Calidad De La Educación Y Gestión Escolar
Enviado por luismisexy • 17 de Julio de 2013 • 572 Palabras (3 Páginas) • 362 Visitas
Gestión escolar generalmente se define más fácilmente de forma negativa, sin embargo, el concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, la organización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable; y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, el cual debe estar vinculado con el quehacer central de la escuela, que es formar a los alumnos. La gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa.
Gestión escolar es sinónimo de acción, por tal motivo está asociada con la planeación escolar, así como con el quehacer cotidiano en el que dicha planeación se va ejecutando, además de ello tiene que ver con la identidad que la propia institución genere.
La gestión escolar es el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una definición colectiva y dinámica de las diversas formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela, es decir, la formación de sus alumnos. He aquí la importancia de la vinculación de la gestión educativa con la calidad de la educación básica, pues esta ha de reunir, al menos cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, eficiencia, y equidad.
RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN
Para que la educación básica tenga calidad debe ser, en primer lugar, relevante para:
Relevante para el niño de hoy y para el adolescente y el adulto de mañana, la etapa actual de desarrollo, ha de corresponder a las necesidades e intereses del niño como persona y debe preocuparse por identificar los escenarios futuros que permitan imaginar los requerimientos y exigencias que el medio impondrá a este niño cuando llegue a niveles superiores del sistema educativo o ingrese en el mercado de trabajo.
Relevante para el alumno como individuo y para la sociedad de la que forma parte. Una escuela de calidad ha de dar respuesta tanto a las necesidades individuales como a las sociales, una escuela relevante debe formar ya desde ahora alumnos críticos y participantes, capaces de ir construyendo una sociedad en la que la democracia, además de forma de gobierno, se convierta en forma de vida.
Lo más relevante en la educación básica son las habilidades fundamentales: para comunicarse oralmente y por escrito; para obtener información; para analizar críticamente el entorno; para analizar y sintetizar; para resolver unos problemas y contribuir a la solución de otros. Para ello hay que partir de lo que el niño ya conoce y valora, de su contexto específico.
¿Qué tiene que ver todo esto con la gestión escolar?
La educación no es
...