Argentina tranqueras adentro demanda un 75% menos horas/hombre/año).

Además, este proceso de desarrollo tecnológico es mundial e irreversible, y la idea es también imitar como los países desarrollados generaron paralelamente el desarrollo agroindustrial en origen para generar puestos de trabajo que permitan progresar a pueblos florecientes en el interior productivo, y que la materia prima producida sea solo el inicio de procesos agroalimentarios para agregar valor en origen.

La idea es sencilla y solo requiere de un cambio de mentalidad sobre la base de reinvertir toda la renta en el sector agroindustrial, de manera asociativa (Sociedad Anónima) alcanzando emprendimientos tecnológicamente competitivos y sustentables que demanden puestos de trabajo en origen.

El INTA posee un equipo de gente que está dispuesto a trabajar en ese sentido facilitando la información necesaria para que en 10 años, muchos productores pequeños y medianos se integren a la cadena de agroalimentos aportando el trabajo de su familia y se apropie de una cuota parte de la renta que se genera en origen.

A modo de ejemplo, se describen algunos modelos de integración vertical agroindustrial que se pueden desarrollar en origen partiendo de la materia prima que cada productor aporte y que hoy se exporta de la zona sin valor agregado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com